Santiago

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 18 de diciembre de 1974

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Se refiere a una carta que él envió a Roser Bru, indicando además que esta última se va a Barcelona (donde reside Antúnez en ese momento), por lo que le pide que ella le cuente sobre su última exposición en la galería de Carmen (posiblemente Waugh). Comenta […]

[Tarjeta Postal] Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1974

Tajerta postal de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Santiago (Chile) contándole que Roser Bru partirá de ahí en unos días, además le comenta sobre una carta que le envió antes con varias fotos de la casa en Punta de Tralca.

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez, 19 de octubre de 1974

Carta de Delia del Carril a Nemesio Antúnez. Comenta que ha leído la carta que él le ha enviado a Roser Bru y le parece que muestra una parte de él que no se ve reflejada en sus obras, una parte más íntima que no se ve representada enteramente.

Catálogo de la exposición “¡Déjennos Soñar!”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Plástica 3, Santiago, Chile, 1984

Catálogo de la exhibición colectiva “¡Déjennos Soñar!” realizada en Galería de Arte Plástica 3 de Santiago entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 1984. La muestra fue auspiciada por Sudamérica de Chile Compañía Nacional de Seguros de Vida S.A., mientras que el texto al interior del catálogo fue escrito por Isabel […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 11 de septiembre de 1974

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente el paisaje en Chile durante el mes de septiembre, con Nemesio viviendo en España. Comenta sobre una exposición de ella en la galería de CW y envía saludos cariñosos a la familia de Nemesio y a la familia Krahn. La carta parece haber sido escrita en […]

Acta de entrega de cargo de Conservador del MNBA de Nemesio Antúnez a Lily Garafulic, Santiago, 30 de enero de 1974

Documento Acta de entrega de cargo de Conservador (Director) del Museo Nacional de Bellas Artes por parte de Nemesio Antúnez a Lily Garafulic, quien asume de manera interina. Este acto se realiza en la presencia del delegado de la Contraloría General de la República, don Carlos Arancibia Farfán. A lo largo del documento se especifica […]

Documento no. 81 que remite copia de inventario realizado por la Sindicatura General de Quiebras en el MNBA, de parte del Síndico General de Quiebras al Contralor General de la República, Santiago, 21 de enero de 1974

Documento del Síndico General de Quiebras al Contralor General de la República, en el que remite una copia de los inventarios realizados por Lissette Balmaceda al Museo Nacional de Bellas Artes, específicamente a las pinturas y esculturas. Indica que también remite copias al Director de la DIBAM.

Oficio no. 91 de Lily Garafulic, Conservadora del MNBA a Héctor Humeres, Contralor General de la República solicitando la apertura de dos cuentas corrientes para el MNBA, Santiago, 21 de enero de 1974

Oficio de Lily Garafulic, Conservadora a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes a Héctor Humeres, Contralor General de la República, solicitando la apertura de dos cuentas corrientes fiscales para el Museo, a cargo de ella y la funcionaria María Montenegro.

Acta de arqueo efectuada a María Montegro en el MNBA por parte de la Contraloría General de la República, Santiago, 18 de enero de 1974

Acta de arqueo realizada por un Inspector de la Contraloría General de la República, Carlos Arancibia Farfán, a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de la funcionaria María Montengro Peña. Adjunta además un detalle Rendición de Cuentas, en los que se indican algunos de los gastos realizados por el Museo.

Documento de relación de cheques girados por el MNBA en comparación con los fondos entregados por la UNCTAD III para la restauración de obras y confección de catálogos, Santiago, 15 de enero de 1974

Documento detallado de la relación de cheques girados por el Museo Nacional de Bellas Artes, en comparación a los fondos entregados por la UNCTAD III para la restauración de pintura chilena y confección de catálogos. En el documento se enlistan todos los cheques y sus montos correspondientes, girados por el Museo, haciendo una relación entre […]

Retrato grupal con Nemesio Antúnez en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, rodeado de diferentes personas, las que se logran identificar gracias a las inscripciones al reverso de la fotografía: Raúl Sotelo, Germán Arestizabal, Berchenko, Teresa Montel, Eduardo Garaud, Cisterna y Patricia Velasco. Se encuentran en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, besando la mano de Patricia Velasco en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, ca. 1974

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente su estado de ánimo y menciona una estadía en Buenos Aires, donde visitó el Di Tella describiendo haber visto obras de Klee, Picasso, Matisse, entre otros, en sus bodegas.

Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, besando la mano de Patricia Velasco en el Cerro San Cristóbal, Santiago

Nemesio Antúnez y Patricia Velasco en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, besando la mano de Patricia Velasco en el Cerro San Cristóbal, Santiago

Retrato grupal con Nemesio Antúnez en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, rodeado de diferentes personas, las que se logran identificar gracias a las inscripciones al reverso de la fotografía: Raúl Sotelo, Germán Arestizabal, Berchenko, Teresa Montel, Eduardo Garraud, Cisterna y Patricia Velasco. Se encuentran en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

Retrato grupal con Nemesio Antúnez en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, rodeado de diferentes personas, las que se logran identificar gracias a las inscripciones al reverso de la fotografía: Raúl Sotelo, Germán Arestizabal, Berchenko, Teresa Montel, Eduardo Garraud, Cisterna y Patricia Velasco. Se encuentran en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

