Nemesio Antúnez y Eduardo Frei conversando en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, 1970
Foto registro del Presidente Eduardo Frei Montalva junto a Nemesio Antúnez en la IV Bienal Americana de Grabado 1970 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Nemesio Antúnez y Eduardo Frei en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, 1970
Foto registro del Presidente Eduardo Frei Montalva junto a Nemesio Antúnez en la IV Bienal Americana de Grabado 1970 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“El adiós a las viejas estatuas”, Revista Eva, Santiago, 1970
Entrevista a Nemesio Antúnez con motivo del nombramiento como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. La nota abarca la la vida de Antúnez en su trayectoria tanto institucional como artística, abordando además los proyectos nuevos que tiene para el Museo.
“La casa de Nemesio Antúnez”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970
Reportaje aparecido en Revista Paula sobre la casa de Nemesio Antúnez. Incluye una serie de fotografías de las habitaciones de la vivienda de Antúnez, así como pequeños textos escritos por Isabel Allende.
“Magníficas reproducciones de cuadros chilenos para tener arte para todos”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970
Recorte de prensa sobre la labor del artista gráfico Luis Oviedo, quien reproducía en serigrafía cuadros de artistas chilenos como Nemesio Antúnez, Mario Carreño, José Venturelli y Ricardo Yrarrázaval. Las reproducciones, realizadas en el taller Estudios Norte, eran luego vendidas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Carmen Waugh.
“El adiós a las viejas estatuas”, [Medio desconocido], [Lugar desconocido], ca. 1970
Reportaje de prensa en medio desconocido sobre la labor de Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes y su proyecto de remodelación del mismo.
“Exposiciones. Nemesio Antunez”, [Medio Desconocido], Chile, ca. 1970
Nota de prensa sobre la exposición de Litografías de Nemesio Antúnez en la Sala Edwards del Instituto Chileno Británico, ubicado en Miraflores 123, Santiago. El documento menciona las series de litografías que se encuentran en exposición.
Retrato de Nemesio Antúnez, ca. 1970
Retrato en primer plano de Nemesio Antúnez. Se observa vistiendo una chaqueta formal y corbata.
Nemesio Antúnez posando junto a la escultura de Rebeca Matte, Santiago, 1970
Retrato en plano entero a Nemesio Antúnez junto a la escultura “Horacio” de Rebeca Matte, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
Notas de trabajo de Nemesio Antúnez en su primera Dirección en el MNBA, relativas a las exposiciones itinerantes organizadas por el MoMA, [Lugar Desconocido], ca. 1970
Notas de trabajo de Nemesio Antúnez como Director a cargo del Museo Nacional del Bellas Artes. Comenta principalmente algunas notas respecto a las exposiciones organizadas por el Museum of Modern Art de Nueva York.
Recorte de prensa sobre Máximo Pacheco solicitando a Nemesio Antúnez asumir como director del Museo Nacional de Bellas Artes, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1970
Nota de prensa sobre el rol de Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes. En ella se menciona que Máximo Pacheco solicitó a Antúnez que dejara su cargo como Agregado Cultural en Nueva York, para hacerse cargo del Museo Nacional de Bellas Artes. Además menciona las remodelaciones realizadas el año 1969 para […]
“Reconstrucción del Museo De Bellas Artes”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1970
Carta al director publicada en un medio de prensa sobre el incendio ocurrido el año 1969 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. En la carta publicada por R. Kilian Heyser, quien solicita ayuda a través de sellos del correo e impuestos con propósito de reunir dinero para la reconstrucción del Museo.
“La casa de Nemesio Antúnez”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970
Reportaje aparecido en Revista Paula sobre la casa de Nemesio Antúnez. Incluye una serie de fotografías de las habitaciones de la vivienda de Antúnez, así como pequeños textos escritos por Isabel Allende.
