Papel
Carta de Luis Vargas Rosas a Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 10 de mayo de 1958
Carta del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Vargas Rosas a Nemesio Antúnez. Respondiendo a la solicitud de Antúnez para hacer uso de 3 salas del Museo para su exposición retrospectiva “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”.
Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 7 de mayo de 1958
Notifica a Nemesio Antúnez de la inclusión de tres obras suyas en el catálogo de la quinta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio (1958). Indica asimismo que las tres litografías de Antúnez han sido vendidas en el marco de la Bienal, siendo adquiridas por el mismo Museo para […]
“Inventario de Nemesio Antúnez”, Revista Zig-Zag, Santiago, mayo de 1958
Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Antonio R. Romera para la Revista Zig-Zag. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la exposición de Antúnez. En el detalla la cantidad de obras; 54 óleos, 35 acuarelas y […]
“Dos semanas de arte”, [Medio Desconocido], Chile, mayo de 1958
Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Ana Helfant para medio desconocido. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la exposición de Antúnez. Menciona, además que la exposición fue organizada por el Servicio de Cultura y Publicaciones […]
Currículum y trayectoria de Nemesio Antúnez por Jorge Sanhueza, Brasil, mayo de 1958
Breve presentación en la que se consigna la trayectoria de Nemesio Antúnez hasta mayo de 1958. Es probable que haya sido leída con ocasión de la exhibición individiual de Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en octubre de 1958.
“Fifth International Biennial of Contemporary Color Lithography”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, The Cincinnati Art Museum, Ohio, Estados Unidos, 1958
Catálogo de la Quinta Bienal Internacional de Litografía Contemporánea a Color, exhibida en el Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, 7 de enero de 1958
Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, en la que describe ampliamente un viaje que está realizando en barco desde Valparaíso hasta Punta Arenas, donde comenta que se encontrará con Sheila [no indica apellido]. Comenta extrañar las acuarelas de Nemesio y menciona brevemente su interés por hacer un libro de poesía y fotografía con Neruda.
“Antúnez y la exposición más grande de su vida”, Diario El Siglo, Santiago, 1958
Nota de prensa de la Exposición Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958 de Nemesio Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, escrita por Víctor M. Reinoso para un diario no identificado. El impreso da cuenta de la cantidad de obras en exposición, siendo un total de 157, entre óleos, acuarelas y grabados, todos producidos […]
“Fridl Loos e Nemésio até 14”, Correio Da Manha, Rio de Janeiro, 1958
Brevísima noticia en la que se anuncia la exhibición de Nemesio Antúnez que tiene lugar junto a la de la artista textil suizo-argentina Fridl Loos en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En una nota aparte, se da cuenta de que el embajador de la cuba de Fulgencio Batista en Brasil, Burke […]
“História de mares e quadros”, [Medio Desconocido], Brasil, 1958
Crónica de una visita del autor, el escritor Rubem Braga, a una localidad de provincia en Chile en años anteriores. Cuenta que alguien intentó venderle una parcela o loteo, y usa la anécdota para elogiar el paisaje bucólico y las costumbres populares del interior chileno. En el tramo final del texto, da un salto hacia […]
Ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, 1958
El objeto corresponde a una ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.
Liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil, ca. 1958
Detalle de liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil.
Texto Autógrafo de Pablo Neruda presentando a Nemesio Antúnez, septiembre de 1958
Texto Autógrafo de Pablo Neruda dedicado a Nemesio Antúnez en Brasil.
Carta de Alfredo Bonino a Nemesio Antúnez. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 19 de diciembre de 1957
Carta de Alfredo Bonino a Nemesio Antúnez. La carta corresponde a una respuesta del director de la Galería Bonino a Nemesio Antúnez debido al interés del artista por exponer en ese espacio. Bonino le indica que no es posible realizarla el año 1958 ya que ha copado la agenda anual de exposiciones, pero le ofrece […]
Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez, Santiago, 13 de diciembre 1957
Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez. Le escribe en su calidad de Director del Museo de Arte Contemporáneo, para solicitarle en préstamo una obra suya y de su hermano Enrique Zañartu para la colección permanente de pintura chilena contemporánea del Museo.
Carta con poema de Enrique Espinoza a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], 12 de diciembre 1957
Poema de Enrique Espinoza a Nemesio Antúnez, en el cual describe su admiración por el artista. Indica que envía la misiva a través de Roser Bru.
