Borrador (Texto)

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Lorenzo Sabatini, Giovanni Burrini, Juan Gris, Joan Miró, Antonio Saura y Concepción Balmes.

Borrador sobre obra de Ulrich Welss escrito por Nemesio Antúnez, presumiblemente para ser publicado en “Ojo con el Arte” en diario La Época, Sin Data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista Ulrich Wells, de quien señala llegó a Chile de niño y ha desarrollado en este país su amplia obra pictórica. […]

Texto autobiográfico de Nemesio Antúnez, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual se refiere a su propia obra, mencionando algunos tópicos frecuentes en sus series, tales como los manteles, las tanguerías de Valparaíso, la Cordillera, Machu Picchu, Nueva York, La Moneda ardiendo o el Cristo Andino. De todos ellos señala que han sido un solo testimonio.

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Roberto Geisse, Juan Downey, José Basso, Lotty Rosenfeldt, Roser Bru, Ricardo Yrarrázaval, Eduardo Vilches, Enrique Zañartu y María Mohor.

Borrador sobre obra de Ulrich Welss escrito por Nemesio Antúnez, presumiblemente para ser publicado en “Ojo con el Arte” en diario La Época, Sin Data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista Ulrich Wells, de quien señala llegó a Chile de niño y ha desarrollado en este país su amplia obra pictórica. […]

Discurso de Nemesio Antúnez para la inauguración del Museo Artequín, 1992

Texto borrador manuscrito del discurso de inauguración del Museo Artequín, realizado por Nemesio Antúnez. A lo largo del texto, menciona la importancia histórica del edificio que alberga el museo, donde antiguamente se encontraba el Museo de la Aviación, trasladado a Cerrillos, y que en algún momento Mariano Puga habría sugerido la creación de un museo […]

Borrador de discurso de Nemesio Antúnez para inauguración de esculturas de ferrocarriles, Santiago, noviembre de 1991

Borrador de discuro redactado por Nemesio Antúnez para la inauguración de esculturas de ferrocarriles realizadas con deshechos de las maestranzas, para estaciones de tren del sur de Santiago. El encargo fue realizado por Alejandro Uribe.

Texto escrito por Nemesio Antúnez para la apertura de una exposición de artistas mujeres en el Museo de Bellas Artes, Santiago, 1991

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual realiza múltiples borradores para el discurso inaugural de una exposición de artistas femeninas, celebrando el Día de la Mujer. A lo largo del texto menciona la falta de presencia de artistas mujeres en la historia del arte, señalando a algunas adelantadas como Rosa Bonheur en Francia o […]

Discurso en borrador de Nemesio Antúnez sobre Exposición de Roberto Matta, [Lugar Desconocido], 1991

Discurso en borrador sobre exposición de Roberto Matta en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la dirección de Antúnez. Menciona que Matta ha exhibido antes en el Museo en el año 1954, 1972 y ahora 1991.

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Exposición de Roberto Matta, [Lugar Desconocido], 1991

Discurso en borrador sobre exposición de Roberto Matta en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la dirección de Antúnez. El texto aborda extensamente su relación con Matta y la formación del artista en Chile y su trayectoria en el extranjero.

Borrador de un discurso de Nemesio Antúnez redactado con ocasión de la elección presidencial de 1989, Santiago, 21 de agosto de 1989

El documento contiene versiones manuscritas y mecanográficas de un borrador anotado de Nemesio Antúnez para pronunciar un discurso en pro del retorno de la democracia y a favor de la candidatura de Patricio Aylwin en la elección del 14 de diciembre de 1989 (v. documento E1357). Se desconoce el contexto específico de su ponunciación. El […]

Borrador de un discurso de Nemesio Antúnez redactado con ocasión de la elección presidencial de Patricio Aylwin, Chile, 1989

Documento borrador de un discurso en pro del retorno de la democracia y a favor de la candidatura de Patricio Aylwin en la elección del 14 de diciembre de 1989. Una comparación de los contenidos permite suponer que se trata de un primer borrador del documento E1254. El discurso toma como motivo los versos del […]

Borradores de “Stanley William Hayter, maestro grabador”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 22 de mayo de 1988

Textos mecanografiados y manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Stanley William Hayter a propósito de su muerte reciente en París a los 86 años. A lo […]

Borrador del texto “4 artistas del tejido” escrito por Nemesio Antúnez y publicado en el diario La Época el 15 de mayo de 1988

Texto mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borrador del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto realiza una reseña sobre la exposición “4 artistas del tejido”, realizada en la Sala El Túnel del Campus El Comendador de la Universidad Católica. En la muestra exhiben sus […]

Reseña sobre Isabel Merino escrito por Nemesio Antúnez, 20 de marzo de 1988

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la pintora Isabel Merino, en el cual la describe como una persona enérgica y llena de vida.

