Texto Autógrafo

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marcelo Bonevardi, publicado por El Mercurio el 16 de julio de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la exposición del pintor argentino Marcelo Bonevardi en la Galería Bonino de Nueva York, comparando su trabajo con el de Joaquín Torres García y […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marisol Escobar, publicado por El Mercurio el 16 de diciembre de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la obra de la artista Marisol Escobar, francesa de padres venezolanos radicada en Nueva York, y quien de acuerdo a Antúnez figura entre los […]

[Texto de presentación de sobre Nemesio Antúnez para exposición en la Sala Diego Rivera del mismo artista], México, ca. 1967

Texto autógrafo sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Sala Diego Rivera del Palacio Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México. En él se menciona la trayectoria artística y profesional del artista, además de palabras que le dedica Pablo Neruda en el catálogo de la exposición.

Texto de Nemesio Antúnez sobre la obra y vida de Fernando Krahn y Mrs. Francis, Estados Unidos, ca. 1965

Texto autógrafo de Nemesio Antúnez sobre el artista chileno Fernando Krahn, destacando su trayectoria artística en Chile y el extranjero. El texto se interrumpre para continuar mencionando a una “Mrs. Francis”, galerista que ha exhibido obras de artista en Brasil durante 1940 y 1960.

Discurso de Nemesio Antúnez director del Museo de Arte Contemporáneo, sobre el rol de los museos, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez en su rol de Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona el rol de los museos desde su origen y pasando por distintos siglos, hasta llegar a los museos en Chile y llegar al ideal que pretende plasmar con su dirección en el Museo de Arte Contemporáneo.

[Crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, emitida por Luis Vargas, mayo 1958]

Texto crítico sobre la exposición de Nemesio Antúnez “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”, escrito por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Vargas Rosas.

Poema de Neruda a Nemesio Antúnez, Chile, ca. 1958

Poema de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, fechado en 1958 por diversas fuentes que lo asocian a exposición en San Pablo, Brasil. El papel en el que se encuentra escrito tiene la impresión de la Alcaldía de Santiago, Chile.

Texto Galería Per Rom [Reseña sobre Antúnez manuscrita], 30 de septiembre 1952

Texto autógrafo sobre Nemesio Antúnez, su exposición en la Galería Per Rom y las obras que han sido expuestas en la última Bienal de París.

[Fotocopia] “Festival 4 gravures de N. Antúnez avec un texte de Jean Marcenac”, [Medio Desconocido], París, Francia, marzo de 1952

Copia de un texto de Jean Mercenac que habría acompañado la exhibición de Nemesio Antúnez en Berlín en 1951, como queda dicho en el documento E0559, que transcribe este mismo escrito. El texto de Mercenac, una prosa de tono poético, hace elogio de las figuras recurrentes en la obra de Antúnez: manteles rojos y azules […]

Análisis de la obra de Roberto Matta “Le Vertige d’Eros” (1944) escrito por Nemesio Antúnez durante su estadía en Columbia University, Nueva York, 1945

El análisis de la obra “Le Vertige d’Eros” de Matta está dirigido al historiador del arte Meyer Schapiro, quien hacía clases en la Universidad de Columbia.

Análisis de la obra de Pablo Picasso “The Studio” (1927-1928) escrito por Nemesio Antúnez durante su estadía en Columbia University, Nueva York, 1944

El análisis de la obra “The Studio” de Picasso está dirigido al historiador del arte Meyer Schapiro, quien hacía clases en la Universidad de Columbia.

Borrador de un crítico de Nemesio Antúnez sobre el Salón del Centenario, ca. 1942

Texto de Nemesio Antúnez en el cual realiza una crítica al Salón del Centenario. A lo largo del texto describe que se trata de una muestra donde no destaca mayormente ninguna obra ni artista, además de tratarse de un arte que de chileno no tiene nada. Reflexiona ampliamente sobre la situación del arte contemporáneo, clasificando […]

Comentario sobre la exhibición en Salón del Centenario escrito por Nemesio Antúnez, ca. 1942

Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición del Salón del Centenario. Señala haber visitado la muestra y en torno a ella realiza una amplia reflexión crítica, refiriéndose a lo conservador del ambiente de la pintura, la falta de carácter y personalidad propia en el arte chileno que siempre se hace a la manera europea. Termina […]

Texto escrito por Nemesio Antúnez sobre exposición en el Salón del Centenario y otros temas, ca. 1942

Texto manuscrito realizado por Nemesio Antúnez al reverso de una etiqueta que indica “Fabricación Chilena”. A lo largo del texto Antúnez escribe varias reflexiones sobre el arte, la acuarela y el Salón del Centenario donde se rechazaron sus obras. Acompaña el texto con algunos dibujos rápidos.

Escritos de Nemesio Antúnez en la revista escolar del colegio de los Sagrados Corazones, Santiago ca. 1935

Fotocopia de la Revista Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones, en la cual aparecen varias fotografías de curso y de alumnos premiados, varias de ellas en las que aparece Nemesio Antúnez como alumno premiado. También se incluyen textos, correspondientes a cuentos e historias escritas también por Antúnez.