Santiago

Retrato grupal del Taller 99 en la casa de Delia del Carril, 1964

Retrato grupal del Taller 99 reunidos en casa de Delia del Carril. Se observa en el costado derecho una fotografía recortada de la silueta de Nemesio Antúnez pegada sobre la foto original.

Retrato grupal del Taller 99 en la casa de Delia del Carril, 1964

Retrato grupal original a miembros del Taller 99 en casa de Delia del Carril (Hormiga).

Recorte de prensa sobre la Primera Bienal de Americana de Grabado, El Mercurio, Santiago, 17 de octubre de 1963

Nota de prensa sobre reunión informativa de la Primera Bienal Americana de Grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La nota indica que la reunión fue en casa de Germán Picó Cañas, además de mencionar que la Bienal ha sido organizada por el Museo de Arte Contemporáneo, dirigido por Nemesio […]

Recorte de prensa sobre la Primera Bienal de Americana de Grabado, La Tercera de la Hora, Santiago, 16 de octubre de 1963

Nota de prensa sobre la organización de la Primera Bienal Americana de Grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La nota indica que se reunieron en casa de Germán Picó Cañas. En la fotografía del impreso se observa a Silvia Celis de Altamirano, Nemesio Antúnez, Malú del Río de Edwards, […]

Carta de Ernesto Barreda y Pablo Burchard Aguayo a Nemesio Antúnez, Santiago, 29 de agosto de 1963

Carta de Ernesto Barreda y Pablo Burchard Aguayo a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para informarle que han recibido una carta dirigida al decano de la Facultad de Bellas Artes donde se indica, mencionando a Antúnez, el descontento que han sentido con el envío representativo de Chile auspiciado por la Embajada del […]

Carta de Rodolfo Opazo a Nemesio Antúnez, 3 de mayo de 1963

Carta de Rodolfo Opazo a Nemesio Antúnez. Indica enviar una carta de Raúl Valdivieso y que no participará en una exposición.

“Homenaje al Pintor Agustín Calvo”, El Mercurio, Santiago, 20 de abril de 1963

Nota de prensa sobre diversas exposiciones, incluyendo la Exposición de Óleos y Dibujos de Nemesio Antúnez, exhibidos en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación. La nota corresponde a un texto crítico de la exposición escrito por Antonio R. Romera para el diario El Mercurio de Santiago.

[Expone óleos y dibujos de los años 1946-1949], [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1963

Volante para exposición de óleos y dibujos de los años 1946-1949 de Nemesio Antúnez, exhibidos en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública en la ciudad de Santiago.

“Museo de Arte irá ahora a Lo Valledor”, La Tercera de la Hora, Santiago, 10 de marzo de 1963

Nota de prensa sobre exposición que será llevaba a población en Lo Valledor. La nota indica que al terminar la muestra en la Población San Gregorio, se llevabará a cabo una exposición con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, donde su director del Museo, Nemesio Antúnez junto a los Centros de Cultura, que […]

“Inauguran una exposición pictórica”, El Diario Ilustrado, Santiago, 1963

Nota de prensa sobre una exposición de Pintura Norteamericana del siglo XX en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. El documento indica que la muestra incluye 41 obras pertenecientes a la Fundación Sara Roby. El documento incluye una fotografía donde se observa a Charles Cole embajador de Estados Unidos, Luis Oyarzún, Nemesio Antúnez, […]

“Arte en San Gregorio”, Revista Ercilla, Santiago, 13 de febrero de 1963

Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Abstracta y Figurativa en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La nota indica que fueron cien obras llevadas desde el Museo a la Población San Gregorio, donde participó el presidente de Chile (Jorge Alessandri) y el director del Museo, […]

“La belleza y dignidad del arte satisface un anhelo más en Población San Gregorio”, El Mercurio, Santiago, 10 de febrero de 1963

Nota de prensa sobre la exposición de pinturas y esculturas en la Población San Gregorio, llevadas por al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. La extensa nota sobre la muestra, da cuenta de las diferentes obras expuestas, la cantidad de asistentes, y los diversos sucesos en el día de inauguración, donde se indica que […]

Nemesio Antúnez junto a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 1963

Registro de Nemesio Antúnez en su cargo de director junto a personal del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

“Noticias del Museo de Arte Contemporáneo”, El Mercurio, Santiago, 1963

Nota de prensa sobre noticias del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Se menciona una exposición de Pintura Norteamericana que incluye 41 obras pertenecientes a la Fundación Sara Roby. Además de indicar que el Museo ha adquirido 30 nuevas obras que se encuentran en exposición en la Sala Pedro Lira, entre las obras destacan algunas […]