“Nemecio Antúnez dijo que la pintura y la escultura bolivianas son excelentes”, El Diario, Bolivia, 1970
Nota de prensa sobre visita a Bolivia de Nemesio Antúnez, director del Museo Nacional de Bellas Artes. De forma extensa se menciona el interés que tiene Antúnez por los artistas bolivianos y las relaciones culturales entre Chile y Bolivia, ya que desea realizar una exposición en su Museo sobre Bolivia. Además responde al diario sobre […]
“Intercambio de muestras de arte entre Bolivia y Chile”, [Medio Desconocido], Bolivia, ca. 1970
Nota de prensa sobre visita a Bolivia de Nemesio Antúnez, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se menciona el interés de Antúnez por los artistas bolivianos y el motivo de su visita, realizar una exposición en su Museo sobre Bolivia. Además el medio indica que paralelamente en La Paz, se realizará una muestra de […]
Telegrama de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, El Tabo, 22 de diciembre de 1969
Telegrama de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, en el cual le pregunta si pasarán la noche de año nuevo juntos en su casa. Al reverso del telegrama, Antúnez responde que sí.
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 15 de diciembre de 1969
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, durante la estadía de este último en Nueva York como Agregado Cultural. Oyarzún menciona varias de sus conferencias en universidades norteamericanas, asuntos relativos a la IV Bienal de Grabado y la posibilidad de donar su biblioteca personal al Museo Nacional de Bellas Artes.
Carta de saludos de fiestas de fin de año de la familia Tomic, diciembre de 1969
Tarjeta de saludo de fin de año, con fotografía de la familia Tomic Errázuriz. Firman la tarjeta Radomiro Tomic y familia completa.
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 24 de octubre de 1969
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Washington D.C., Estados Unidos. Le comenta que se va a mudar junto a Marilys, sus cuatro hijos y los perros, además de mencionar que se casó en febrero. Howard Wise le exhibirá unas esculturas en el chez Stanton Catlein en diciembre del mismo año. Comenta […]
“Assler, blanco y plisado”, El Mercurio, Santiago, 23 de octubre de 1969
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se encuentra una breve reseña de la exposición “Esculturas” de Federico Assler en el Museo Nacional de Bellas Artes, escrita por Nemesio Antúnez. Resalta la originalidad de las formas logradas con la madera, comparándolo con Tanguy y Gaudí. Señala que Assler es uno de los […]
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 21 de octubre de 1969
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Comenta variadas novedades de amigos y colegas tanto de Nueva York como de Chile. Menciona a Ida Rubio, Miguel Ocampo, Marta Fernández, Enrique Castro Cid, Gabriel Valdés, José Piñera, Sergio Castillo, Jaime Barrios, Jorge Elliott, entre otros. Menciona brevemente una sublevación militar reciente y su temor de que […]
“Pintura Chilena en Buenos Aires”, El Mercurio, Santiago, 16 de octubre de 1969
Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota corresponde a una breve entrevista con el director del museo, quien entrega información y apreciaciones sobre la exposición. La nota indica que en paralelo existe una exposición sobre la obra de Enrique […]
Carta de Aureliano Aguirre a Nemesio Antúnez, Santiago, 30 de septiembre de 1969
Carta del Embajador de Uruguay en Chile Aureliano Aguirre a Nemesio Antúnez, para invitarlo a la Primera Reunión Iberoamericana que tendrá lugar en Montevideo en octubre del año 1969.
“Invasión Trasandina”, Revista Análisis, Buenos Aires, 23 de septiembre de 1969
Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota indica que expusieron 11 artistas con un total de 120 obras, en ellos se incluye a Nemesio Antúnez.
Nemesio Antúnez retratado por Víctor Polanco, Buenos Aires, 1969
Se observa en primer plano el rostro de Nemesio Antúnez.
Nemesio Antúnez en Galería Bonino, Buenos Aires, 1969
Se observa a Nemesio Antúnez reflejado en una serie de espejos convexos circulares de distintos tamaños que generan un patrón.
Nemesio Antúnez en Galería Bonino, Buenos Aires, 1969
Se observa el rostro enfocado de Nemesio Antúnez por detrás de una serie de espejos convexos circulares de distintos tamaños que generan un patrón.
Nemesio Antúnez en Galería Bonino, Buenos Aires, 1969
Se observa a Nemesio Antúnez reflejado en una serie de espejos convexos circulares de distintos tamaños que generan un patrón.
Patricia Velasco en Galería Bonino, Buenos Aires, 1969
Se observa a Patricia Velasco reflejada en una serie de espejos convexos circulares de distintos tamaños.
Registro grupal en exposición “Pintura y Dibujo de Chile” en Buenos Aires, 1969
Registro grupal en la exposición “Pintura y Dibujo de Chile” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde se puede ver de izquierda a derecha a Delia del Carril, Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, y dos mujeres sin identificar.