Borrador (Texto)

Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987

Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]

Borradores manuscritos de “Bob Dylan”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 3 de junio de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta el álbum “The Freewheelin’” de Bob Dylan, haciendo referencia principalmente a la canción “Blowing in the wind”, escribiendo la traducción al español de la letra. Sobre esta, destaca […]

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre su cumpleaños número 69, ca. 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual reflexiona en torno a su cumpleaños número 69, mencionando que algunas edades pasan tan lentas y otras cercanas a la vejez, mucho más rápidas. El documento contiene otras anotaciones sin contexto.

Borrador de Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive” realizada entre enero y febrero de 1987 en Madrid, publicado en La Época, 1987

Borrador manuscrito de Nemesio Antúnez, del texto publicado en el diario La Época sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo que significó esta exposición. […]

Borradores manuscritos de “Eva Lefever, grabados”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 5 de julio de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta la exposición de Grabados de la artista alemana Eva Levefer que se presenta en el Instituto Cultural de Las Condes. Señala Antúnez que la artista es una excelente […]

“Galería Praxis Grabados Nemesio Antunez”, [Lugar Desconocido], ca. 1985

Listado de grabados de Nemesio Antúnez para Galería Praxis [no indica lugar].

Recepción de obras, María Luz Llona, Santiago, 3 de julio de 1984

Nota manuscrita realizada por María Luz Llona, en la cual indica las obras de Nemesio Antúnez que ha recibido para la venta.

Texto sobre la inauguración de una exposición de artistas chilenos en Estocolmo, corresponde a nota de prensa, [Medio Desconocido], Suecia, mayo de 1983

Transcripción mecanografiada de un artículo de prensa sobre la inauguración de una exposición de artistas chilenos en Estocolmo, con temática de Derechos Humanos. En el texto menciona que participan en la muestra los reconocidos artistas Nemesio Antúnez y Roberto Matta, ambos residentes en Italia. Además participan Gustavo Naranjo, Francisco Muñoz y Taller de Artes Visuales, […]

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre algunas obras realizadas en Roma, ca. 1983

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual escribe un borrador sobre algunas obras realizadas en Roma: “Cama azul” y “Cama con alas”, de las cuales declara la influencia del arte Barroco y Bernini.

Detalle de ventas en Galería Point, [Lugar Desconocido], 11 de mayo de 1982

Notas manuscritas de Nemesio Antúnez en las cuales se aprecia un detalle de ventas de obras de Galería Point, a cargo de María Inés Solimano.

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre un evento dedicado a Pablo Neruda en Siena, Italia, ca. 1982

Notas manuscritas de Nemesio Antúnez sobre un evento dedicado a Pablo Neruda en Siena, Italia. A lo largo del texto hay varias anotaciones sobre Picasso, Neruda, el Taller 99, pintura realista, entre otros comentarios. Menciona un Premio Stalin a la Paz.

Texto titulado “Antúnez/Expone”, corresponde a nota de prensa, [Medio Desconocido], Roma, 1981

Texto mecanografiado de autor desconocido, presumiblemente corresponde al borrador de un reportaje para la prensa. A lo largo del texto se dispone una amplia biografía de Antúnez, a propósito de su exposición en Galería Paesi Nuovi de Roma. Menciona el tipo de obra que expone, en las series Chile, Camas, Tangos, mencionando en palabras del […]

Texto titulado “N.A. en la Galería Sur y en la Galería del Cerro”, corresponde a nota de prensa, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1981

Texto mecanografiado, correspondiente a un comunicado de prensa en el cual se refiere a la obra de Nemesio Antúnez a propósito de sus exposiciones en Galería Sur, donde presenta óleos de Macchu Pichu y Autopistas, entre otros y en Galería del Cerro, donde exhibe acuarelas junto a los textiles de su esposa, Patricia Velasco.

Detalles de ventas de obras de Nemesio Antúnez, ca. 1981

Anotaciones de las ventas de obras de Nemesio Antúnez en el marco de la exposición en Galería Sur de Santiago. Las notas están escritas en invitaciones a la exposición de Odette Sansot y Germán Arestizábal en la misma galería.