Carta de Gabriele Mucchi a Nemesio Antúnez, 7 de diciembre de 1957
Carmen Cereceda y el pintor italiano Gabrielle Mucchi firman esta postal. Mucchi dice que es profesor en la academia de Artes de Berlín Oriental (RFA). Le pide a Nemesio que mande noticias suyas. Comenta que han pasado la tarde con Cereceda y el pintor indonesio Mochtar Apin.
“Recepcao hoje no MAM”, O Estado de São Paulo, Brasil, 1957
Nota de prensa sobre la agenda y las actividades del día en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (Parque Ibirapuera). Se informa que permanecerá abierta la exhibición del acervo del museo, y que en el día de la fecha tendrá lugar la inauguración de una exhibición de Nemesio Antúnez, ‘distinguido en la Bienal […]
[Exposición de arte industrial y manualidades finlandesas en MAM], [Medio Desconocido], Brasil, 17 de octubre de 1957
Recorte de prensa con una breve nota sobre la cartelera del Museo de Arte Moderno de São Paulo, ilustrada. Se anuncian una exhibición de arte industrial de Finlandia y la inauguración de una muestra individual de São Paulo. En la fotografía aparecen Nemesio Antúnez, Raúl Bazán Dávila (embajador de Chile en Brasil), Walter Schentzer y […]
Carta de Rafael Ampuero Villarroel a Nemesio Antúnez, 12 de octubre de 1957
El artista chileno Rafael Ampuero felicita a Nemesio Antúnez por su triunfo en la IV Bienal de Sao Paulo realizada el año 1957, además extiende sus saludos a su esposa Inés Figueroa.
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez, 10 de octubre de 1957
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Londres para felicitarlo por el premio que ha obtenido en Sao Paulo. Le comenta además que le gustaría realizar una exposición el año siguiente en Santiago (Chile). Envía saludos a Inés Figueroa.
Carta de José Santos González Vera a Nemesio Antúnez, 29 de septiembre de 1957
Carta de José Santos González Vera a Nemesio Antúnez. Le escribe desde la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual para felicitarlo por el premio que recibió en la Bienal, extendiendo la felicitación a su esposa.
Carta de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez, 27 de julio de 1957
Nota breve de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez. Contiene un dibujo rápido, una nota en inglés pidiendo a Nemesio que le envíe algunos dibujos, junto a una dirección.
“Grabado y Litografía”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1956
Díptico sobre la Exposición de Grabados y Litografías de Nemesio Antúnez, realizados en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile, Santiago. El impreso indica el lugar y fecha donde se han exhibido los grabados de Antúnez durante 1949 y 1956.
“Segundo Festival de Invierno”, [Díptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1956
Díptico sobre la exhibición del Segundo Festival de Invierno realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. El impreso indica que se exponen pintura y fotografía a color y blanco y negro.
Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 19 de julio de 1956
Notifica y envía el cheque correspondiente a la adquisición de dos obras de Nemesio Antúnez tituladas “La Cueca” y “La Trilla” por un total de 16 dólares, en el marco de la cuarta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.
Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 9 de julio de 1956
Carta de Gustave von Groshwitz, curador del Cincinnati art Museum de Ohio, a Nemesio Antúnez. Von Groschwitz notifica a Antúnez de la venta de tres grabados de su autoría en el marco de la cuarta Bienal de Litografía a Color, y propone además la adquisición de una pieza para el museo de Cincinnati, titulada “The […]
“Chilenische Graphik der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Frankfurter Kunstkabinett, Frankfurt am Main, Alemania Occidental (RFA), 1956
Catálogo en formato cuadríptico/políptico de la exhibición sobre Artes Gráficas chilenas del presente, realizada en Frankfurt, Alemania. El impreso indica los nombres y breves biografías de los artistas chilenos, además del nombre de las obras expuestas.
“Chiloé”, [Invitación], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Beaux Arts, Santiago, Chile, 1956
Invitación en formato díptico para la exposición “Chiloé”. El impreso indica que se exhibirán acuarelas de Nemesio Antúnez y fotografías de Sergio Larraín, además de mencionar que estas obras son resultado de un viaje a Cucao, en la Isla de Chiloé.
“Contemporary Art of Chile”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Carnegie International Center, Nueva York, Estados Unidos, 1956
Catálogo en formato díptico de la exhibición “Arte Contemporáneo de Chile”. El impreso indica que las pinturas, esculturas y grabados incluidos en esta exposición son parte de una mayor, que contiene 274 obras, organizadas por el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y enviadas a Estados Unidos por el Gobierno chileno. La […]