Santiago
Telegramas de Luisa Zañartu y Nemesio Antúnez Cazotte a Sergio Matta y Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1943
Telegramas de Luisa Zañartu y Nemesio Antúnez Cazotte a Sergio Matta y Nemesio Antúnez, en los cuales envían saludos y cariños a ambos ante la noticia, presumiblemente respecto a la apendicitis de Nemesio Antúnez en Nueva York.
“Primer Salon de Acuarelistas; Acuarela, Tempera, Gouache”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1942
Catálogo de la exposición en el Primer Salón de Acuarelistas, patrocinado por la Asociación de Arquitectos de Chile y realizada en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, Chile. Contiene la lista de artistas participantes, su nacionalidad, dirección en Santiago y la lista de sus obras respectivas.
Comentario sobre la exhibición en Salón del Centenario escrito por Nemesio Antúnez, ca. 1942
Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición del Salón del Centenario. Señala haber visitado la muestra y en torno a ella realiza una amplia reflexión crítica, refiriéndose a lo conservador del ambiente de la pintura, la falta de carácter y personalidad propia en el arte chileno que siempre se hace a la manera europea. Termina […]
Borrador de un crítico de Nemesio Antúnez sobre el Salón del Centenario, ca. 1942
Texto de Nemesio Antúnez en el cual realiza una crítica al Salón del Centenario. A lo largo del texto describe que se trata de una muestra donde no destaca mayormente ninguna obra ni artista, además de tratarse de un arte que de chileno no tiene nada. Reflexiona ampliamente sobre la situación del arte contemporáneo, clasificando […]
Palacio de La Moneda y alrededores, 1941
Vista desde altura del Palacio de La Moneda y sus alrededores.
Nemesio Antúnez en retrato grupal en El Arrayán, 1941
Se observa a aproximadamente seis personas, uno de ellos Nemesio Antúnez, acostadas en mantas sobre el pasto con vegetación de fondo.
Nemesio Antúnez tendido junto a un amigo en El Arrayán, 1941
Registro de Nemesio Antúnez acostado en el pasto con un hombre sin identificar apoyado sobre su pierna.
Nemesio Antúnez en retrato grupal en El Arrayán, 1941
Registro de Nemesio Antúnez junto a un grupo de personas acostadas en el pasto.
“Chile, una loca geografía, por Benjamín Subercaseaux, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1940”, La Hora, Santiago, 29 de diciembre de 1940
Reseña del libro “Una loca geografía” de Benjamín Subercaseaux. Si bien la primera edición del libro fue ilustrada por Nemesio Antúnez, en esta reseña en particular no se le menciona.
[Exposición de Acuarelas en la Universidad Católica, Sala Amigos del Arte], El Diario Ilustrado, Santiago, 24 de agosto de 1940
Nota de prensa sobre la nueva exposición de acuarelas de los estudiantes de la Universidad Católica, entre los que participa Nemesio Antúnez, junto con una breve apreciación de su estilo artístico.
[Dossier de prensa sobre Exposición de Acuarelas en la Universidad Católica, Sala Amigos del Arte], El Mercurio, Santiago, Martes 14 de agosto a Domingo 18 de agosto de 1940
Conjunto de recortes de prensa que expresan las opiniones sobre la exposición de acuarelas de los estudiantes de la Universidad Católica, entre los que participa Nemesio Antúnez, y una breve apreciación de su obra “Panneau”, junto con su estilo artístico.
“Exposición de Acuarelas” [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Amigos del Arte, Santiago, Chile, 1940
Catálogo en formato tríptico de la Exposición de Acuarelas realizada por el Centro de Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en la Sala de Amigos del Arte.
[Dossier de prensa sobre Exposición de Acuarelas en la Universidad Católica], El Mercurio, Santiago, Sábado 15 de julio al Jueves 20 de julio de 1939
Conjunto de recortes de prensa que expresan las opiniones sobre la exposición de acuarelas de los estudiantes de la Universidad Católica, entre los que participa Nemesio Antúnez.
