Prensa
“Haremos del Museo un gran centro de atracción cultural”, La Nación, Santiago, 22 de junio de 1969
Entrevista a Nemesio Antúnez sobre las remodelaciones que tendrá el Museo Nacional de Bellas Artes a su cargo. La publicación presenta una breve reseña del nuevo director, su trabajo como artista y cómo se llevará a cabo la remodelación y los cambios en el Museo.
“Presente y futuro del Museo de Bellas Artes”, El Siglo, Santiago, 18 de mayo de 1969
Nota de prensa sobre las remodelaciones que tendrá el Museo Nacional de Bellas Artes a cargo del recién asumido director, Nemesio Antúnez. La publicación contiene historia de la institución, cómo se llevará a cabo la remodelación y una breve reseña del nuevo director.
“Don Pablo en el Museo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 11 de mayo de 1969
Nota de prensa escrita por Nemesio Antúnez, con motivo de una exposición de obras de Pablo Burchard, donadas por su hijo Pablo Burchard Aguayo, al Museo Nacional de Bellas Artes. Antúnez menciona la importancia de la obra de Burchard. El impreso contiene una fotografía a la obra titulada “Villanos”, de Pablo Burchard.
“Los Museos”, Diario El Mercurio, Santiago, 4 de mayo de 1969
Nota en la prensa sobre los horarios y días de apertura a público de distintos Museos de Santiago, incluído el Museo Nacional de Bellas Artes.
Expediente de prensa de una exhibición de bordados en “Lighthouse for the Blind” de Nueva York, 1969
Fotocopia de diversos recortes de prensa sobre la 16th National Exhibition of Amateur Needlework en 1969. Ocho diseños de artistas latinoamericanos fueron posteriormente recreados por cosedoras para ser exhibidos en esta muestra, la cual era además en beneficio de la New York Association for the Blind. Una nota manuscrita de Nemesio Antúnez pone “hice diseño […]
“Conservador con escoba vanguardista”, Revista del Domingo, Chile, 30 de marzo de 1969
Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se menciona la salida de Luis Vargas Rosas para que Antúnez asumiera el cargo. Además se mencionan las impresiones de Antúnez sobre el arte chileno y latinoamericano, incluyendo su carrera artística.
“Le cri de protestation de Nemesio Antúnez”, Diario L’Information d’Israel, Tel Aviv, 21 de marzo de 1969
Nota de prensa titulada “El grito de protesta de Nemesio Antúnez”, publicada en el Diario L’Information d’Israel. Corresponde a un texto crítico sobre la exposición actual de Antúnez en el Museo de Dizengoff.
Recorte de prensa que contiene obra de Nemesio Antúnez, [Medio Desconocido], 21 de marzo de 1969
Documento de prensa que contiene obra de Nemesio Antúnez y se indica que se encuentra en exhibición en la casa Dizengoff, en el Museo de Tel-Aviv.
Recorte de prensa sobre documental de la guerra árabe-israelí de 1948, [Medio Desconocido], 18 de marzo de 1969
Documento de prensa sobre documental que la guerra árabe israelí y las memorias de Ben-Gurión. El Documento contiene adherido un papel con información del medio periodistico y en manuscrito se encuentra excrito “expo Antúnez”.
“Ronda dominical de artes plásticas”, El Universal, Caracas, 2 de marzo de 1969
Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto sobre la vida de Antúnez, lugares en los que ha expuesto y apreciaciones sobre la exposición actual. En la nota se menciona que esta corresponde a su primera exposición en Venezuela.
“Antúnez: cuidados y soledad colectiva”, [Medio Desconocido], Caracas, 15 al 28 de febrero de 1969
Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto crítico sobre la exposición y las temáticas abordadas por Antúnez en su obra. En la nota se menciona que obras de Antúnez fueron exhibidas el año anterior en la Exposición de Pintura Latinoamericana […]
“Maximiliano Zomosa”, Diario El Mercurio, Santiago, 30 de enero de 1969
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en […]
“Y sin embargo avanza”, Revista Ercilla, Santiago, ca. 1969
Nota de prensa sobre remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes. En la nota se indica que Nemesio Antúnez, director del Museo, ha llevado a cabo una amplia remodelación mientras se lleva a cabo la Cuarta Bienal Americana de Grabado, también se menciona que la inauguración de la obra gruesa será inaugurada por el Presidente […]
“Nemesio Antúnez asume cargo de director en Museo Nacional de Bellas Artes”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1969
Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez asumiendo el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La nota indica los planes que tiene Antúnez para el Museo, mencionando la inclusión de diferentes expresiones artísticas, remodelaciones, entre otros proyectos a realizar en el Museo.
