Delia del Carril

Reseña sobre Delia del Carril escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra de la artista Delia del Carril, La Hormiguita, a propósito de su muerte. A lo largo del texto comenta cariñosamente la vida de Del Carril, a quien señala como una mujer encantadora y gentil. Describe desde que conoce en Madrid a Pablo […]

Reseña sobre Delia del Carril escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, incompleto, en el cual se refiere a la vida y obra de la artista Delia del Carril, La Hormiguita, a propósito de su muerte. Menciona con cariño sus equivocaciones técnicas en el taller de grabado y su infancia en la pampa argentina rodeada de caballos. Habla sobre su primer matrimonio […]

“Emotiva despedida final a ‘La Hormiguita’ “, 1989

Recorte de prensa de una fotografía del funeral de Delia del Carril. La ceremonia, realizada en el Cementerio General, tuvo entre sus asistentes a Nemesio Antúnez, quien aparece en segundo plano en la fotografía.

Tríptico de la exposición “Taller 99 Ayer y Hoy”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986

Tríptico con información sobre la exhibición colectiva “Taller 99 Ayer y Hoy” realizada en la Galería del Cerro de Santiago en agosto de 1986. La muestra fue auspiciada por el Banco del Desarrollo.

Volante de la exposición “Taller 99 Ayer y Hoy”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986

Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Taller 99 Ayer y Hoy” realizada en la Galería del Cerro de Santiago en agosto de 1986. La muestra fue auspiciada por el Banco del Desarrollo.

Invitación de la exposición Muestra Colectiva de Artistas Invitados, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Escuela Moderna, Santiago, 1985

Invitación a la inauguración de una exhibición colectiva realizada en la Escuela Moderna de Música de Santiago el 4 de diciembre de 1985. En la muestra colaboraron Citibank y Diners Club International y participaron Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Delia del Carril, Gilda Hernández, Sergio Montecino, Eduardo Ossandón, Carlos Ortúzar, Carlos Paeile y Mario Toral.

“Nemesio Antúnez: Cama y tango, asuntos a dos”, Revista Vanidades, Santiago, febrero de 1984

Escrito sobre la vida y obra de Nemesio Antúnez aparecido en revista Vanidades en 1984. En él, la autora se centra principalmente en la trayectoria temprana de Antúnez: su estadía en Nueva York durante la segunda mitad de la década del cuarenta, su regreso a Chile en los cincuenta y la fundación del Taller 99, […]

“Nemesio Antúnez: Cama y tango, asuntos a dos”, Revista Vanidades, Santiago, febrero de 1984

Escrito sobre la vida y obra de Nemesio Antúnez aparecido en revista Vanidades en 1984. En él, la autora se centra principalmente en la trayectoria temprana de Antúnez: su estadía en Nueva York durante la segunda mitad de la década del cuarenta, su regreso a Chile en los cincuenta y la fundación del Taller 99, […]

“Grabados de Nemesio Antúnez en Providencia”, Revista Providencia, Santiago, octubre de 1983

Recorte de prensa de revista Providencia, en la cual aparece una nota sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería del Cerro de Santiago. A lo largo del texto se refieren a la trayectoria de Antúnez, mencionando que creó el Taller 99 de grabado. Señala además que el interés de Antúnez en el grabado pasa […]

“Mänsklig solidaritet”, [Medio Desconocido], Suecia, ca. 1983

Recorte de prensa de un periódico sueco, a propósito de la muestra de pintura chilena en la Galería Olga S de Estocolmo. El recorte está acompañado de un texto mecanografiado en el cual se traduce el texto del periódico, publicado originalmente en sueco. A lo largo del texto se hace una sentida alusión a la […]

“Fue en Nueva York”, Revista Paula, Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de revista Paula, en el cual se describe una breve anécdota de cómo Nemesio Antúnez descubre la técnica del grabado y la metodología de enseñanza usada en el taller de Hayter en Nueva York, la que posteriormente, utilizaría en el Taller 99. El artículo se publica a propósito de la exposición de […]

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 9 de agosto de 1982

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su trabajo impartiendo clases de Historia del Grabado y sobre la muerte de César Cecchi. Le comenta extensamente las actividades artísticas de sus amigos en Santiago, incluído el trabajo de su esposa Alicia Vega.

Retrato grupal de miembros del Taller 99, 1981

Retrato grupal en escena de exterior de miembros del Taller 99. Se puede observar a Nemesio Antúnez detrás de Delia del Carril, quien se encuentra en silla de ruedas.