[Exposición de Acuarelas realizadas en la Universidad Católica], El Diario Ilustrado, Santiago, 8 de julio de 1939
Nota de prensa sobre la Exposición de Acuarelas realizadas en la Universidad Católica por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, en el que se destaca a la obra de Nemesio Antúnez, Landea y Echenique.
Hombre acostado, ca. 1939
Se observa a un hombre joven sin identificar acostado en lo que podría ser una mesa. Hay dos planos enrrollados sobre la mesa y una ventana abierta.
Retrato grupal del curso de Arquitectura de la Universidad Católica durante un examen, ca. 1939
Registro de al menos ocho hombres reunidos, observando el trabajo que está siendo sometido a evaluación y que ha quedado fuera del cuadro.
Hombre frente a planos de arquitectura, ca. 1939
Se observa a un hombre joven de pie en el costado derecho de la fotografía mirando hacia lo que parecen ser tres planos de arquitectura sobre un panel de madera.
Retrato grupal del curso de Arquitectura de la Universidad Católica durante un examen, ca. 1939
Registro de al menos ocho hombres reunidos en lo que parece ser una sala de clases.
“Acuarelas”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Centro Arquitectura Universidad Católica, Santiago, Chile, 1939
Catálogo de la exposición a cargo del profesor Ignacio Baixas y realizada por estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Chile.
Nemesio Antúnez con planos de arquitectura, ca. 1939
Se observa a Nemesio Antúnez con una camisa blanca arremangada trabajando en un plano de arquitectura, muy probablemente en el contexto de alguna examinación universitaria.
Estudiantes frente a planos de arquitectura, ca. 1939
Se observa a un grupo de jóvenes frente a planos arquitectónicos. Uno de ellos es Nemesio Antúnez, quien aparece de perfil en el costado izquierdo de la fotografía. Los planos dicen “La casa del convaleciente”, presumiblemente un trabajo grupal pronto a ser sometido a examen académico.
Retrato grupal del curso de Arquitectura de la Universidad Católica durante un examen, ca. 1939
Retrato grupal en el que Nemesio Antúnez es el primero de izquierda a derecha. La instancia corresponde a la entrega de un examen de Arquitectura. En el reverso aparecen listados los demás alumnos que figuran en la foto: Aguirre, Katalinich, Caracci, Valdivieso, Lorca, Álvarez, Zaccarelli, Prat, Gilardi [sic], Lira, Petit.
Plano de arquitectura, ca. 1939
Se observa un plano de arquitectura en el que se alcanza a leer la palabra “convalescenciario”. El perfil de una persona al lado izquierdo fue completado con un lápiz en la superficie del álbum.
Telegrama de Jorge Errázuriz a Nemesio Antúnez, 4 de Diciembre de 1935
Telegrama de Jorge Errázuriz a Nemesio Antúnez, le desea buen viaje. Antúnez iría a bordo del vapor Alabama San Antonio, según lo que indica el documento.
Escritos de Nemesio Antúnez en la revista escolar del colegio de los Sagrados Corazones, Santiago ca. 1935
Fotocopia de la Revista Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones, en la cual aparecen varias fotografías de curso y de alumnos premiados, varias de ellas en las que aparece Nemesio Antúnez como alumno premiado. También se incluyen textos, correspondientes a cuentos e historias escritas también por Antúnez.
Retrato escolar de Nemesio Antúnez junto a sus compañeros de curso, 1934
Retrato escolar donde se observan cuatro filas de jóvenes acompañados de un cura al medio de la primera fila. Nemesio Antúnez está en la última fila, siendo el quinto de izquierda a derecha.
Retrato grupal de Nemesio Antúnez en la comida de despedida de su curso, 1934
Registro donde se observan dos filas extensas de jóvenes alrededor de una mesa. Nemesio Antúnez es el noveno de derecha a izquierda.
Carta de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez, Santiago, 29 de febrero de 1962
Carta de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez, felicitándolo por su nombramiento como director del MAC. Le comenta que fue Dinora quien le informó sobre el nombramiento de Antúnez, menciona además que hablará con Romera para que los críticos apoyen la gestión del museo.