Recorte de prensa sobre la obra “Cordillera Adentro” en The Stamford Museum, [Medio Desconocido], Estados Unidos 1969
Recorte de prensa sobre la retrospectiva de Nemesio Antúnez realizada en el Stamford Museum. La nota incluye una fotografía de la obra “Cordillera Adentro”, de Antúnez. Menciona además que esta retrospectiva está organizada por Marion Couturier.
Boletín de The Stamford Museum & Nature Center, INC, sobre exposición de Nemesio Antúnez, Stamford, Estados Unidos, 1969
Boletín de The Stamford Museum & Nature Center INC, sobre la exposición retrospectiva de Nemesio Antúnez realizada en el Museo a partir del 11 de enero de 1969 y hasta el 28 del mismo mes. El documento indica que corresponde a una muestra simultánea con el Tel-Aviv Museum durante el mismo mes. La exhibición de […]
“Pintor chileno expondrá en Estudio Actual”, [Medio Desconocido], Caracas, ca. 1969
Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto sobre la vida de Antúnez, lugares en los que se encuentran sus obras y apreciaciones sobre la exposición actual. En la nota se indica que la exposición se inaugura el día 26 de […]
“Nemesio Antúnez y la ciudad, desde hoy en Estudio Actual”, La República, Venezuela, 1969
Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Mencionan la formación de Antúnez y apreciaciones sobre la exposición actual.
“Marta Colvin”, Revista Mensaje, Chile, enero de 1969
Recorte de prensa de la revista Mensaje, en el cual se encuentra un artículo escrito por Nemesio Antúnez sobre la vida y obra de la escultora chilena Marta Colvin. A lo largo del texto, Antúnez describe cómo fue que la artista comenzó a experimentar con la escultura a partir de dos encuentros casuales, primero con […]
“What’s chilean about chilean arts? It’s the attitude”, The Sunday Star, Washington D.C., 22 de septiembre de 1968
Artículo de Benjamin Forgey sobre una exposición de arte chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C., con motivo de la celebración del aniversario 158 de la independencia de Chile. Artículo centrado en la figura de Nemesio Antúnez como agregado cultural y artista. El autor se pregunta por el carácter del arte chileno, su condición […]
“Un Picasso de Cuatro Pisos”, Diario El Mercurio, 28 de agosto de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental […]
“Exposiciones por Pierre Randall. Antúnez, Zañartu, Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, 16 de agosto de 1968
Recorte de prensa correspondiente a una reseña de la exposición de Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu y Jaime Antúnez en el Instituto Cultural de Las Condes, escrita por Pierre Randall, donde se describe la obra que exhibe cada uno de los artistas señalando la riqueza de la obra exhibida por Nemesio y Enrique, además de la […]
“XXVI Salón ‘Arturo Michelena’ será inaugurado el domingo”, El Universal, Caracas, 14 de agosto de 1968
Recorte de prensa sobre la inauguración del VVXI Salón “Arturo Michelena” en el Ateneo de Valencia. Se menciona brevemente a Nemesio Antúnez y su participación, junto a otros artistas internacionales, en el Salón de 1955.
“Aterrice en Nueva York en un helicóptero llamado Nemesio Antúnez”, La Tercera de La Hora, Santiago, 4 de agosto de 1968
Conversación con Nemesio Antúnez sobre su experiencia de vida y trabajo en la ciudad de Nueva York y cómo ésta se refleja en su producción artística.
“En esencia sigo siendo el mismo”, El Mercurio, Santiago, 4 de agosto de 1968
Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez en su cargo de Agregado Cultural en Estados Unidos. La nota corresponde a una entrevista a Nemesio Antúnez, a propósito de su exposición en la Galería Central de Arte, además de detalla su trabajo y experiencias en Nueva York como Agregado Cultural.
“Nicanor Parra por Nemesio Antúnez”, Diario “El Mercurio”, Santiago, 31 de julio de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]
“Nicanor Parra”, Diario El Mercurio, Santiago, 31 de julio de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]
“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 28 de julio de 1968, [COPIA de E0048]
Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]
“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968
Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]
“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968, [COPIA DE E0048]
Fotocopia de recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que […]