Borrador manuscrito de “Maya Mora, esperpentos conmovedores”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 6 de septiembre de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la obra de Maya Mora, quien pertenece al Taller 99 y estará exponiendo en la Galería del Cerro sus grabados entre los que destacan […]

Reseña manuscrita y mecanografiada sobre José Caracci, escrito por Nemesio Antúnez, Santiago, 20 de julio de 1987

Texto escrito por Nemesio Antúnez en homenaje al pintor José Carucci, en el que alaba su vida dedicada al arte.

Borrador manuscrito de “Héctor Herrera”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 29 de julio de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere al trabajo del artesano y artista Héctor Herrera, situándolo al nivel de otros artesanos como Praxedes Caro y Guillermo Prado en la greda y los […]

Borradores manuscritos de “Arte y cultura en el bosque de los Zorzales”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 10 de junio de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta sobre una visita realizada a la Villa Cultural Huinquilemu, cercana a Talca y perteneciente a la Universidad Católica del Maule. Describe su visita a esta antigua casa patronal […]

Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “Kollwitz, la moda, el respeto”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 11 de mayo de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la obra de Kathe Kollwitz, quien exhibe su obra gráfica y escultórica en la Sala de la Biblioteca Nacional, donde retrata el dolor de […]

Borradores de “La angustia, el Museo de Bellas Artes”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 26 de mayo de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere al Anteproyecto de Remodelación y Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes que se ha presentado para restaurar la infraestructura dañada por el último terremoto que afectó […]

Borrador de “Santos Chávez, el grabador mapuche”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 20 de mayo de 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista grabador Santos Chávez, relatando sus orígenes en Cañete, territorio mapuche, y luego su llegada a Concepción a estudiar en la […]

Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “Pintores puertas adentro”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época en abril de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”, sobre la actividad de los pintores que trabajan sumergidos en sus talleres. En el texto menciona el trabajo de artista confinado a su espacio de trabajo, realizado por Fra Angélico, […]

Copia mecanografiada y borrador manuscrito de “De Maya Mora a Matta”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 25 abril de 1987

Texto manuscrito y mecanografiado de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto habla sobre el arte del grabado como la expresión más democrática del arte y menciona a exponentes como Maya Mora, Roser Bru, Eugenio Dittborn, Bororo y Tacla. […]

Texto escrito por Nemesio Antúnez para la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual, ca. 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual transmite una supuesta conversación telefónica con Carlos Maturana Bororo. El texto es un borrador del mismo que aparece en el catálogo de la exposición de Bororo en Galería Arte Actual, y hace referencia a anécdotas cotidianas con el artista y sus hijas, al mismo tiempo que elogia […]

Texto borrador de Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive” realizada entre enero y febrero de 1987 en Madrid, corresponde a nota de prensa originalmente publicado en Diario La Época, Santiago, 1987

Borrador mecanografiado de Nemesio Antúnez, del texto publicado en el diario La Época sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo que significó esta exposición. […]

Texto borrador sobre Lucía Weiser escrito por Nemesio Antúnez para exposición de la Artista en Galería Carmen Waugh-Casa Larga, 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la obra de Lucía Weiser, realizado como un borrador para el folleto de la exposición de la artista en la Galería Carmen Waugh – Casa Larga. En el texto se refiere a sus grabados y encofrados de mujeres y compara su trabajo con el de Omar Rayo.

Texto escrito Nemesio Antúnez para la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual, ca. 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual transmite una supuesta conversación telefónica con Carlos Maturana Bororo. El texto es un borrador del mismo que aparece en el catálogo de la exposición de Bororo en Galería Arte Actual, y hace referencia a anécdotas cotidianas con el artista y sus hijas, al mismo tiempo que elogia […]

Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987

Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]

Borradores manuscritos de “Bob Dylan”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 3 de junio de 1987

Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto comenta el álbum “The Freewheelin’” de Bob Dylan, haciendo referencia principalmente a la canción “Blowing in the wind”, escribiendo la traducción al español de la letra. Sobre esta, destaca […]