Texto de Francisco Pérez Rivera sobre la obra de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], 5 de noviembre de 1978

Texto escrito por Francisco Pérez Rivera a propósito de la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Genesis de Nueva York. A lo largo del texto describe la carrera profesional de Antúnez, recordando sus inicios como estudiante de arquitectura, sus primeras exposiciones y su viaje a Nueva York para continuar sus estudios, así como también menciona […]

Texto titulado “Lo imaginario en Nemesio Antúnez”, escrito con ocasión de una muestra de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela, 1977

Texto mecanografiado de autor desconocido, sobre la muestra de Nemesio Antúnez en Galería Estudio Actual de Caracas. A lo largo del texto describe la trayectoria de Antúnez a nivel internacional, señalando que desde hace ya 10 años está exponiendo en ciudades como Nueva York, París, Bogotá y Caracas, entre otras. Menciona las anteriores exhibiciones en […]

Listado de obras de Nemesio Antúnez para Mariano Fernández, mayo de 1977

Listado de obras de Nemesio Antúnez, indica título, medidas y valor comercial. El documento también contiene una hoja con apuntes manuscritos realizados por Antúnez, en el cual se observa un boceto de distribución de las obras. Menciona que son las obras para Mariano Fernández en Bonn.

Listado de obras de Nemesio Antúnez enviadas a Mariano Fernández, [Lugar Desconocido], ca. 1977

Listado de obras de Nemesio Antúnez, escrito por el mismo con el título de cada una y su valor comercial, para envío a Mariano Fernández.

Texto de Katharina Schmidt con ocasión de una exhibición de Nemesio Antúnez en el Städtische Kunsthalle Düsseldorf “Trois cents ans de solitude” (Trescientos años de Soledad), Alemania, 1977

Texto crítico de Katharina Schmidt sobre la obra de Nemesio Antúnez, con motivo de su exposición en el Städtische Kunsthalle Düsseldorf. El texto es extenso y comienza relacionando el libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez con el arte latinoamericano y la obra de Nemesio Antúnez.

Manuscrito borrador del texto autógrafo de Nemesio Antúnez “Matta, la guerrilla interna”, ca. 1971

Texto borrador manuscrito por Nemesio Antúnez sobre Roberto Matta. A lo largo del extenso texto, Antúnez se refiere a las actividades llevadas a cabo por Matta en su visita a Chile, durante la cual visitó talleres de artistas, se reunió con pobladores y niños y entre otros, diseño y trabajó junto a la Brigada Ramona […]

Notas de trabajo de Nemesio Antúnez en su primera Dirección en el MNBA, relativas a las exposiciones itinerantes organizadas por el MoMA, [Lugar Desconocido], ca. 1970

Notas de trabajo de Nemesio Antúnez como Director a cargo del Museo Nacional del Bellas Artes. Comenta principalmente algunas notas respecto a las exposiciones organizadas por el Museum of Modern Art de Nueva York.

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Maximiliano Zomosa, publicado por El Mercurio en enero de 1969

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en Europa, […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre una escultura de Picasso, publicado por El Mercurio el 28 de agosto de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental para […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Nicanor Parra, publicado originalmente en el diario “El Mercurio” en julio de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación de […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el cine independiente, publicado por El Mercurio el 30 de mayo de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona actividades relacionadas con el Cine Independiente, comentando el desarrollo que ha tenido éste en el último tiempo en Nueva York. Menciona como ejemplos la […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el bailarín chileno Maximiliano Zomosa, Nueva York, ca. 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto describe cómo nació y evolucionó la carrera del bailarín de ballet chileno Maximiliano Zomosa, quien se ha presentado recientemente en Nueva York con la pieza […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el ITUCH (Instituto del Teatro de la Universidad de Chile), Nueva York, ca. 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona el debut del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) en Nueva York, quienes presentaron la obra “La Remolienda”, obteniendo múltiples elogios […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Juan Pablo Izquierdo, publicado por El Mercurio el 15 de abril de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la actuación de Juan Pablo Izquierdo, quien nuevamente ha estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, recibiendo múltiples elogios de la […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Claudio Arrau, publicado en El Mercurio el 18 de marzo de 1967, Nueva York, febrero de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona los conciertos realizados por Claudio Arrau de las Sonatas de Beethoven en la Sala del Carnegie Hall, la actuación de Juan Pablo Izquierdo como […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marcelo Bonevardi, publicado por El Mercurio el 16 de julio de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la exposición del pintor argentino Marcelo Bonevardi en la Galería Bonino de Nueva York, comparando su trabajo con el de Joaquín Torres García y […]