Papel

Recibo de venta de obras de una exhibición de Nemesio Antúnez en Bodley Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1965

Liquidación de exposición, correspondiente a la venta de obras realizadas en la exposición de la Galería Bodley en Nueva York. Documento contiene un listado de las obras vendidas con sus precios.

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Nueva York, ca. 1965

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual le escribe en tono humorístico y a veces en clave, algunas anécdotas y noticias sobre su vida en Nueva York. Comenta sobre una deuda dejada en Nueva York por Ortúzar y menciona la presencia de Iván Vial. Escribe sobre varias ventas de obras tanto suyas […]

“Designados Cuatro Adictos Culturales”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1965

Nota de prensa sobre la designación de cuatro Adictos Culturales chilenos en el extranjero. El Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés ha designado a Nemesio Antúnez en Washington, Miguel Arteche en Madrid, Fernando Debesa en Londres y Marta Brunet en Uruguay.

Texto de Nemesio Antúnez sobre la obra y vida de Fernando Krahn y Mrs. Francis, Estados Unidos, ca. 1965

Texto autógrafo de Nemesio Antúnez sobre el artista chileno Fernando Krahn, destacando su trayectoria artística en Chile y el extranjero. El texto se interrumpre para continuar mencionando a una “Mrs. Francis”, galerista que ha exhibido obras de artista en Brasil durante 1940 y 1960.

“Canciller Recibió a Adictos Culturales”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 1965

Nota de prensa sobre el recibimiento de Gabriel Valdés a los Adictos Culturales de Chile en el extranjero. En la nota se menciona que Valdés, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, recibió a Miguel Arteche y Fernando Debesa. Además indica que Nemesio Antúnez, nombrado Adicto Cultural en Estado Unidos, ya se encuentra en Washington.

Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, Santiago, 24 de noviembre de 1964

Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, para proponerle, por encargo del Presidente de la República, que asuma el cargo de Agregado Cultural en la Embajada de Washington, en Estados Unidos. Le informa que hasta fines de febrero (se presume que hace referencia al año 1965), se encuentra en ese cargo Sergio Gutierrez, para luego […]

Recorte de prensa sobre la inauguración de la muestra de Arte Popular en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, El Mercurio, Santiago, 11 de septiembre de 1964

Nota de prensa sobre la inauguración de la primera muestra de Arte Popular en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en Quinta Normal. La nota indica que que en la muestra han participado el Museo de Arte Contemporáneo Popular de Santiago y Temuco.

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 27 de agosto de 1964

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez comentando sus intenciones de participar en la Bienal Internacional de grabado de Tokyo, le pide información sobre las condiciones para realizar el envío. Se adjunta además una nota, donde Downey comenta que ha escrito a la New Discoveries Gallery de San Francisco, con la información provista por Nemesio […]

“Entrega de premio al pintor nacional Sr. Carlos Ortúzar”, El Mercurio, Santiago, 29 de julio de 1964

Nota de prensa sobre la entrega de premio “Compañía Acero del Pacífico” al pintor Carlos Ortúzar. La nota indica que el premio fue entregado en el Museo de Arte Contemporáneo, se adjunta una fotografía donde se observa a Juan Zapata, subgerente de la Compañía Acero del Pacífico, Carlos Ortúzar y Nemesio Antúnez.

Liquidación de obras de una exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, julio de 1964

Liquidación de exposición de Pinturas de Nemesio Antúnez en la Galería Bonino de Buenos Aires. En el documento se encuentra el listado de obras vendidas y sus respectivos valores, aparte de algunos costos de producción.

Carta de Eugenio Téllez a Nemesio Antúnez, 26 de junio de 1964

Carta de Eugenio Téllez a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha regresado de Londres a París feliz de haber vendido dos cuadros al Victoria and Aleber Museum. Además le indica que Hayter se ha ido de vacaciones y lo ha dejado a cargo del Atelier.

“Nemesio Antúnez Pinturas”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 1964

Catálogo de la exposición de Pinturas de Nemesio Antúnez Pinturas, exhibida en la Galería Bonino ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 19 de mayo de 1964

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le indica que quiere oficializar una conversación previa que tuvieron donde Ñúñez tomó la decisión de donar la obra “Masacre” de su autoría, al Museo, obra que ya se encuentra en préstamo en el mismo lugar.

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 1 de abril de 1964

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde París, Francia. Le agradece las gestiones para poder obtener una beca del Instituto Chileno-Francés y así poder mantener su estadía en Francia y su trabajo junto a William Hayter. Menciona que estuvo con Mónica Echeverría para que pudiera contactar a Sergio Larraín y ayudarlo también […]

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 20 de enero de 1964

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez solicitándole ayuda para conseguir finaciamiento estatal para poder seguir viviendo y trabajando en Francia.

