Papel

[Nemesio Antúnez. Óleos, grabados, acuarelas], [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galería Universitaria, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, ca. 1960

Catálogo de la exposición “Óleos, grabados, acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala Universitaria de la Universidad de Concepción. El breve catálogo sólo contiene un breve texto con datos biográficos del artista y la ubicación de la exhibición.

“Homenaje de la Empresa ‘El Mercurio’ a la II Feria de Artes Plásticas”, [Medio Desconocido], Santiago, 1960

Nota de prensa sobre la II Feria de Artes Plásticas, llevada a cabo a las orillas del río Mapocho, en la ciudad de Santiago, organizada por el Museo de Arte Moderno, en conjunto con su director Germán Gasman. La nota indica que la feria se presentó al aire libre, donde se presentan diferentes talleres, destacando […]

“En el Taller 99 se enseña a los Artistas a hacer bien las cosas”, El Sur, Concepción, 1960

Recorte de prensa donde se reseña la exposición “Óleos, grabados, acuarelas” de Nemesio Antúnez. El texto contiene una breve biografía del artista y describe ampliamente al Taller 99, luego el mismo Antúnez comenta cómo desarrolla su obra y finaliza con una pequeña descripción de lo que se exhibe en la exposición actual.

“Pinturas Chilenas Expuestas en Buenos Aires”, [Díptico], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Universidad de Chile, Santiago, Chile, 1959

Catálogo de la exposición “Pinturas chilenas expuestas en Buenos Aires”. Contiene una breve reseña de la exposición, escrita por Antonio R. Romera. y el listado de artistas participantes, correspondiente a Nemesio Antúnez, Ivo Babarovic, José Balmes, Roser Bru, Gracia Barrios, Ricardo Irarrázabal, Juana Lecaros y Carmen Silva.

Carta de Lee A. Ault a Nemesio Antúnez, Nueva York, Estados Unidos, 3 de diciembre de 1959

Carta de Lee A. Ault a Nemesio Antúnez con motivo de adquirir obras del artista a modo personal y felicitarlo por la exposición que visitó en Argentina, haciendo referencia a las obras exhibidas en Galería Bonino en Buenos Aires.

Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez, 29 de septiembre de 1959

Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez. Le comenta a que ha destacado su obra, junto a la de Enrique Zañartu y Sergio Mallol, en una nueva revista brasilera llamada “Sr.” Le informa asimismo que Maria Roberto, quien ha comprado una obra de Antúnez, quiere cambiarla por otra pues se nota que la tela ha […]

Recorte de prensa sobre la venta de todas las obras de Antúnez en una exposición en Buenos Aires, Última Hora, [Lugar Desconocido], 18 de agosto de 1959

Nota de prensa indica que Nemesio Antúnez ha vendido las 20 obras que mantenía en exposición en Buenos Aires. Además de recibir una crítica positiva en el marco de la exposición, sobre su técnica y modalidad.

Listado de obras de Nemesio Antúnez recibidas por la Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 25 de julio de 1959

Listado de obras recibidas por la Galería Bonino de parte de Nemesio Antúnez, con motivo de la exposición en dicha galería. El impreso corresponde a un documento emitido oficialmente por la galería, que incluye litografías y óleos como las obras que fueron recibidas.

Liquidación de obras de la Exposición de Nemesio Antúnez en Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 25 de julio de 1959

Liquidación de las obras vendidas de Nemesio Antúnez en la Exposición realiza en Galería Bonino. El documento incluye el monto que Antúnez recibió por la venta de sus obras, el listado de liquidación con el detalle del nombre de la obra, el valor y quien la adquirió, además de los gastos que se efectuaron para […]

[Antúnez en Galería Bonino, Argentina], La Nación, Buenos Aires, 11 de julio de 1959

Nota de prensa de la Exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, publicada en el diario La Nación de Buenos Aires. El impreso corresponde a un texto crítico sobre la obra de Antúnez y un breve texto sobre su trayectoria artística. Indica además que es la primera vez que expone en Argentina.

“Cinco Exposiciones de Pintura”, [Medio Desconocido], Argentina, 2 de julio de 1959

Nota de prensa sobre Cinco exposiciones de pintura en Argentina, incluyendo una obra titulada “Ojo de Agua” de la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires.

“Nemesio Antúnez”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 1959

Catálogo de exposición “Nemesio Antúnez” en la Galería Bonino, Buenos Aires. El impreso contiene una breve biografía del autor y lugares donde a exhibido.

