Recorte de Prensa

Recorte de prensa sobre Máximo Pacheco solicitando a Nemesio Antúnez asumir como director del Museo Nacional de Bellas Artes, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1970

Nota de prensa sobre el rol de Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes. En ella se menciona que Máximo Pacheco solicitó a Antúnez que dejara su cargo como Agregado Cultural en Nueva York, para hacerse cargo del Museo Nacional de Bellas Artes. Además menciona las remodelaciones realizadas el año 1969 para […]

“Intercambio de muestras de arte entre Bolivia y Chile”, [Medio Desconocido], Bolivia, ca. 1970

Nota de prensa sobre visita a Bolivia de Nemesio Antúnez, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se menciona el interés de Antúnez por los artistas bolivianos y el motivo de su visita, realizar una exposición en su Museo sobre Bolivia. Además el medio indica que paralelamente en La Paz, se realizará una muestra de […]

“Reconstrucción del Museo De Bellas Artes”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1970

Carta al director publicada en un medio de prensa sobre el incendio ocurrido el año 1969 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. En la carta publicada por R. Kilian Heyser, quien solicita ayuda a través de sellos del correo e impuestos con propósito de reunir dinero para la reconstrucción del Museo.

“Assler, blanco y plisado”, El Mercurio, Santiago, 23 de octubre de 1969

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se encuentra una breve reseña de la exposición “Esculturas” de Federico Assler en el Museo Nacional de Bellas Artes, escrita por Nemesio Antúnez. Resalta la originalidad de las formas logradas con la madera, comparándolo con Tanguy y Gaudí. Señala que Assler es uno de los […]

“Pintura Chilena en Buenos Aires”, El Mercurio, Santiago, 16 de octubre de 1969

Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota corresponde a una breve entrevista con el director del museo, quien entrega información y apreciaciones sobre la exposición. La nota indica que en paralelo existe una exposición sobre la obra de Enrique […]

“Invasión Trasandina”, Revista Análisis, Buenos Aires, 23 de septiembre de 1969

Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota indica que expusieron 11 artistas con un total de 120 obras, en ellos se incluye a Nemesio Antúnez.

“Tesoros escondidos”, Revista Ercilla, Santiago, 26 de agosto de 1969

Nota de prensa sobre los proyectos que llevará a cabo Nemesio Antúnez como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes. Además contiene información sobre las obras que posee la institución y con las que contará en el futuro para exposiciones.

“Don Pablo en el Museo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 11 de mayo de 1969

Nota de prensa escrita por Nemesio Antúnez, con motivo de una exposición de obras de Pablo Burchard, donadas por su hijo Pablo Burchard Aguayo, al Museo Nacional de Bellas Artes. Antúnez menciona la importancia de la obra de Burchard. El impreso contiene una fotografía a la obra titulada “Villanos”, de Pablo Burchard.

“Los Museos”, Diario El Mercurio, Santiago, 4 de mayo de 1969

Nota en la prensa sobre los horarios y días de apertura a público de distintos Museos de Santiago, incluído el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Conservador con escoba vanguardista”, Revista del Domingo, Chile, 30 de marzo de 1969

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se menciona la salida de Luis Vargas Rosas para que Antúnez asumiera el cargo. Además se mencionan las impresiones de Antúnez sobre el arte chileno y latinoamericano, incluyendo su carrera artística.

“Ronda dominical de artes plásticas”, El Universal, Caracas, 2 de marzo de 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto sobre la vida de Antúnez, lugares en los que ha expuesto y apreciaciones sobre la exposición actual. En la nota se menciona que esta corresponde a su primera exposición en Venezuela.

“Antúnez: cuidados y soledad colectiva”, [Medio Desconocido], Caracas, 15 al 28 de febrero de 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto crítico sobre la exposición y las temáticas abordadas por Antúnez en su obra. En la nota se menciona que obras de Antúnez fueron exhibidas el año anterior en la Exposición de Pintura Latinoamericana […]

“Maximiliano Zomosa”, Diario El Mercurio, Santiago, 30 de enero de 1969

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en […]

“Marta Colvin”, Revista Mensaje, Chile, enero de 1969

Recorte de prensa de la revista Mensaje, en el cual se encuentra un artículo escrito por Nemesio Antúnez sobre la vida y obra de la escultora chilena Marta Colvin. A lo largo del texto, Antúnez describe cómo fue que la artista comenzó a experimentar con la escultura a partir de dos encuentros casuales, primero con […]

“Nemesio Antúnez y la ciudad, desde hoy en Estudio Actual”, La República, Venezuela, 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Mencionan la formación de Antúnez y apreciaciones sobre la exposición actual.

