Liquidación n°11, Galería del Cerro, Santiago, 12 de enero de 1983

Liquidación n°11 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 1 obra. La liquidación está escrita sobre un recibo de dinero firmado por Marcial Simonetti, quien acusa el recibo de un cheque de parte de Alfredo Acuña por concepto de venta de un grabado.

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, 8 de enero de 1983

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, en la cual comenta sobre algunas impresiones recientes de grabados, realizadas en Taller de Artes Visuales en Chile, otras en Polígrafa en Barcelona, sobre las cuales comenta cómo podría realizarse el envío tanto de Chile a Europa, como viceversa. Menciona además algunos datos posibles para ubicar obras que […]

Liquidación n°23, Galería del Cerro, Santiago, ca. 1983

Liquidación n°23 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 2 óleos.

Pagos netos a Nemesio Antúnez en 1983, [Lugar Desconocido], ca. 1983

Listado de pagos netos realizados a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro durante 1983, por concepto de venta de obras. El listado hace referencia a los pagos detallados en las liquidaciones desde la n°11 a la n°28.

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que está todo coordinado con Manuel Basoalto para su exposición, en la cual participa el Instituto Chileno Canadiense, del cual Basoalto es director. Consulta además si es posible incluir en el catálogo de la muestra, el texto escrito por Neruda sobre la obra […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le envía noticias respecto a su próxima exposición en Galería del Cerro. Comenta que ha conseguido auspicio del Instituto Chileno Canadiense y que financiarán catálogo, invitaciones, cóctel y afiches. Sobre este último sugiere que envíe un diseño pronto porque la imprenta lo necesita tener cuanto […]

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, en la cual le invitan a participar de una muestra de más de 80 artistas chilenos a realizarse en el Museo de Historia Natural de Santiago. La muestra tiene por objetivo expresar el compromiso de los artistas por la paz.

Postal “Libertà per i popoli dell’America Latina” con imagen del diario La Nación, Savona, 1983

Postal del Festival Provinciale de L’Unita en la ciudad de Savona. El díptico postal contiene una imagen del diario La Nación, intervenido con pintura y el texto “los queremos vivos” sobre la imagen.

Postal “Libertà per i popoli dell’America Latina” con obra de A. Barnes, Savona, 1983

Postal del Festival Provinciale de L’Unita en la ciudad de Savona. El díptico postal contiene una imagen de una obra de A. Barnes, donde se observa un rostro de perfil junto a una mano empuñada al centro y la silueta de un pájaro en el otro costado.

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre algunas obras realizadas en Roma, ca. 1983

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual escribe un borrador sobre algunas obras realizadas en Roma: “Cama azul” y “Cama con alas”, de las cuales declara la influencia del arte Barroco y Bernini.

Borrador manuscrito de una declaración de Nemesio Antúnez en defensa de Gabriel Valdés, Barcelona, ca. 1983

Texto autógrafo manuscrito que parece ser el borrador de un discurso o de una declaración pública en la que llama a terminar con la persecución de Gabriel Valdés. A partir de esta referencia, se ha datado este documento en 1983, año en que Valdés fue detenido tras su regreso a Chile desde el exilio, acusado […]

Frontis de Palazzo Ducale de Urbino con afiche de exposición de Nemesio Antúnez, Italia, 1983

Registro del frontis del Palazzo Ducale, Ciudad de Urbino, donde se puede observar un afiche de la exposición de Nemesio Antúnez.

Registro de afiche roto de exposición de Nemesio Antúnez en Palazzo Ducale, Urbino, 1983

Registro en exterior de un afiche roto que anuncia la exposición de Nemesio Antúnez en el Palazzo Ducale, Ciudad de Urbino

Afiche sobre exposición de Nemesio Antúnez en Palazzo Ducale, Urbino, ca. 1983

Registro en exterior de un afiche que anuncia la exposición de Nemesio Antúnez en el Palazzo Ducale, Ciudad de Urbino.

Registro de afiche roto de exposición de Nemesio Antúnez en Palazzo Ducale, Urbino, 1983

Registro en exterior de un afiche roto que anuncia la exposición de Nemesio Antúnez en el Palazzo Ducale, Ciudad de Urbino. Al costado izquierdo de la fotografía se distingue el perfil de una persona caminando.

