Ernesto Barreda Fabres
Catálogo de la muestra “Exhibición 50 años Academia Chilena de Bellas Artes”, Fundación Telefónica, Santiago, 1 de abril de 2015
Catálogo-invitación a una exposición conmemorativa de los 50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes, curada por Silvia Westermann. La muestra presenta obra de los artistas Camilo Mori, Marco Bontá, Waldo Vila, Ramón Vergara Grez, Héctor Banderas, Hernán Larraín Peró, Sergio Montecino, Carlos Pedraza, Ernesto Barreda, Matías Vial, Inés Puyó, Nemesio Antúnez, Marta Colvin, […]
“Pintores Latinoamericanos en la Quinta”, [Medio Desconocido], Santiago, Chile, sin data
Nota de prensa sobre exposición de Pintura Latinoamericana en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. La nota destaca las obras de artistas argentinos y la de chilenos como Roser Bru, Carlos Ortúzar, Jorge Elliot, Eduardo Martínez Bonati, José Balmes y Ernesto Barreda.
“Alarma en la pintura chilena”, [Medio desconocido], Santiago, [Sin data]
Comentario de Mario Carreño en medio desconocido sobre la situación de desamparo que vivían los artistas chilenos. Carreño menciona, entre otras cosas, la suspensión de concursos y premios, la falta de legislación en torno a la actividad artística en Chile y el poco tiempo que los artistas podían dedicar a su producción por tener que […]
Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data
Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Juan Zapaca Inga, José Gil de Castro, Raymond Monvoisin, Charton de Treville, Manuel Antonio Caro, Ramón Subercaseaux, Juan Francisco González, Valenzuela Puelma, Óscar Trepte, Omar Rayo, José […]
Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data
Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, […]
“Imágenes Recuperadas”, El Mercurio, Chile, 31 de mayo de 1992
Nota de prensa del diario El Mercurio donde se menciona y explica el trabajo curatorial de la exhibición “Imágenes Recuperadas” en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Nueva York, que cuenta con 40 obras de arte contemporáneas chilenas. Se mencionan algunos artistas participantes como Nemesio Antúnez, Ricardo Yrarrázabal, José Balmes, Roberto Geisse, […]
Catálogo de la exposición “Exposición de Pintura Chilena La Generación del 40”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Casa Central Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1992
Catálogo de la “Exposición de Pintura Chilena La Generación del 40”, exhibido en Casa Central Universidad de Chile, Santiago, con motivo además de los 150 años de la Universidad.
Invitación de la exposición “20 Artistas y 1 Poeta”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Época, Santiago, Chile, 1991
Invitación en formato tríptico a la exposición colectiva “20 Artistas y 1 Poeta”, exhibida en Galería Época, Santiago. El impreso indica que la exposición sería auspiciada por el Banco de Santiago.
“Museo de Bellas Artes y una reunión abierta” Diario la Época, Santiago, 29 de abril de 1990
Recorte de prensa del Diario La Época, en el que se describen las múltiples tareas realizadas por Nemesio Antúnez al asumir como director del Museo Nacional de Bellas Artes en 1990, junto al equipo asesor nombrado por el mismo y conformado por Lotty Rosenfeldt, Justo Pastor Mellado, Ernesto Barreda y Francisco Gazitúa. Describe ampliamente cómo […]
“Auspiciosos proyectos para el Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 22 de abril de 1990
Recorte de prensa del periódico El Mercurio, en el cual se observa una amplia entrevista a Nemesio Antúnez a poco tiempo de haber asumido como Director del Museo Nacional de Bellas Artes. A lo largo de la entrevista, Antúnez habla de cómo se ha visto disminuida su actividad como pintor a raíz del nuevo cargo […]
“N. Antúnez director del Museo de Bellas Artes”, La Época, Santiago, 18 de marzo de 1993
Recorte de prensa del periódico La Época, en el cual se informa que Ricardo Lagos, entonces ministro de Educación de Chile, ha designado a Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes, sucediendo a Nena Ossa. Repasa brevemente la trayectoria de Antúnez y señala que entre sus primeras acciones, ha convocado a la […]
“El Arte convoca a los Derechos Humanos”, Diario La Época, Santiago, 24 de septiembre de 1989
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se observa una nota sobre la convocatoria y exposición “El arte convoca a los Derechos Humanos”, organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la cual se llamó a diferentes artistas a realizar obras basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos […]
Catálogo de la exposición “Exposición Pintura Chilena”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo de Rancagua, Rancagua, ca. 1986
Catálogo de la exhibición colectiva “Exposición Pintura Chilena” realizada en el Museo de Rancagua alrededor de 1986. El catálogo incluye un texto de la conservadora del museo, Carmen del Río Pereira, así como información biográfica de los artistas expositores y reproducciones de las obras exhibidas.