“Panfleto llama a boicotear centenario del Museo de Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 3 de mayo de 1980

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se transcribe una nota que señala estar firmada por Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Gaspar Galaz, Juan Downey, Alberto Pérez, Roser Bru, entre otros, en la cual se llamaría a no participar de las celebraciones del centenario del Museo Nacional de Bellas […]

Catálogo de la exposición “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Iglesia de San Francisco, Santiago, Chile, 1978

Catálogo de la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, organizada por el Arzobispado de Santiago con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. La muestra fue realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco y participaron diferentes artistas nacionales e internacionales. […]

Carta de Carlos Martner [Calico] a Nemesio Antúnez, 14 de febrero de 1977

Carta de Carlos Martner a Nemesio Antúnez. La carta responde a una anterior enviada por Antúnez a Martner, este último agradece esa carta. Le comenta que recibió también una tarjeta de Roser Bru y Carlos (se presume que se trata de Ortúzar). Le comenta sobre su trabajo con acuarales y su pronta exposición en Coayacán, […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 1977

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comenta sobre los últimos movimientos de Nemesio en Europa (Alemania) y sobre el trabajo que está comenzando ella sobre Kafka y los campos de concentración. Menciona una invitación a exponer en Colombia. Comenta sobre la exposición de Bauhaus en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes. Describe […]

Carta de Mario Carreño e Ida González a Nemesio Antúnez, 21 de diciembre de 1976

Misiva doble de Mario Carreño e Ida González a Nemesio Antúnez y familia. En la primera de Mario Carreño describe anécdotas cotidianas y familiares a Nemesio. En la segunda de Ida, dirigida a “los Nemetricios”, también comenta sobre actividades familiares y menciona que Carreño se encuentra con mucho trabajo debido a su próxima exposición en […]

Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 6 de diciembre de 1976

Carta de Emilio Ellena a Nemesio Antúnez. Le agradece los saludos, indica que le llegaron los catálogos del artista uruguayo Joaquín Torres-García. Comenta que recibió una carta de Ida González y Mario Carreño, en ella le comentan que Patricia Velasco sigue trabajando en tejidos. Además menciona a Dinora Doudtchitzky y a Delia del Carril están […]

Carta de Ida González Carreño a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 12 de junio de 1976

Carta de Ida González a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Comenta sobre unas medias que Patricia envió para sus hijas y algunos dolores que están afectando a Nemesio. Menciona que Mario Carreño se encuentra con mucho trabajo por una monografía que está preparando y que ella está pintando y dibujando bastante. Menciona además una exposición […]

Carta de Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 2 de septiembre de 1975

Carta Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que desde Chile él es considerado uno de los “artistas traidores” y que al escribirle o llamarlo por teléfono se refiere a él como “Luis”. Asenjo además le indica que este año (refiriéndose a 1975) ha sido uno de los peores años, por el aumento […]

Carta de Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez, 5 de junio de 1975

Carta de Adriana Asenjo a Patricia Velasco. La carta está escrita sobre un tríptico de la exposición “Homenaje a Delia del Carril”, dibujos de la artista expuestos en el Instituto de Chileno Francés de la Cultura. Asenjo escribe en el interior de tríptico que asistió a la exposición de Delia y que una amiga de […]

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 19 de enero de 1975

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le pide que hable bien de él, ya que está postulando a la beca de la Fundación Guggenheim del año 1975. Además le comenta que recientemente realizó una exposición de serigrafías en la Galería de Carmen Waugh. Le indica que ha visitado a Delia del Carril, que se […]

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 5 de diciembre de 1971

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Está interesado en la respuesta de Nemesio respecto a una exposición suya y del Taller 99, con grabados de Delia del Carril. Comenta que ha sido asignado como secretario ayudante de Omar Lara. Envía adjunto un recorte, que menciona en la carta como referencia para hacer un museo […]

Catálogo de la exposición “Grabado Chileno Contemporáneo”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Insituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 1970

Catálogo de la exhibición “Grabado Chileno Contemporáneo” realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México entre mayo y junio de 1970. La muestra fue presentada en conjunto por el MAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Chile en México.

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 24 de octubre de 1969

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Washington D.C., Estados Unidos. Le comenta que se va a mudar junto a Marilys, sus cuatro hijos y los perros, además de mencionar que se casó en febrero. Howard Wise le exhibirá unas esculturas en el chez Stanton Catlein en diciembre del mismo año. Comenta […]

Registro grupal en exposición “Pintura y Dibujo de Chile” en Buenos Aires, 1969

Registro grupal en la exposición “Pintura y Dibujo de Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde se puede ver de izquierda a derecha a Delia del Carril, Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, y dos mujeres sin identificar.

“Art from Latin America [Chile – Mexico Paintings – Graphics]”, [Invitación], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Couturier, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1968

Invitación para la exhibición colectiva “Art from Latin America” realizada en la Galería Couturier en Stamford entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre de 1968.

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 30 de diciembre de 1965

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe diversas noticias del mundo artístico en tono amistoso y utilizando sobrenombres para varios personajes, entre ellos Tessa Aguadé, Carmen Waugh, Delia del Carril, Federico Assler, Mario Carreño y Guillermo Núñez, entre otros. Menciona la venta de algunas de sus obras, su proyecto presentado al Guggenheim y sobre […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 15 de septiembre de 1965

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona que su hija Agna estuvo muy enferma de tifus. Comenta haberse reunido con Balmes y Guillermo Núñez, revisando asuntos del Premio de Arte CAP, para lo que solicita la colaboración de Nemesio Antúnez. Menciona una exposición de grabados que está resolviendo con él, pide respuesta respecto a […]