Casas en Guayaquil, Ecuador, 1935

Vegetación en primer plano y una serie de viviendas de uno y dos pisos en segundo. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Calle de tierra en Guayaquil, Ecuador, 1935

Se observa una calle de tierra con una serie de casas y construcciones al fondo. Un hombre con un sombrero y ropa blanca se encuentra parado en el costado derecho de la fotografía. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Paisaje con construcciones en Guayaquil, Ecuador, 1935

Se observa un paisaje con vegetación y árboles. En el costado derecho se alcanza a ver una modesta casa de madera, mientras que al fondo parecen haber más construcciones. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Embarcaciones en Guayaquil, Ecuador, 1935

Se observa lo que parece ser un mirador en la esquina izquierda de la fotografía y dos embarcaciones en el mar. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Embarcación el muelle, Quayaquil, 1935

Fotografía sacada desde el muelle o rampa de un puerto en la que se alcanza a ver un barco detenido. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Fotomontaje de mujer superpuesta a fotografía de barco, 1935

Se observa una primera fotografía de un barco en la que ha sido pegada la silueta recortada de una mujer proveniente de otra fotografía. La mujer no ha sido identificada, aunque en el álbum aparece la inscripción “LOURDES”. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Nemesio Antúnez en la cubierta de un barco, Guayaquil, 1935

Registro de Nemesio Antúnez de pie en lo que parece ser una plataforma sobre el mar. A su lado izquierdo hay una silla vacía y al fondo se alcanzan a ver edificaciones. En el reverso de la foto pone “Guayaquil diciembre 35”.

Fotografía de tres hombres de pie pegada sobre la fotografía de un barco, ca. 1935

Se observa una primera fotografía de mayor tamaño de lo que parece ser la cubierta de un barco. Encima de esta fotografía hay una más pequeña pegada donde aparecen tres hombres sin identificar.

Calle con bandera de Estados Unidos, ca. 1935

Registro de una calle con autos estacionados. Se observan palmeras y la esquina de una casa con una bandera norteamericana en un mástil, en una locación de apariencia tropical. Podría tratarse del “territorio no incorporado” de los Estados Unidos en Panamá, llamado formalmente “Zona del Canal de Panamá”.

Hombres trabajando en una esclusa del canal de Panamá, ca. 1935

Fotografía tomada desde un barco en la que se observa un grupo de trabajadores del Canal de Panamá manipulando un cable de grandes dimensiones en una de las esclusas del Canal o “Esclusas del Gatún”.

Barco en el lago Gatún, Canal de Panamá, ca. 1935

Registro panorámico de un barco sobre el mar. De fondo se alcanza a distinguir una orilla con abundante vegetación.

Paisaje con palmeras y edificaciones, ca. 1935

Registro de lo que parece ser un parque o plaza con palmeras. De fondo se observan al menos tres construcciones. La vegetación tropical y la arquitectura colonial sugieren que se trata de algún lugar en Panamá, parada intermedia en el viaje en barco Valparaíso-Nueva York.

“Mula” o locomotora de arrastre en el canal de Panamá, ca. 1935

Foto de una “mula” o locomotora de arrastre del Canal de Panamá en plena operación de arrastrar una embarcación, muy probablemente aquella desde la cual fue tomada la fotografía.

Vista de un muelle de operaciones en el Canal de Panamá, ca. 1935

Registro de un muelle en medio del complejo de infraestructura hídrica del Canal de Panamá. Se alcanza a distinguir un pequeño bote en el costado derecho de la fotografía.

Terraza costera, ca. 1935

Se observa al centro de la fotografía una pequeña mesa con dos sillas y un hombre sin identificar con traje blanco en la esquina derecha. Se encuentran frente al mar debajo de lo que parece ser un quincho de madera. La vegetación tropical y el paisaje fluvial sugieren que se trata de algún lugar en […]

Calle en Panamá, 1935

Se observa una hilera de construcciones de dos pisos con galerías peatonales y autos estacionados. Se trata de algún lugar en Panamá, parada intermedia en el viaje en barco Valparaíso-Nueva York.

Calle en Panamá, 1935

Se observan construcciones de dos o tres pisos con galerías peatonales vistas desde una calle. Se trata de algún lugar en Panamá, parada intermedia en el viaje en barco Valparaíso-Nueva York.

Calle en Panamá, 1935

Vista de una calle con bancos, faroles y árboles. En el lado derecho de la fotografía se observan construcciones de dos o tres pisos con galerías peatonales. Se trata de algún lugar en Panamá, parada intermedia en el viaje en barco Valparaíso-Nueva York.

Escritos de Nemesio Antúnez en la revista escolar del colegio de los Sagrados Corazones, Santiago ca. 1935

Fotocopia de la Revista Escolar del Colegio de los Sagrados Corazones, en la cual aparecen varias fotografías de curso y de alumnos premiados, varias de ellas en las que aparece Nemesio Antúnez como alumno premiado. También se incluyen textos, correspondientes a cuentos e historias escritas también por Antúnez.

Retrato escolar de Nemesio Antúnez junto a sus compañeros de curso, 1934

Retrato escolar donde se observan cuatro filas de jóvenes acompañados de un cura al medio de la primera fila. Nemesio Antúnez está en la última fila, siendo el quinto de izquierda a derecha.

Retrato grupal de Nemesio Antúnez en la comida de despedida de su curso, 1934

Registro donde se observan dos filas extensas de jóvenes alrededor de una mesa. Nemesio Antúnez es el noveno de derecha a izquierda.

Carta de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez, Santiago, 29 de febrero de 1962

Carta de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez, felicitándolo por su nombramiento como director del MAC. Le comenta que fue Dinora quien le informó sobre el nombramiento de Antúnez, menciona además que hablará con Romera para que los críticos apoyen la gestión del museo.

Retrato de Nemesio Antúnez de niño en Santiago, 1932

Retrato de Nemesio Antúnez de niño en Santiago.

Retrato escolar de Nemesio Antúnez junto a sus compañeros de curso, 1932

Retrato escolar donde se observan dos filas de adolescentes sentados y de pie. Nemesio Antúnez es el segundo en la segunda fila de izquierda a derecha.

Retrato de Enrique Antúnez Zañartu de niño, ca. 1930

Retrato de Enrique Antúnez Zañartu de niño. Su rostro y torso se encuentran cubiertos por papel de diario.

Retrato familiar de los hermanos Antúnez Zañartu, 1929

Retrato familiar de los hermanos Antúnez Zañartu, Nemesio, Jaime, Enrique y Laura.

Retrato escolar de Nemesio Antúnez junto a sus compañeros de curso del colegio Sagrados Corazones, 1929

Retrato escolar donde se observan cuatro filas de niños posando. Nemesio Antúnez es el penúltimo en la tercera fila de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.

Registro de la familia Antúnez Zañartu junto a una multitud en una playa, ca. 1928

Registro panorámico de una escena social en una playa. Se observa un fotógrafo y su cámara, mujeres, hombres y niños sobre la arena, detrás de ellos una edificación de cemento que forma un muro. Se encuentran identificados a Luisa Zañartu junto a tres de sus hijos; Nemesio, Enrique y Laura Antúnez.

Retrato de Nemesio Antúnez de niño, ca. 1928

Retrato en plano entero de Nemesio Antúnez de niño, sentado sobre una banca.

Retrato escolar de Nemesio Antúnez junto a sus compañeros de curso, 1928

Retrato escolar donde se observan tres filas de niños posando sentados y de pie. Nemesio Antúnez es el primero en la tercera fila de izquierda a derecha.