“Dos semanas de arte”, [Medio Desconocido], Chile, mayo de 1958

Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Ana Helfant para medio desconocido. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la exposición de Antúnez. Menciona, además que la exposición fue organizada por el Servicio de Cultura y Publicaciones […]

Currículum y trayectoria de Nemesio Antúnez por Jorge Sanhueza, Brasil, mayo de 1958

Breve presentación en la que se consigna la trayectoria de Nemesio Antúnez hasta mayo de 1958. Es probable que haya sido leída con ocasión de la exhibición individiual de Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en octubre de 1958.

“Antúnez, buscador de bellezas escondidas”, El Mercurio, Valparaíso, 1958

Nota de prensa de Exposición de Nemesio Antúnez en Valparaíso. El impreso corresponde a un texto crítico de Sara Vial para el Diario El Mercurio de Valparaíso, que destaca ésta como la primera vez que Antúnez expone en Valparaíso. Además, se detiene a elogiar con mayor extensión las obras Mantel Rojo, Inés Durmiendo, Cordillera, entre […]

Registro de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958

Registro grupal en exposición en Valparaíso donde se puede ver a Nemesio Antúnez junto a dos hombres sin identificar. Se puede observar obras en exposición de Antúnez de fondo.

Registro de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958

Registro grupal en exposición en Valparaíso donde se puede ver a Nemesio Antúnez junto a dos hombres sin identificar. Se puede observar unaobra en exposición de Antúnez de fondo.

Retrato de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958

Retrato en plano medio de Nemesio Antúnez mirando directamente a la cámara en exposición en Valparaíso. Se alcanza a observar parte de su mano sosteniendo lo que parece ser un vaso o una copa.

“Fifth International Biennial of Contemporary Color Lithography”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, The Cincinnati Art Museum, Ohio, Estados Unidos, 1958

Catálogo de la Quinta Bienal Internacional de Litografía Contemporánea a Color, exhibida en el Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.

Carta de la IV Bienal de San Pablo, Museo de Arte Moderno a Nemesio Antúnez, San Pablo, 23 de enero 1958

Carta del Museo de Arte Moderno a Nemesio Antúnez, con motivo de la IV Bienal de San Pablo y la devolución de los cuadros del artista, informándole que se quedarán con la obra “Bicicleta y mesa” a cambio del premio “Wolf” que se le otorgó durante la bienal. Además le comentan sobre una posible exposición […]

Fotografía de Nemesio Antúnez impartiendo una clase en el marco de la Cuarta Escuela Internacional de Verano, Diario Crónica, Concepción, 22 de enero de 1958

Fotografía de Nemesio Antúnez durante uno de los cursos que realizó durante la IV Escuela Internacional de Verano organizada por la Universidad de Concepción. En la fotografía se lo puede observar de pie detrás de una de sus alumnas.

Entrevista a Nemesio Antúnez, Diario Crónica, Concepción, 15 de enero de 1958

Entrevista a Nemesio Antúnez con motivo de su participación en la IV Escuela Internacional de Verano organizada por la Universidad de Concepción.

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, 7 de enero de 1958

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, en la que describe ampliamente un viaje que está realizando en barco desde Valparaíso hasta Punta Arenas, donde comenta que se encontrará con Sheila [no indica apellido]. Comenta extrañar las acuarelas de Nemesio y menciona brevemente su interés por hacer un libro de poesía y fotografía con Neruda.

“Antúnez y la exposición más grande de su vida”, Diario El Siglo, Santiago, 1958

Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Víctor M. Reinoso para un diario no identificado. El impreso da cuenta de la cantidad de obras en exposición, siendo un total de 157, entre óleos, acuarelas y grabados, todos producidos […]

“Fridl Loos e Nemésio até 14”, Correio Da Manha, Rio de Janeiro, 1958

Brevísima noticia en la que se anuncia la exhibición de Nemesio Antúnez que tiene lugar junto a la de la artista textil suizo-argentina Fridl Loos en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En una nota aparte, se da cuenta de que el embajador de la cuba de Fulgencio Batista en Brasil, Burke […]

“História de mares e quadros”, [Medio Desconocido], Brasil, 1958

Crónica de una visita del autor, el escritor Rubem Braga, a una localidad de provincia en Chile en años anteriores. Cuenta que alguien intentó venderle una parcela o loteo, y usa la anécdota para elogiar el paisaje bucólico y las costumbres populares del interior chileno. En el tramo final del texto, da un salto hacia […]

Ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, 1958

El objeto corresponde a una ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.

Liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil, ca. 1958

Detalle de liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil.

Registro exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1958

Registro de tres obras en exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Poema de Neruda a Nemesio Antúnez, Chile, ca. 1958

Poema de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, fechado en 1958 por diversas fuentes que lo asocian a exposición en San Pablo, Brasil. El papel en el que se encuentra escrito tiene la impresión de la Alcaldía de Santiago, Chile.

Retrato de Nemesio Antúnez por Bob Borowicz, Santiago, 1958

Retrato de Nemesio Antúnez en en su taller de Guardia Vieja mirando hacia la cámara con su mano derecha apoyada en su rostro. De fondo se observa una pared con un afiche con palabras en chino.

Retrato de Nemesio Antúnez por Bob Borowicz, Santiago, 1958

Retrato de Nemesio Antúnez en su taller de Guardia Vieja mirando hacia la cámara con su mano derecha apoyada en su rostro. De fondo se observa una pared con un afiche con palabras en chino.

Registro de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1958

Registro de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. Se observa el afiche de la exposición “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en la entrada.

Retrato de Nemesio Antúnez observando una obra de Enio Iommi, Nueva York, 1958

Retrato en plano medio de Nemesio Antúnez observando una obra de Enio Iommi.

Retrato grupal de Nemesio Antúnez y amigos, 1958

Retrato grupal donde se observa a Nemesio Antúnez junto a amigos sentados alrededor de una mesa.

Registro exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1958

Registro de tres obras en exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Nemesio Antúnez junto a su obra en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1958

Registro de Nemesio Antúnez sentado con una de sus obras en sus manos, junto a dos hombres sin identificar en la exposición “60 pinturas 1948-1958” en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.

Registro afiches de exposición de Nemesio Antúnez en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1958

Registro de afiches de exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar a un hombre sin identificar tomando una fotografía a los afiches.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar a Nemesio Antúnez en el fondo de la fotografía y una escultura de autoría desconocida.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de tres obras y un afiche en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

Nemesio Antúnez frente a mural de Roser Bru en Taller 99, Santiago, ca. 1958

Se observa a Nemesio Antúnez frente a un mural de Roser Bru posteriormente destruido en la primera sede del Taller 99 (Guardia Vieja 99).

Nemesio Antúnez en Taller 99, Santiago, 1958

Se observa a Nemesio Antúnez sentado frente a un atril en la primera sede del Taller 99 (Guardia Vieja 99).