Borrador de un discurso o nota crítica de Nemesio Antúnez sobre la exhibición Chile Vive realizada en Madrid, [Lugar Desconocido], 1987
Borrador de texto escrito por Nemesio Antúnez, sobre la muestra colectiva “Chile Vive”, ocurrida en Madrid. A lo largo del texto, se refiere con detalle a las actividades que son parte del evento, las que incluyen artes visuales, conciertos, recitales de poesía y muestras de video, entre otras. Se refiere además a la participación de […]
Fotocopia sobre el Taller 99 del libro “Dibujo y Grabado en Chile” de Enrique Solanich, Santiago, 1987
Texto sobre el Taller 99 del libro “Dibujo y Grabado en Chile”, de Enrique Solanich, 1987. El documento corresponde a una fotocopia del libro sobre la historia del Taller 99, su vínculo con el Atelier 17 de William Hayter, la fundación del Taller a cargo de Nemesio Antúnez, y las técnicas de grabados que desarrollaron […]
“Crean comité por elecciones libres en barrio Bellavista”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1987
Nota sobre la constitución del “Comité pro elecciones libres del Barrio Bellavista”. Destaca la participación de Hernán Garfias, Carolina Rossetti, Nemesio Antúnez, Jorge Ovalle, Ramón Luco, Daniel Célis, entre otros. Este comité parece ser un capítulo del más amplio comité nacional por las elecciones libres, parte de las iniciativas del Acuerdo Nacional entre 1985 y […]
“Campaña por elecciones libres llegó a Bellavista”, [Medio Desconocido], Santiago, 1987
Nota sobre la realización de un acto a cargo del Comité por las Elecciones Libres en la plaza Camilo Mori del Barrio Bellavista de Santiago. Entre los organizadores destaca a Nemesio Antúnez y Moy de Tohá.
“Comité por Elecciones Libres en Barrio Bellavista”, [Medio Desconocido], Santiago, 1987
Breve nota sobre la realización de un acto a cargo del Comité por las Elecciones Libres en la plaza Camilo Mori del Barrio Bellavista de Santiago. Entre los organizadores destaca a Nemesio Antúnez, Moy de Tohá, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Edgardo Condeza, Jorge Ovalle, Ricardo Lagos y Mónica Jiménez.
“Piden al acuerdo iniciar diálogo sin exclusiones”, El Mercurio, Santiago, 1987
Nota sobre el inicio de un proceso de diálogo convocado por el Acuerdo Nacional (alias Acuerdo Nacional Democrático, Acuerdo nacional para la Transición a la Plena Democracia). La nota destaca en la publicación de la convocatoria la participación de Osvaldo Puccio, Sergio Bitar, Ricardo Lagos, Aníbal Palma, Enrique Correa, Manfred Max-Neef, Moy de Tohá, Nemesio […]
Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987
Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]
Borrador de Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive” realizada entre enero y febrero de 1987 en Madrid, publicado en La Época, 1987
Borrador manuscrito de Nemesio Antúnez, del texto publicado en el diario La Época sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo que significó esta exposición. […]
Borrador mecanografiado de “Köllwitz, la moda, el respeto”, escrito por Nemesio Antúnez y publicado en el diario La Época el 11 de mayo de 1987
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a un borrador del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a un futuro Museo Pablo Neruda de esculturas al aire libre en Cantalao, sector costero del centro de Chile. A lo largo del manuscrito reflexiona sobre […]
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición “Dibujos en tránsito” de Ernesto Banderas realizada en el Instituto Cultural de Las Condes en 1987
Texto borrador escrito por Nemesio Antúnez sobre la obra del artista Ernesto Banderas, en el cual se refiere a sus dibujos e impresiones de hombres amarrados y dolientes, que serían una premonición a un trauma similar vivido por Ernesto y Rosina. El texto cuenta con múltiples correcciones y repeticiones.
Texto escrito por Nemesio Antúnez para la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual, ca. 1987
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual transmite una supuesta conversación telefónica con Carlos Maturana Bororo. El texto es un borrador del mismo que aparece en el catálogo de la exposición de Bororo en Galería Arte Actual, y hace referencia a anécdotas cotidianas con el artista y sus hijas, al mismo tiempo que elogia […]
Texto escrito Nemesio Antúnez para la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual, ca. 1987
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual transmite una supuesta conversación telefónica con Carlos Maturana Bororo. El texto es un borrador del mismo que aparece en el catálogo de la exposición de Bororo en Galería Arte Actual, y hace referencia a anécdotas cotidianas con el artista y sus hijas, al mismo tiempo que elogia […]
Borradores manuscritos de “Bob Dylan”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 3 de junio de 1987
Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta el álbum “The Freewheelin’” de Bob Dylan, haciendo referencia principalmente a la canción “Blowing in the wind”, escribiendo la traducción al español de la letra. Sobre esta, destaca […]
Borradores manuscritos de “Eva Lefever, grabados”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 5 de julio de 1987
Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta la exposición de Grabados de la artista alemana Eva Levefer que se presenta en el Instituto Cultural de Las Condes. Señala Antúnez que la artista es una excelente […]
Comprobante de devolución de obras de Nemesio Antúnez, Galería Praxis, Santiago, 31 de diciembre de 1986
Comprobante de devolución de 17 grabados de Nemesio Antúnez.