“Antúnez en la Academia”, Revista Hoy, Chile, 9 de diciembre de 1985
Recorte de prensa a página completa de la sección de cartas de lectores, titulada “El lector tiene la última palabra”, de la revista Hoy número 438, de 9 de diciembre de 1985. Contiene una carta enviada por Ernesto Barreda, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, titulada “Antúnez en la Academia”. En ella, Barreda […]
“Académico de número”, El Mercurio, Chile, 17 de noviembre de 1985
Recorte de prensa de una breve nota que da cuenta de la recién sucedida incorporación de Nemesio Antúnez a la Academia Chilena de Bellas Artes. Informa que el acto tuvo numerosa concurrencia y que la mesa estaba conformada por Antúnez, Carlos Riesco, Fernando Debesa, Ernesto Barreda y Sergio Montecino.
Invitación a la ceremonia de nombramiento de Nemesio Antúnez como miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Santiago, octubre de 1985
Invitación a la ceremonia de incorporación de Nemesio Antúnez como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes en una ceremonia a realizarse el 14 de noviembre de 1985.
Invitación a la ceremonia de nombramiento de Nemesio Antúnez como miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Santiago, octubre de 1985
Invitación a la ceremonia de incorporación de Nemesio Antúnez como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes en una ceremonia a realizarse el 14 de noviembre de 1985.
Catálogo de la exposición “Treinta años después”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Casa Larga (Carmen Waugh), Santiago, 1985
Catálogo de la exhibición colectiva “Treinta años después” realizada en la Galería Casa Larga que dirigía Carmen Waugh, en Santiago entre agosto y septiembre de 1985. El catálogo contiene textos de Fernando Castillo Velasco, Alberto Pérez y Carmen Waugh.
“International Fair Frankfurt 1985 Original Prints by Latin American Artists”, [Díptico], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Frankfurt, Alemania, 1985
Díptico con información sobre la exhibición colectiva “International Fair Frankfurt 1985 Original Prints by Latin American Artists”. En esa ocasión, la Galería Praxis -que contaba con varias sedes en Argentina y países latinoamericanos- expuso en Frankfurt una colección de 230 serigrafías originales de artistas de Argentina, Brazil, Chile, Perú y Uruguay. La muestra estaba dirigida […]
Invitación de la exposición “Propósitos Estéticos en Cinco Pintores”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Praxis, Santiago, Chile, 1984
Invitación a la inauguración de la exposición de Nemesio Antúnez, Barreda, Daskam, Toral e Yrarrázabal llamada “Propósitos estéticos en cinco pintores” realizada en Galería Praxis de Santiago entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre de 1984.
Librillo de la exposición “Propósitos Estéticos en Cinco Pintores”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Praxis, Santiago, Chile, 1984
Librillo con información sobre la exhibición colectiva “Propósitos Estéticos en Cinco Pintores” realizada en la Galería Praxis de Santiago entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre de 1984. Se reproduce una obra de cada artista expositor (Nemesio Antúnez, Ernesto Barreda, Thomas Daskam, Mario Toral y Ricardo Yrarrázaval) acompañada de breves textos de […]
“Six Latin American Countries”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, The Midland Group, Nottingham, Inglaterra, 1968
Catálogo de la exhibición colectiva “Six Latin American Countries” realizada por The Midland Group en Nottingham durante 1968. Los artistas expositores provenían de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela.
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 30 de diciembre de 1965
Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe diversas noticias del mundo artístico en tono amistoso y utilizando sobrenombres para varios personajes, entre ellos Tessa Aguadé, Carmen Waugh, Delia del Carril, Federico Assler, Mario Carreño y Guillermo Núñez, entre otros. Menciona la venta de algunas de sus obras, su proyecto presentado al Guggenheim y sobre […]
“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963
Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.
“New Directions of Art from South America: Paintings from Argentina, Chile, Brazil, and Uruguay”, Reporte/Bolletín, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Edificio de la OEA, Washington D.C, 1962
Notas culturales del Servicio informativo y cultural de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile. Documento fechado el 26 de noviembre de 1962 que informa sobre una exposición de pinturas titulada “Nuevas orientaciones del arte sudamericano”. La exposición consistió en una selección de las obras, de 19 artistas, que fueron expuestas –a principios […]
“Primera Bienal Americana de Arte”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1962
Catálogo de la Primera Bienal Americana de Arte, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica que la exposición itineró a Buenos Aires el 1 de agosto de 1962, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
“Críticas: Pintura Chilena Nueva”, Las Últimas Noticias, Santiago, 24 de marzo de 1962
Crítica artística sobre las obras presentadas en la invitación realizada por la Esso Standard Oil Co. (Chile) para ser exhibidas. Entre las obras más destacadas, se encuentra un lienzo de Enrique Zañartu y la participación de Nemesio Antúnez (entre otros también mencionados en el artículo).
Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962
Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.
Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962
Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.
Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962
Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.