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, 10 de junio de 1959

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez. Escribe desde Italia, haciendo referencia a un reportaje que está preparando. Escribe sobre su trabajo y sobre el de Nemesio. Menciona al inicio haber visto un cuadro que llamó su atención y adjunta el texto en el que describe ampliamente sus impresiones del cuadro llamado “El triunfo de […]

Invitación del Presidente de Brasil a Nemesio Antúnez, Santiago, 1959

Invitación del Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, a Nemesio Antúnez, a una recepción en homenaje al Presidente de Chile, Jorge Alessandri Rodríguez.

Copia de Resolución no. 31 de la DIBAM donde se resuelve el nombramiento de Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Hermógenes del Canto e Isaías Cabezón, como miembros de la Comité Asesor de aceptación o rechazo de obras, Santiago, 13 de febrero de 1959

Copia de Resolución pública de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos en la cual se nombra a Nemesio Antúnez, Emilio Hermansen, Hermógenes del Canto e Isaías Cabezón, como miembros del Comité Asesor para la aceptación o rechazo de obras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, por tres años.

Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez, 10 de enero de 1959

Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez. Le comenta a Antúnez que Mauricio y Maria han quedado muy contentos con sus cuadros. Informa además que ha traducido dos poemas de Pablo Neruda para su publicación en “Mundo Ilustrado”. Menciona a amigos en común: Madeleine, Renato, Mario de la Parra, Moma, Enrique Bello, Carrasco, Díaz.

“Representaçao do Chile a V Exposiçao Bienal do Instituto de Arte Moderna São Paulo Brasil”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto de Arte Moderna São Paulo, San Pablo, Brasil, 1959

Catálogo de la exposición en Representación de Chile en la V Exposición de la Bienal del Instituto de Arte Moderno en San Pablo, Brasil. En el impreso se encuentran textos sobre la exposición escritos por Antonio R. Romera y Víctor Carvacho.

“Taller 99 U.C.”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones Servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1959

Tríptico informativo sobre la exhibición del “Taller 99 U.C.”, realizado en la Sala de Exposiciones Servicio de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago.

Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez, 1959

Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez. Le escribe mientras viaja a bordo de un barco británico de Royal Mail Lines, a lo largo de Sudamérica. Comenta anécdotas ocurridas en el viaje junto a otros pasajeros y menciona haber pasado por Buenos Aires e ir en camino a la Bienal de Sao Paulo.

Carta de Karl Gustav Gerold a Nemesio Antúnez, 1959

Carta de Karl Gustav Gerold, agregado cultural de la embajada de la República Federal de Alemania, a Nemesio Antúnez, con motivo del año nuevo 1960.

Carta circular de promoción de la publicación de una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda, 1959

Carta circular en la que se promociona una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda. Se incluyen las caracerísticas de esta edición, que contempla acuarelas y litografías de Nemesio Antúnez, así como un talonario para suscribirse y obtener un ejemplar.

[Nota donde se habla de algunas obras de Nemesio Antúnez, ganador de la Bienal de Sao Paulo], Diario O Globo, Rio de Janerio, 24 de noviembre de 1958

Crónica de una noche de vernissage en la residencia privada del diplomático y coleccionista Sérgio Frazão. Elogia los trabajos de Nemesio Antúnez, junto con otros de Mauricio Rugendas, que se podían ver en el salón. El artículo está ilustrado con la caricatura de un coleccionista junto a un muro con varias obras de arte.

“Nemésio Antunez, arquiteto que jamais construiu casas”, O Globo, Río de Janeiro, 22 de noviembre de 1958

Recorte de prensa sobre las exposición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En la nota mencionan que fueron 60 obras las expuestas, además de darle relevancia al hecho de que profesionalmente es arquitecto, no ha ejercido esa labor. La nota incluye también información sobre las obras.

[Recorte de prensa con fotografías de Nemesio Antúnez en su exhibición en la Bienal de Sao Paulo, [Medio Desconocido], Brasil, 1958

Recorte de prensa junto a dos fotografías de Nemesio Antúnez en su exhibición en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

“Pintura de Nemesio Antunez”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, 1958

Volante de la exposición de Pintura de Nemesio Antunez en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro.

“Pintura de Nemesio Antunez”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, 1958

Invitación a la exposición de Pintura de Nemesio Antunez en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro.

“Pintura de Nemesio Antunez”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, 1958

Catálogo de la exposición de Pintura de Nemesio Antunez en el Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro. En el impreso se encuentra el poema que Pablo Neruda le dedica a Antúnez, fechado en distintas fuentes en septiembre de 1958. Además indica que la exhibición se encontrará abierta durante noviembre y diciembre de 1958.