Carlos Ortúzar
Volante de la exposición “Pintura Escultura”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Galería Central Carmen Waugh, Santiago, Chile, 1969
Volante de la exhibición colectiva “Pintura Escultura” realizada en la Galería Central de Arte dirigida por Carmen Waugh en junio de 1969. En la muestra participaron alrededor de diecisiete artistas nacionales.
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Nueva York, 13 de Febrero de 1968
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza a Ortúzar sobre su vida en Estados Unidos. A lo largo de la carta le comenta algunas anécdotas vividas con Guillermo (no indica apellido, pero posiblemente se refiere a Guillermo Núñez) y también le comenta sobre las actividades realizadas con el ITUCH en Estados […]
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 3 de noviembre de 1967
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le comenta que viajará de gira con el ITUCH por Estados Unidos. Además le indica que Pablo Neruda no se ha ganado el Nobel, ni Carlos Ortúzar un premio. Menciona las diversas actividades artísticas en que se encuentran sus amigos en Chile.
Carta de Carmen Waugh y Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez, 11 de agosto de 1967
Carta de Carmen Waugh y Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez. Al comienzo de la carta habla Carmen Waugh brevemente para introducir a Fontecilla, indicando que éste viajará becado a Nueva York y requiere ayuda de Nemesio. Luego escribe Fontecilla, manifestando lo mismo y pidiendo a Nemesio ayuda para buscar un departamento en la ciudad en […]
Carta de Fernando Torm a Nemesio Antúnez, 9 de agosto de 1967
Carta de Fernando Torm a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para comentarle que viaja a Nueva York a estudiar música, lugar donde reside Antúnez, por lo que Carlos Ortúzar le recomendó a Torm escribirle a Antúnez. Le pregunta si tiene una pieza disponible para arrendar por el tiempo que se encuentre estudiando […]
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, 10 de Julio de 1967
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual comenta novedades de su vida en Estados Unidos y lamenta no haberse comunicado en visita reciente a Chile. Menciona que su barrio se ha transformado en un lugar de encuentro de los “hippies” y que está comprando una casa en East Hamptons. Comenta sobre una […]
“A Comprehensive View of Latin American Art”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1967
Catálogo de la exhibición colectiva “A Comprehensive View of Latin American Art” realizada en el Stamford Museum entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1967. Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Oficio s/n de la Dirección de Política Exterior de la Embajada de Chile en Washington D.C., Estados Unidos, ca. mayo de 1966
Oficio enviado por Radomiro Tomic como Embajador de Chile en Washington al Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, con motivo de informar sobre las actividades en las que ha participado Nemesio Antúnez como Adicto Cultural en Nueva York, entre las cuales se cuentan conferencias y charlas en Universidades como Columbia y Yale y exposiciones de […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 17 de marzo de 1966
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Le comenta algunas noticias sobre sus hijas Tessa y Agna. Menciona haber recolectado todos los grabados posibles (no menciona para qué proyecto), habiendo seleccionado algunos de la Bienal junto a Federico Assler.
[International Art Exhibition presenting selected works from: Chile, France, Haiti, Italy, Poland, United States], [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Hilton Rockefeller Center, Nueva York, Estados Unidos, [ca. 1966]
Catálogo de exhibición colectiva en el Hilton Rockefeller Center de Nueva York donde participaron artistas de Chile (incluido Nemesio Antúnez), Francia, Haití, Italia, Polonia y Estados Unidos.
“Two Chilean Artists Antunez – Ortuzar”, [Díptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Couturier, Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 1965
Díptico de la exposición doble “Two Chilean Artists”, de Nemesio Antúnez y Carlos Ortúzar, exhibido en la Galería Couturier, en Stamford, Connecticut. El impreso indica los lugares y fechas donde ambos artistas han exhibido sus obras.
Nemesio Antúnez junto a Carlos Ortúzar y otras personas en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 1965
Retrato grupal en plano entero. Se identifica a Nemesio Antúnez y Carlos Ortúzar.