Liquidación n°90, Galería del Cerro, Santiago, 25 de diciembre de 1986
Liquidación n°90 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de la obra “Cama reflejada”.
Liquidación n°89, Galería del Cerro, Santiago, 22 de diciembre de 1986
Liquidación n°89 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de la obra “Tango rupestre”.
Liquidación n°88, Galería del Cerro, Santiago, 17 de diciembre de 1986
Liquidación n°88 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de la obra “Cama en la ciudad”.
Carta de Paul Harris a Nemesio Antúnez, 6 de diciembre de 1986
Paul Harris le explica a Nemesio Antúnez que piensa reagendar un viaje que planeaba hacer a Chile debido a que ha recibido una invitación para hacer una exhibición individual en una galería de San Francisco, California. En su visita a Chile planea trabajar en sus grabados (en relación con otras piezas de correspondencia, Harris parece […]
Carta de Jaime Castillo Velasco, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos a Nemesio Antúnez, Santiago, 5 de diciembre de 1986
Jaime Castillo Velasco, en calidad de Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, agradece a Nemesio Antúnez “el magnífico trabajo artístico que nos ha entregado” en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, extiende la invitación a Antúnez a asistir a un evento en el Auditorium Don Bosco “o […]
Postal con dibujo de Nemesio Antúnez realizado para el 8° Aniversario de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Santiago, diciembre de 1986
Tarjeta postal de saludos de fin de año, ilustrada con un dibujo de Nemesio Antúnez originalmente concebido como un afiche para la conmemoración del octavo aniversario de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Registro donación obra “Los Pañuelos de la Cueca” a Municipalidad de Valparaíso, 1985
Registro de obra “Los Pañuelos de la Cueca” donada por el Banco del Pacífico al Museo de la Municipalidad de Valparaíso. Se observan a tres hombres sin identificar junto a la obra.
Liquidación n°87, Galería del Cerro, Santiago, 26 de noviembre de 1986
Liquidación n°87 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 2 obras.
Catálogo de la exposición “VII Bienal de San Juan Del grabado latinoamericano y del Caribe”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, 1986
Catálogo de la VII Bienal de San Juan del grabado latinoamericano y del Caribe realizada en el Instituto de Cultura Puertorriqueña de San Juan entre el 19 de noviembre de 1986 y el 28 de febrero de 1987.
Liquidación n°86, Galería del Cerro, Santiago, 9 de noviembre de 1986
Liquidación n°86 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de la obra “Vendaval”.
Díptico de la exposición “Grabadores del Bio-Bio”, Exhibición curada por Nemesio Antúnez, realizada en la Sala Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile, 1986
Díptico con información sobre la exhibición curada por Nemesio Antúnez, “Grabadores del Bio-Bio”. La muestra se realizó en la Escuela Moderna de Música en colaboración con Citibank y estuvo abierta entre el 29 de octubre y el 22 de noviembre. Además, se realizaron una serie de conferencias sobre el grabado en Chile a cargo de […]
Catálogo de la exposición “Atelier 17”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Mary Ryan Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1986
Catálogo de la exposición “Atelier 17” realizada en Mary Ryan Gallery en Nueva York, entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre de 1986.
Carta de Roser Bru, Gilda Hernández, Jaime León, Covacevich [nombre desconocido], Roberto de la Fuente, Jaime Meneses, María Eugenia Oyarzún, Alejandra Pérez, Mario Toral, Federico Assler y Patricio Ojeda a Nemesio Antúnez, 20 de octubre de 1986
Misiva donde escriben varios artistas y amigos a Nemesio Antúnez saludándole y deseando pronta recuperación. Escriben breves mensajes en el siguiente orden: Roser Bru, Gilda Hernández, [nombre ilegible] Díaz, Jaime León, [Firma ilegible], R. de la Fuente, Jaime Meneses, María Eugenia Tiga, Carlos [apellido ilegible], Alejandra Pérez, María Victoria [apellido ilegible], Mario Toral, Federico Assler, […]
Díptico de la exposición “Acabo de Matar a una Mujer, Pinturas, Dibujos y Grabados”, Exhibición Individual de Pablo Chiuminatto, realizada en la Galería de los Talleres, Santiago, Chile, 1986
Catálogo de la exposición “Acabo de matar a una mujer” de Pablo Chiuminatto en la Galería de los Talleres de Santiago, Chile. En el documento se encuentra un texto escrito por Bororo y otro de Nemesio Antúnez, sobre la obra de Chiuminatto. También se incluye un texto autobiográfico de Chiuminatto, en el cual menciona que […]
Formularios de préstamo de la Galería Carmen Waugh de Santiago para la exposición Chile Vive, Santiago, 9 de octubre de 1986
Formularios de préstamo a guardar por el prestador del Ministerio de Cultura de España, en el cual se encuentran las obras prestadas por la Galería Carmen Waugh de Santiago, pertenecientes a Nemesio Antúnez, para la muestra “Chile Vive” realizada en Madrid. En los formularios se encuentran detalles como título, técnica, año, medidas, entre otros, de […]