Texto Autógrafo

Discurso dirigido a los niños escrito por Nemesio Antúnez para ser pronunciado en un acto público, Santiago, ca. 1990

Carta escrita por Nemesio Antúnez, dirigida a los niños. En el texto describe a grandes rasgos algunas de sus actividades como pintor, intentando motivar a los niños a pintar y dibujar, de manera autodidacta como él mismo aprendió.

Borrador del discurso sobre Rafael Alberti escrito por Nemesio Antúnez, ca. 1990

Borrador de discurso de Nemesio Antúnez, a propósito de la visita de Rafael Alberti a Chile. Señala en el texto cómo fue cuando Alberti volvió a España tras cuarenta años de exilio, y que ahí se encontraba él junto a un grupo de chilenos pintando un mural. Menciona además que la visita de Alberti recuerda […]

Borrador de una declaración de Nemesio Antúnez con ocasión de una actividad cultural junto a la Primera Dama Leonor Oyarzún, [Lugar Desconocido], 1990

El texto parece tener relación directa con el documento E0977, en el cual la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad, dirigida por Leonor Oyarzún, convoca a Nemesio Antúnez, junto a otros artistas, a tener una reunión creativa ya continuación realizar una serie de talleres con niños. El texto de este borrador, que tiene el […]

Borrador de un discurso de Nemesio Antúnez redactado con ocasión de la elección presidencial de 1989, Santiago, 21 de agosto de 1989

El documento contiene versiones manuscritas y mecanográficas de un borrador anotado de Nemesio Antúnez para pronunciar un discurso en pro del retorno de la democracia y a favor de la candidatura de Patricio Aylwin en la elección del 14 de diciembre de 1989 (v. documento E1357). Se desconoce el contexto específico de su ponunciación. El […]

Borrador de un discurso de Nemesio Antúnez redactado con ocasión de la elección presidencial de 1989, [Lugar Desconocido], agosto de 1989

Borrador manuscrito de Nemesio Antúnez para pronunciar un discurso en pro del retorno de la democracia y a favor de la candidatura de Patricio Aylwin en la elección del 14 de diciembre de 1989 (v. documento E1357). El discurso toma como motivo los versos del Himno Nacional chileno “o la tumba será de los libres […]

Reseña sobre Carmen Correa escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, donde reseña la vida y obra de la artista Carmen Correa a propósito de una exposición. Señala que Correa se desenvolvió con destreza en el dibujo, la pintura, el grabado y la fotografía y que a partir de un viaje en avioneta comenzó a trabajar el pastel realizando nubes y […]

Reseña sobre Delia del Carril escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra de la artista Delia del Carril, La Hormiguita, a propósito de su muerte. A lo largo del texto comenta cariñosamente la vida de Del Carril, a quien señala como una mujer encantadora y gentil. Describe desde que conoce en Madrid a Pablo […]

Reseña sobre Delia del Carril escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra de la artista Delia del Carril, La Hormiguita, a propósito de su muerte. A lo largo del texto comenta cariñosamente la vida de Del Carril, a quien señala como una mujer encantadora y gentil. Describe desde que conoce en Madrid a Pablo […]

Reseña sobre Delia del Carril escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1989

Texto escrito por Nemesio Antúnez, incompleto, en el cual se refiere a la vida y obra de la artista Delia del Carril, La Hormiguita, a propósito de su muerte. Menciona con cariño sus equivocaciones técnicas en el taller de grabado y su infancia en la pampa argentina rodeada de caballos. Habla sobre su primer matrimonio […]

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez para exhibición de Centro de Grabadores de Chile, [Lugar Desconocido], ca. 1989

Texto manuscrito por Nemesio Antúnez, realizado para la invitación-catálogo de la exposición del Centro de Grabadores de Chile en Galería La Fachada, Barrio Bellavista de Santiago. Se refiere en el texto a lo asequible y fácil de transportar de las obras realizadas en esta técnica y señala la importancia de contar con exponentes de distintas […]

Borrador de un discurso de Nemesio Antúnez redactado con ocasión de la elección presidencial de Patricio Aylwin, Chile, 1989

Documento borrador de un discurso en pro del retorno de la democracia y a favor de la candidatura de Patricio Aylwin en la elección del 14 de diciembre de 1989. Una comparación de los contenidos permite suponer que se trata de un primer borrador del documento E1254. El discurso toma como motivo los versos del […]

Texto para la inauguración de la Sede del Centro de Grabadores de Chile en Galería Praxis, [Lugar Desconocido], ca. 1989

Texto manuscrito por Nemesio Antúnez, realizado para el catálogo de la exposición permanente de la Sede del Centro de Grabadores de Chile en Galería Praxis de Santiago. En el texto se refiere a lo democrático de este medio y la gran oportunidad de ver reunidos a los más importantes grabadores de Chile en esta muestra.

