Prensa
Recorte de prensa sobre la venta de todas las obras de Antúnez en una exposición en Buenos Aires, Última Hora, [Lugar Desconocido], 18 de agosto de 1959
Nota de prensa indica que Nemesio Antúnez ha vendido las 20 obras que mantenía en exposición en Buenos Aires. Además de recibir una crítica positiva en el marco de la exposición, sobre su técnica y modalidad.
[Antúnez en Galería Bonino, Argentina], La Nación, Buenos Aires, 11 de julio de 1959
Nota de prensa de la Exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, publicada en el diario La Nación de Buenos Aires. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la obra de Antúnez y un breve texto sobre su trayectoria artística. Indica además que es la primera vez que expone en Argentina.
“Cinco Exposiciones de Pintura”, [Medio Desconocido], Argentina, 2 de julio de 1959
Nota de prensa sobre Cinco exposiciones de pintura en Argentina, incluyendo una obra titulada “Ojo de Agua” de la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires.
“Mañana será clausurada Exposición de Pintura Chilena Contemporánea”, La Patria, Concepción, 16 de abril de 1959
Nota de prensa de la Exposición Pintura Chilena Contemporánea, publicada en el diario La Patria de Concepción. El impreso indica que la exposición se realizó en la Escuela de Periodismo de Concepción y que fueron 12 los artistas que participaron. La nota además señala que será clausurada al día siguiente. El recorte incluye una fotografía […]
“Pintura Chilena Contemporánea”, Diario Crónica, Concepción, 15 de abril de 1959
Nota de prensa de la Exposición Pintura Chilena Contemporánea, publicada en el diario Crónica de Concepción. El impreso corresponde a un texto crítico de la exposición, destacando a 5 de los 12 artistas que participan, dentro de ellos se encuentran Hardy Wistuba, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Israel Roa y Nemesio Antúnez, dedicando un breve texto […]
“Arte y Cultura. Pintura Chilena Contemporánea”, El Sur, Concepción, 11 de abril de 1959
Nota de prensa de la Exposición Pintura Chilena Contemporánea, publicada en el diario El Sur de Concepción. El impreso indica que la exposición se realizó en la Escuela de Periodismo de Concepción. La nota además señala que fueron 12 los artistas que participaron, realizando una breve reseña sobre cada uno de ellos.
“Itinerario das Artes Plásticas. Regulamiento da Bienal de Sao Paulo”, [Medio Desconocido], Brasil, 1959
Reglamento de la V Bienal de Sao Paulo.
[Nota donde se habla de algunas obras de Nemesio Antúnez, ganador de la Bienal de Sao Paulo], Diario O Globo, Rio de Janerio, 24 de noviembre de 1958
Crónica de una noche de vernissage en la residencia privada del diplomático y coleccionista Sérgio Frazão. Elogia los trabajos de Nemesio Antúnez, junto con otros de Mauricio Rugendas, que se podían ver en el salón. El artículo está ilustrado con la caricatura de un coleccionista junto a un muro con varias obras de arte.
“Nemésio Antunez, arquiteto que jamais construiu casas”, O Globo, Río de Janeiro, 22 de noviembre de 1958
Recorte de prensa sobre las exposición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En la nota mencionan que fueron 60 obras las expuestas, además de darle relevancia al hecho de que profesionalmente es arquitecto, no ha ejercido esa labor. La nota incluye también información sobre las obras.
[Recorte de prensa con fotografías de Nemesio Antúnez en su exhibición en la Bienal de Sao Paulo, [Medio Desconocido], Brasil, 1958
Recorte de prensa junto a dos fotografías de Nemesio Antúnez en su exhibición en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
¨O misterio de Nemesio Antunez¨ Diario Gazeta, Sao Paulo, 22 de octubre de 1958
Comentario crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez, acompañada de datos biográficos del artista. El autor se refiere a la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 1958. Destaca el ‘misterio’ como fuerza central en la obra de Antúnez. Elogia la oscuridad y la densidad atmosférica de sus […]
“Ainda Nemesio Antunez”, O Estado de S. Paulo, San Pablo, 14 de octubre de 1958
Recorte de prensa sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Es una nota crítica con comentarios favorables de las obras. Menciona características geológicas en la pintura, su relación con la cordillera, volcanes, terremotos y el paisaje andino.
“Um artista chileno”, O Estado de S. Paulo, Sao Paulo, 12 de octubre de 1958
Nota crítica sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Es una crítica escrita en un lenguaje metafórico, en la que destacan comentarios como que “destaca la potencia telúrica”, los “espectáculos nocturnos románticos de las altitudes”, “continente en erupción” (Ravines), y utiliza en general referencias al clima y […]
“Expoe no Museu de Arte Moderna o pintor chileno Nemesio Antúnez”, Folha da noite, Sao Paulo, 30 de septiembre de 1958
Nota extensa sobre la presente exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y sobre la vida y obra del artista. Destaca que Antúnez ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo, y que en poco tiempo más realizará una exhibición en la galería Bonino de Buenos […]
“Nemesio Antunez: “A pintura deve ter um pé na realidade””, Diario de S. Paulo, Sao Paulo, Brasil, 28 de septiembre de 1958 [COPIA DE E0642]
Breve artículo con nota biográfica sobre Nemesio Antúnez y comentario sobre su exhibición en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Destaca que ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo. Incluye un fragmento de Neruda sobre Antúnez y breves fragmentos de una entrevista en la que Nemesio comenta sus ideas […]
“Nemesio Antunez: “A pintura deve ter um pé na realidade””, Diario de S. Paulo, Sao Paulo, Brasil, 28 de septiembre de 1958 [COPIA DE E0634]
Breve artículo con nota biográfica sobre Nemesio Antúnez y comentario sobre su exhibición en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Destaca que ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo. Incluye un fragmento de Neruda sobre Antúnez y breves fragmentos de una entrevista en la que Nemesio comenta sus ideas […]
“Neruda apresenta Antúnez”, [Medio Desconocido], São Paulo, 28 de septiembre de 1958
Comenta la recientemente inaugurada exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Ofrece una breve reseña biográfica de Antúnez, con énfasis en su paso por Nueva York y el Atelier 17 junto a William Hayter. Reproduce fragmentos de un escrito de Neruda sobre Antúnez. El resto del artículo da cuenta […]
“Notable artista Nemesio Antúnez expondrá en nuestra ciudad invitado por Centro Cultural Chileno Francés”, [Medio Desconocido], Chile, agosto de 1958
Nota de prensa sobre la Exposición de Grabados y Litografías de Nemesio Antúnez. El impreso repasa la trayectoria de Antúnez a propósito de una exposición, destacando que en la actualidad se desempeña como director del Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y como profesor en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.
“Antúnez y la exposición más grande de su vida”, Diario El Siglo, Santiago, 28 de mayo de 1958
Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Víctor M. Reinoso para el diario El Siglo. El impreso da cuenta de la cantidad de obras en exposición, siendo un total de 157, entre óleos, acuarelas y grabados, todos producidos […]
“Retrospectiva de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 27 de mayo de 1958
Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Antonio R. Romera para el diario El Mercurio. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la exposición de Antúnez.
[Artículo sobre exposición y obras de Nemesio Antúnez], Las Noticias de Última Hora, Chile, 24 de mayo de 1958
Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Luis Enrique Délano para el diario Las Noticias de Última Hora. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la exposición de Antúnez. En el destaca la trayectoria de Antúnez en […]