“Pintor chileno expondrá en Estudio Actual”, [Medio Desconocido], Caracas, ca. 1969

Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto sobre la vida de Antúnez, lugares en los que se encuentran sus obras y apreciaciones sobre la exposición actual. En la nota se indica que la exposición se inaugura el día 26 de […]

“Y sin embargo avanza”, Revista Ercilla, Santiago, ca. 1969

Nota de prensa sobre remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes. En la nota se indica que Nemesio Antúnez, director del Museo, ha llevado a cabo una amplia remodelación mientras se lleva a cabo la Cuarta Bienal Americana de Grabado, también se menciona que la inauguración de la obra gruesa será inaugurada por el Presidente […]

“Nemesio Antúnez asume cargo de director en Museo Nacional de Bellas Artes”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1969

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez asumiendo el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La nota indica los planes que tiene Antúnez para el Museo, mencionando la inclusión de diferentes expresiones artísticas, remodelaciones, entre otros proyectos a realizar en el Museo.

“What’s chilean about chilean arts? It’s the attitude”, The Sunday Star, Washington D.C., 22 de septiembre de 1968

Artículo de Benjamin Forgey sobre una exposición de arte chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C., con motivo de la celebración del aniversario 158 de la independencia de Chile. Artículo centrado en la figura de Nemesio Antúnez como agregado cultural y artista. El autor se pregunta por el carácter del arte chileno, su condición […]

“Un Picasso de Cuatro Pisos”, Diario El Mercurio, 28 de agosto de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental […]

“Exposiciones por Pierre Randall. Antúnez, Zañartu, Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, 16 de agosto de 1968

Recorte de prensa correspondiente a una reseña de la exposición de Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu y Jaime Antúnez en el Instituto Cultural de Las Condes, escrita por Pierre Randall, donde se describe la obra que exhibe cada uno de los artistas señalando la riqueza de la obra exhibida por Nemesio y Enrique, además de la […]

“En esencia sigo siendo el mismo”, El Mercurio, Santiago, 4 de agosto de 1968

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez en su cargo de Agregado Cultural en Estados Unidos. La nota corresponde a una entrevista a Nemesio Antúnez, a propósito de su exposición en la Galería Central de Arte, además de detalla su trabajo y experiencias en Nueva York como Agregado Cultural.

“Nicanor Parra”, Diario El Mercurio, Santiago, 31 de julio de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]

“Nicanor Parra por Nemesio Antúnez”, Diario “El Mercurio”, Santiago, 31 de julio de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 28 de julio de 1968, [COPIA de E0048]

Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968

Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]

“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968, [COPIA DE E0048]

Fotocopia de recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que […]

“En su mundo: Dos artistas, hermanos, se juntan en Chile”, Revista PEC, Chile, 26 de julio de 1968

Nota de prensa del periódico PEC, con críticas y entrevistas escritas por Nena Ossa, bajo el concepto de los hermanos artistas, refiriéndose a Enrique Zañartu y Nemesio Antúnez. En dos amplias páginas, se refiere primero a la estadía en Santiago de Zañartu quien ha venido junto a Sheila Hicks para organizar un centro textil. Tras […]

[Exposición en Galería Central de Arte, nota de Pierre Randall], [Medio Desconocido], Santiago, 26 de julio de 1968

Nota de prensa con varias columnas críticas sobre exposiciones, escritas por Pierre Randall. Entre ellas se reseña ampliamente la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Central de Arte, describiendo como las obras se relacionan intensamente con la vida de Nemesio en Nueva York. Comparte página con reseñas sobre las exposiciones de Ulrich Wells en […]

“Dos artistas, hermanos, se juntan en Chile”, [Medio Desconocido], Santiago, 26 de julio de 1968

Entrevista a Enrique Zañartu y Nemesio Antúnez sobre su paso en Chile y las exposiciones que se realizarán: “Antúnez, Zañartu, Antúnez” (Instituto Cultural de las Condes); Exposición de Antúnez, N. y esposición de Patricia Velasco (Galería Central Carmen Waugh); y el trabajo de Sheila Hicks como organizadora en un centro textil organizado por CODINA.