“Stanley William Hayter, maestro grabador”, Diario La Época, Santiago, 22 de mayo de 1988

Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Stanley William Hayter a propósito de su muerte reciente en París a los 86 años. A lo […]

Borradores de “Stanley William Hayter, maestro grabador”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 22 de mayo de 1988

Textos mecanografiados y manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Stanley William Hayter a propósito de su muerte reciente en París a los 86 años. A lo […]

Borrador del texto “4 artistas del tejido” escrito por Nemesio Antúnez y publicado en el diario La Época el 15 de mayo de 1988

Texto mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borrador del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto realiza una reseña sobre la exposición “4 artistas del tejido”, realizada en la Sala El Túnel del Campus El Comendador de la Universidad Católica. En la muestra exhiben sus […]

Reseña sobre Isabel Merino escrito por Nemesio Antúnez, 20 de marzo de 1988

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la pintora Isabel Merino, en el cual la describe como una persona enérgica y llena de vida.

Texto manuscrito autógrafo de Nemesio Antúnez con saludos de año nuevo y referencia a la campaña del NO, Chile, 1988

Breve texto autógrafo de Nemesio Antúnez, con alusiones a la campaña del NO en el marco del plebiscito nacional de 1988. Llama a configurar un “frente unido” por el NO, comandado por Gabriel Valdés. Finaliza deseando un “Feliz año 1988”, por lo que se presume que una versión final del texto podría haber sido presentada […]

Borrador manuscrito de “Maya Mora, esperpentos conmovedores”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 6 de septiembre de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la obra de Maya Mora, quien pertenece al Taller 99 y estará exponiendo en la Galería del Cerro sus grabados entre los que destacan […]

Reseña manuscrita y mecanografiada sobre José Caracci, escrito por Nemesio Antúnez, Santiago, 20 de julio de 1987

Texto escrito por Nemesio Antúnez en homenaje al pintor José Carucci, en el que alaba su vida dedicada al arte.

Borrador manuscrito de “Héctor Herrera”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 29 de julio de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere al trabajo del artesano y artista Héctor Herrera, situándolo al nivel de otros artesanos como Praxedes Caro y Guillermo Prado en la greda y los […]

“Arte y cultura en el Bosque de los Zorzales”, Diario La Época, Santiago, 10 de junio de 1987

Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta sobre una visita realizada a la Villa Cultural Huinquilemu, cercana a Talca y perteneciente a la Universidad Católica del Maule. Describe su visita a esta antigua […]

Borradores manuscritos de “Arte y cultura en el bosque de los Zorzales”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 10 de junio de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta sobre una visita realizada a la Villa Cultural Huinquilemu, cercana a Talca y perteneciente a la Universidad Católica del Maule. Describe su visita a esta antigua casa patronal […]

Borradores de “La angustia, el Museo de Bellas Artes”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 26 de mayo de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere al Anteproyecto de Remodelación y Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes que se ha presentado para restaurar la infraestructura dañada por el último terremoto que afectó […]

Borrador de “Santos Chávez, el grabador mapuche”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 20 de mayo de 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Santos Chávez, relatando sus orígenes en Cañete, territorio mapuche, y luego su llegada a Concepción a estudiar en la […]

Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “Kollwitz, la moda, el respeto”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 11 de mayo de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la obra de Kathe Kollwitz, quien exhibe su obra gráfica y escultórica en la Sala de la Biblioteca Nacional, donde retrata el dolor de […]

Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “Pintores puertas adentro”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época en abril de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”, sobre la actividad de los pintores que trabajan sumergidos en sus talleres. En el texto menciona el trabajo de artista confinado a su espacio de trabajo, realizado por Fra Angélico, […]

Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “De Maya Mora a Matta”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 25 abril de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto habla sobre el arte del grabado como la expresión más democrática del arte y menciona a exponentes como Maya Mora, Roser Bru, Eugenio Dittborn, Bororo y Tacla. […]

Texto borrador sobre Lucía Weiser escrito por Nemesio Antúnez para exposición de la Artista en Galería Carmen Waugh-Casa Larga, 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la obra de Lucía Weiser, realizado como un borrador para el folleto de la exposición de la artista en la Galería Carmen Waugh – Casa Larga. En el texto se refiere a sus grabados y encofrados de mujeres y compara su trabajo con el de Omar Rayo.

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición “Dibujos en tránsito” de Ernesto Banderas realizada en el Instituto Cultural de Las Condes en 1987

Texto borrador escrito por Nemesio Antúnez sobre la obra del artista Ernesto Banderas, en el cual se refiere a sus dibujos e impresiones de hombres amarrados y dolientes, que serían una premonición a un trauma similar vivido por Ernesto y Rosina. El texto cuenta con múltiples correcciones y repeticiones.

Texto borrador de Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive” realizada entre enero y febrero de 1987 en Madrid, corresponde a nota de prensa originalmente publicado en Diario La Época, Santiago, 1987

Borrador mecanografiado de Nemesio Antúnez, del texto publicado en el diario La Época sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo que significó esta exposición. […]