Retrato grupal con Nemesio Antúnez en Cerro San Cristóbal, Santiago, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, rodeado de diferentes personas, las que se logran identificar gracias a las inscripciones al reverso de la fotografía: Raúl Sotelo, Germán Arestizabal, Berchenko, Teresa Montel, Eduardo Garraud, Cisterna y Patricia Velasco. Se encuentran en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

Retrato grupal con Nemesio Antúnez en Cerro San Cristóbal, 1974

Se observa a Nemesio Antúnez sobre un caballo falso, rodeado de diferentes personas, las que se logran identificar gracias a las inscripciones al reverso de la fotografía: Raúl Sotelo, Germán Arestizabal, Berchenko, Teresa Montel, Eduardo Garraud, Cisterna y Patricia Velasco. Se encuentran en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

“Antúnez: Ojo con el arte”, Las Últimas Noticias, Santiago, 31 de diciembre de 1973

Nota de prensa sobre la despedida a Nemesio Antúnez al dejar su cargo en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la nota se menciona una despedida al que fue director del Museo hasta 1973, además se indica que la construcción de la Sala Matta fue uno de los grandes proyectos bajo su dirección.

“Camilo Mori”, El Mercurio, Santiago, 17 de diciembre de 1973

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual Nemesio Antúnez escribe una columna en homenaje al recientemente fallecido artista chileno Camilo Mori. A lo largo del texto describe cómo fueron los últimos momentos del artista y la relevancia de su figura como artista y profesor para los artistas chilenos. Señala que presidió la […]

“Chile auf dem weg zur WM 1974”, Diario Cóndor, Santiago, 8 de diciembre de 1973

Nota de prensa sobre la renuncia de Nemesio Antúnez al Museo Nacional de Bellas Artes. En la nota se lamenta la renuncia de Antúnez, destacando su dirección en el Museo y su trayectoria en cargos públicos.

Informe del inventario de esculturas del MNBA, realizado por Lisette Balmaceda, Santiago, 7 de diciembre de 1973

Informe de revisión de inventario de esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes, redactado por Lissette Balmaceda por orden de la Contraloría General de la República. El informe detalla quienes han participado en la revisión. Acompaña el informe distintas nóminas entre las que se cuentan: nómina de esculturas dadas de baja y trasladadas al Museo […]

Informe del inventario de pinturas del MNBA, realizado por Lisette Balmaceda, Santiago, 3 de diciembre de 1973

Informe de revisión de inventario de pinturas del Museo Nacional de Bellas Artes, redactado por Lissette Balmaceda por orden de la Contraloría General de la República. El informe detalla quienes han participado en la revisión, incluyendo a Nemesio Antúnez como director del Museo y otros trabajadores. Acompaña el informe distintas nóminas entre las que se […]

Documento declaración de rentas percibidas por empleador no. 2617 del Servicio de Impuestos Internos a Nemesio Antúnez, Santiago, 30 de junio de 1973

Declaración de empleadores. Documento donde se registra que Nemesio Antúnez ha sido trabajador del Museo Nacional de Bellas Artes, correspondiente a la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, indicando la cantidad de dinero recibido por esta labor entre enero de 1972 y diciembre de 1973, fecha en que se indica su retiro. Documento se encuentra […]

“Hoy son funerales de Pablo Neruda”, Diario La Segunda, Santiago, 24 de noviembre 1973

Recorte de prensa del diario La Segunda publicado con ocasión del primer funeral de Pablo Neruda, en noviembre de 1973. Incluye dos fotografías del féretro y del cuerpo amortajado de Neruda.

Documento de aceptación de renuncia no. 71 de Hugo Castro Jiménez a Nemesio Antúnez, 22 de noviembre de 1973

Carta de Hugo Castro Jiménez, Contralmirante del Ministerio de Educación de Chile, a Nemesio Antúnez, con motivo de aceptar la renuncia voluntaria de Nemesio al cargo de Contralor del Museo Nacional de Bellas Artes.

Documento de aceptación de renuncia no. 71 de Hugo Castro Jiménez a Nemesio Antúnez, Santiago, 22 de noviembre de 1973

Carta de Hugo Castro Jiménez, Contralmirante del Ministerio de Educación de Chile, a Nemesio Antúnez, aceptando la renuncia voluntaria de Nemesio al cargo de Contralor del Museo Nacional de Bellas Artes.

Carta de Nemesio Antúnez a “Director” (no indica nombre), Santiago, 9 de noviembre de 1973

Carta de Nemesio Antúnez al director de una revista desconocida. En ella aclara en calidad de Director del Museo Nacional de Bellas Artes, que no ha salido del museo ninguna obra para la exposición “Homenaje a Allende” realizada en Buenos Aires en octubre del mismo año.

Carta de renuncia de Nemesio Antúnez al cargo de Director del MNBA al vicealmirante Raúl Castro, Santiago, 6 de noviembre de 1973

Carta de Nemesio Antúnez al Vicealmirante Raúl Castro, presentando su renuncia al cargo de Conservador (Director) del Museo Nacional de Bellas Artes. En la carta relata sus funciones asumidas desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva hasta el momento y que se retira para dedicarse a su profesión de pintor. La carta presenta dos copias.