“New Directions of Art from South America: Paintings from Argentina, Chile, Brazil, and Uruguay”, Reporte/Bolletín, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Edificio de la OEA, Washington D.C, 1962

Notas culturales del Servicio informativo y cultural de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile. Documento fechado el 26 de noviembre de 1962 que informa sobre una exposición de pinturas titulada “Nuevas orientaciones del arte sudamericano”. La exposición consistió en una selección de las obras, de 19 artistas, que fueron expuestas –a principios […]

“Fue inaugurada exposición de 80 dibujos y acuarelas abstractos norteamericanos”, El Mercurio, Santiago, 25 de septiembre de 1962

Nota de prensa sobre exposición “Dibujos y Acuarelas Abstractos de Estados Unidos”, inaugurada en la Sala Reifschneider, ubicada en Agustinas 1151, Santiago. La nota indica que la exposición fue inaugurada por Charles Cole, Embajador de Estados Unidos en Chile y contó con la asistencia de Jorge Caballero, Maruja Pinedo, Carlos Pedraza, Francisco Otta, Camilo Mori […]

Carta de Nathanael Yáñez Silva a Nemesio Antúnez, 15 de septiembre de 1962

Carta de Nathanael Yáñez Silva a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para invitarlo a visitar una exposición de arte alemán que tiene en su poder.

“Crítica de Ballet: Dos Estrenos y Una Película”, La Nación, Santiago, 1 de julio de 1962

Crítica de ballet en la que se menciona el estreno de “Cuento de Brujas” a cargo del Ballet Nacional Chileno. Con coreografía de Hernán Baldrich y música de Gustavo Becerra, “Cuento de Brujas” contaba además con la participación de Nemesio Antúnez como escenógrafo.

Resolución no. 64 de la DIBAM donde se resuelve el nombramiento de Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Tomás Lago y Ramón Campos como miembros de la Comisión para la evaluación del ingreso de obras donadas al MNBA, Santiago, 15 de junio de 1962

Resolución pública de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la cual se nombra a Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Tomás Lago y Ramón Campos como miembros del Comité Asesor para la aceptación o rechazo de obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, por tres años.

Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez, 30 de abril de 1962

Carta de Enrique Manuel Rebolledo Sánchez a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para expresarle su admiración como artista, a raíz de una nota de prensa que ha leído en El Mercurio, escrita por Germán Ewart. Rebolledo le comenta que es escritor publicado y que en esos momentos se encuentra recluído en la […]

“Retratos. Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 29 de abril de 1962

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez. El documento corresponde a una extensa entrevista al artista, abordando su faceta como pintor, además de repasar los orígenes de su interés en el arte. Se menciona en el documento que Antúnez acaba de ser nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

[Antúnez expone en la Sala del Instituto Brasileño de Cultura], La Nación, Santiago, 22 de abril de 1962

Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. El impreso presenta una fotografía de Sergio Larraín junto a Nemesio Antúnez en la exposición del último. Menciona además que la muestra ha sido muy visitada y elogiada.

“12 Óleos”, [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Centro Brasileiro de Cultura, Santiago, Chile, 1962

Díptico de la exposición “12 Óleos” de Nemesio Antúnez, exhibida en el Centro Brasileiro de Cultura, Santiago. El impreso contiene un poema de Ferreira Gullar, que como indica el mismo objeto es el principal nombre brasileño de la llamada poesía concreta. Además al reverso se observa una fotografía a Antúnez tomada por Fernando Krahn.

“Críticas: Pintura Chilena Nueva”, Las Últimas Noticias, Santiago, 24 de marzo de 1962

Crítica artística sobre las obras presentadas en la invitación realizada por la Esso Standard Oil Co. (Chile) para ser exhibidas. Entre las obras más destacadas, se encuentra un lienzo de Enrique Zañartu y la participación de Nemesio Antúnez (entre otros también mencionados en el artículo).

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.

Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962

Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.

Nemesio Antúnez junto a Roser Bru y Ernesto Barreda en Parque Quinta Normal, Santiago, ca. 1962

Retrato grupal en exterior. Se observa de izquierda a derecha: Roser Bru, Nemesio Antúnez y Enrique Barreda. Bru y Antúnez sostienen una obra de su autoría.

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, ca. 1962

Discurso de Nemesio Antúnez al asumir como Director del Museo de Arte Contemporáneo. Menciona la idea de que se convierta en un Museo Vivo Contemporáneo.

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.