“En Estados Unidos”, [Medio Desconocido], Chile, 28 de mayo de 1965
Nota de prensa sobre el nombramiento de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Estados Unidos. En la nota se indica que la ceremonia fue realizada en los talleres de Bank Street y asistieron 150 personas, entre ellas se mencionan a diversas personalidades relacionadas al arte, como Claudio Arrau, Guillermo Núñez, Fernando Krahn, Carlos Ortúzar, además […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 23 de marzo de 1965
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona sobre la estadía de Nemesio en Nueva York en ese entonces y un próximo viaje de ella a Europa por 2 a 3 meses. Luego describe con mucho detalle el matrimonio de Eduardo Vilches con Alicia Vega. Comenta la incorporación de Carlos Ortúzar al Taller 99 y […]
Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 18 de febrero de 1965
Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Le expresa sus sentimientos de pesar con él, ya que se ha enterado que de alguna forma que no queda claro en el documento, él la ha desautorizado. Le recuerda el tiempo en que Antúnez vivió en la casa de ella en México y otras anéctodas que […]
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Nueva York, ca. 1965
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual le escribe en tono humorístico y a veces en clave, algunas anécdotas y noticias sobre su vida en Nueva York. Comenta sobre una deuda dejada en Nueva York por Ortúzar y menciona la presencia de Iván Vial. Escribe sobre varias ventas de obras tanto suyas […]
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 1965
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comienza comentándole anécdotas de amistades, para luego hablar ampliamente sobre Juana Lecaros, mencionando que está exponiendo en una nueva galería en Providencia llamada El Patio, inaugurada por Maruja Burchard y Lina Levine. Describe los resultados de la Bienal de Escultura, en la que obtuvieron premios Wilma Hannig, Juan […]
Registro de exposición “South American Art” en Galería Universidad de Lehigh, Estados Unidos, 1965
Registro grupal en exposición “South American Art” donde se puede ver de izquierda a derecha a Guillermo Núñez, Carlos Ortúzar, Nemesio Antúnez y el coleccionista Philip Berman en la Universidad de Lehigh, Estados Unidos. De fondo se puede observar una de las obras de Antúnez.
“Entrega de premio al pintor nacional Sr. Carlos Ortúzar”, El Mercurio, Santiago, 29 de julio de 1964
Nota de prensa sobre la entrega de premio “Compañía Acero del Pacífico” al pintor Carlos Ortúzar. La nota indica que el premio fue entregado en el Museo de Arte Contemporáneo, se adjunta una fotografía donde se observa a Juan Zapata, subgerente de la Compañía Acero del Pacífico, Carlos Ortúzar y Nemesio Antúnez.
“Pintores Arrepentidos”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1964
Nota de prensa sobre evento ocurrido en casa de Carmen Cruz junto a los artistas chilenos, Nemesio Antúnez, Carlos Ortúzar y Guillermo Núñez, quienes tras una fiesta en la casa de Cruz, decidieron pintar paredes del departamento de ella en Nueva York, limpiándolas posteriormente.
“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963
Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.
[Exposición múltiple], [Invitación], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Marta Faz, Santiago, Chile, 18 de junio de 1963
Invitación para Exposición múltiple en la Galería Marta Faz, en la ciudad de Santiago.
“Primera Bienal Americana de Arte”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1962
Catálogo de la Primera Bienal Americana de Arte, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica que la exposición itineró a Buenos Aires el 1 de agosto de 1962, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
“Críticas: Pintura Chilena Nueva”, Las Últimas Noticias, Santiago, 24 de marzo de 1962
Crítica artística sobre las obras presentadas en la invitación realizada por la Esso Standard Oil Co. (Chile) para ser exhibidas. Entre las obras más destacadas, se encuentra un lienzo de Enrique Zañartu y la participación de Nemesio Antúnez (entre otros también mencionados en el artículo).
Retrato grupal de Nemesio y amigos en Parque Forestal, Santiago, 1962
Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a amigos en Parque Forestal de Santiago.
“29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, [Tríptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1961
Tríptico de la exposición “29 Artistas Exponen con motivo de la visita de Roberto Matta a Chile”, exhibido en la Sala de Exposiciones Universidad de Chile en Facultad de Bellas Artes, Santiago.