Carlos Ortúzar apoyando su cabeza sobre su mano, ca. 1983

Registro de Carlos Ortúzar sosteniendo su cara con la mano derecha.

Retrato perfil de Nemesio Antúnez, Italia, 1983

Retrato de perfil en plano medio de Nemesio Antúnez con los ojos cerrados y sosteniendo un papel con su mano, en Orvieto, Italia.

Taller de Nemesio Antúnez en su casa en Tre Pini, Roma, 1983

Registro interior del taller de Nemesio Antúnez en su casa en la zona residencial de Tre Pini, Roma.

Taller de Nemesio Antúnez en su casa en Tre Pini, Roma, 1983

Registro interior del taller de Nemesio Antúnez en su casa en la zona residencial de Tre Pini, Roma. Se alcanza a observar una gran ventana y en el lado izquierdo de la fotografía una obra de Antúnez colgada en la pared.

Taller de Nemesio Antúnez en su casa en Tre Pini, Roma, 1983

Registro interior del taller de Nemesio Antúnez en su casa en la zona residencial de Tre Pini, Roma. Se puede observar un mueble o librero lleno de libros y reversos de cuadros apoyados en el suelo.

Taller de Nemesio Antúnez en su casa en Tre Pini, Roma, 1983

Registro interior del taller de Nemesio Antúnez en su casa en la zona residencial de Tre Pini, Roma. Se observa un mueble o librero lleno de libros y reversos de cuadros apoyados en el suelo.

“Fue en Nueva York”, Revista Paula, Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de revista Paula, en el cual se describe una breve anécdota de cómo Nemesio Antúnez descubre la técnica del grabado y la metodología de enseñanza usada en el taller de Hayter en Nueva York, la que posteriormente, utilizaría en el Taller 99. El artículo se publica a propósito de la exposición de […]

“Gráfica de exportación: Antúnez y 5 artistas colombianos”, Revista Mundo Dinners, Santiago de Chile, ca. 1983

Recorte de prensa de revista Mundo Dinners, en la cual aparece una breve nota sobre la exposición de grabados de Nemesio Antúnez en Galería del Cerro de Santiago.

“Grabados: Antúnez al día”, Revista Ercilla, Santiago, 1983

Recorte de prensa de revista Ercilla, en el cual aparece una nota sobre la exposición de grabados de Nemesio Antúnez en Galería Del Cerro de Santiago. A lo largo del texto, hace alusión a la gran fama que ha ganado Antúnez en el extranjero y sus exposiciones recientes en Europa, que ahora llegan a Chile. […]

Postal de la exposición “Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell’ America Latina”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Capella del Palazzo del Comissario (Fortezza del Priamar), Savona, Italia, 1983

Postal realizada para la exposición “Arte e lotta per la liberazione dei popoli dell’ America Latina”, realizada en la Capella del Palazzo del Comissario en Savona. La postal contiene una reproducción de una obra de Nemesio Antúnez.

Impreso indica sobre actividad de exposición “Observatorio Nocturno” de Nemesio Antúnez, realizado por la Editorial Le Parole Gelate, Roma-Venecia, Italia, 1983

Impreso que anuncia la actividad “Observatorio Nocturno” de Nemesio Antúnez, realizado por la Editorial Le Parole Gelate, en Italia.

Postales de la actividad de exposición “Observatorio Nocturno” de Nemesio Antúnez, realizado por la Editorial Le Parole Gelate, Roma-Venecia, Italia, 1983

Conjunto de postales de Nemesio Antúnez, realizadas por la Editorial Le Parole Gelate en Italia. El conjunto contiene postales con las obras: “Camas de cal”, “Cama andina”, “Cordillera negra”, “Domingos de Manhattan” y “Cama en la ciudad”.

Fragmento de una nota sobre Nemesio Antúnez y su obra, [Medio desconocido], [Lugar desconocido], ca. 1983

Nota de prensa incompleta sobre exposición de Nemesio Antúnez que habría permanecido abierta durante todo el mes de octubre en un lugar sin identificar.

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

“Mänsklig solidaritet”, [Medio Desconocido], Suecia, ca. 1983

Recorte de prensa de un periódico sueco, a propósito de la muestra de pintura chilena en la Galería Olga S de Estocolmo. El recorte está acompañado de un texto mecanografiado en el cual se traduce el texto del periódico, publicado originalmente en sueco. A lo largo del texto se hace una sentida alusión a la […]