“Südamerikanische Malerei der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Akademie der Künste, Berlín, Alemania, 1964

Catálogo de la exposición “Pintura sudamericana del presente”, realizada en la Academia de Artes de Berlín, Alemania.

Carta de Fernando de Szyszlo a Nemesio Antúnez, 3 de enero de 1964

Carta de Fernando de Szyszlo a Nemesio Antúnez. Le escribe por parte del pintor peruano Víctor Delfín que viajará a Santiago a conocer el ambiente artístico nacional. Además le comenta que la próxima vez que se vean sea con motivo de un proyecto de Bob Wool, sobre un cuadro para Jacqueline K. (posiblemente Kennedy).

“Pintores Arrepentidos”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1964

Nota de prensa sobre evento ocurrido en casa de Carmen Cruz junto a los artistas chilenos, Nemesio Antúnez, Carlos Ortúzar y Guillermo Núñez, quienes tras una fiesta en la casa de Cruz, decidieron pintar paredes del departamento de ella en Nueva York, limpiándolas posteriormente.

“Image of Chile”, [Librillo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963

Librillo que contiene el programa de actividades de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos.

“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963

Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

Recorte de prensa sobre la Primera Bienal de Americana de Grabado, El Mercurio, Santiago, 17 de octubre de 1963

Nota de prensa sobre reunión informativa de la Primera Bienal Americana de Grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La nota indica que la reunión fue en casa de Germán Picó Cañas, además de mencionar que la Bienal ha sido organizada por el Museo de Arte Contemporáneo, dirigido por Nemesio […]

Recorte de prensa sobre la Primera Bienal de Americana de Grabado, La Tercera de la Hora, Santiago, 16 de octubre de 1963

Nota de prensa sobre la organización de la Primera Bienal Americana de Grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La nota indica que se reunieron en casa de Germán Picó Cañas. En la fotografía del impreso se observa a Silvia Celis de Altamirano, Nemesio Antúnez, Malú del Río de Edwards, […]

Telegrama de Bob Wool a Nemesio Antúnez, Nueva York, 15 de octubre de 1963

Telegrama dirigido a Nemesio Antúnez por Bob Wool, con motivo de invitarlo a un Simposio Interamericano de artistas e intelectuales en Puerto Rico. La invitación va extendida también a Nicanor.

[Exposición de grabados], [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de La Serena, La Serena, Chile, octubre de 1963

Invitación a Exposición de Grabados de Nemesio Antúnez en el Museo de La Serena, Chile. El impreso indica que Jorge Iribarren Charlin conservador del Museo extiende la invitación a la exhibición en la sala de Bellas Artes del Museo.

[Nemesio Antúnez. Pintura], [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galeria Relêvo, Río de Janeiro, Brasil, 1963

Invitación en formato de políptico de la exposición de Pintura de Nemesio Antúnez en Galeria Relêvo, ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El impreso contiene una breve biografía del autor, además se encuentra el poema que Pablo Neruda le dedica a Antúnez, fechado en distintas fuentes en septiembre de 1958.

Carta de Ernesto Barreda y Pablo Burchard Aguayo a Nemesio Antúnez, Santiago, 29 de agosto de 1963

Carta de Ernesto Barreda y Pablo Burchard Aguayo a Nemesio Antúnez. El motivo de la carta es para informarle que han recibido una carta dirigida al decano de la Facultad de Bellas Artes donde se indica, mencionando a Antúnez, el descontento que han sentido con el envío representativo de Chile auspiciado por la Embajada del […]

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 6 de agosto de 1963

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde París, Francia. Le comenta sobre una exposición individual que realizó en Barcelona y sobre sus viajes posterior a eso por Europa, hasta que finalmente se ha quedado a vivir en París, donde ha trabajado durante siete meses con Hayter. Le envía saludos a los miembros […]

“Dos muestras continentales”, Diario Expreso, Lima, 8 de julio de 1963

Nota de prensa sobre dos exposiciones en Santiago de Chile. Se menciona primero la muestra que se realizará en el Instituto de Arte Contemporáneo, que exhibirá sobre pintura latinoamerica actual y luego se menciona al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, que dirigido por Nemesio Antúnez, realizará la Primera Bienal Americana de […]

“Südamerikanische Malerei der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Haus der Städtischen Kunstsammlungen, Bonn, Alemania, 1963

Catálogo de la exposición Pintura Sudamericana del Presente, exhibida en la Casa de Colecciones de Arte Municipal, en la ciudad de Bonn, Alemania. El impreso indica que participaron artistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.