Papel
Carta de Juan Gómez Quiroz a Nemesio Antúnez, ca. 1969
Carta de Juan Gómez Quiróz desde Nueva York a Nemesio Antúnez. Gómez le comenta sobre su última exposición que incluyo todas sus obras, además de decirle que ahora está haciendo clases en la NYU de Nueva York y que será profesor de Grabado en una Universidad Pública. Le habla sobre un hombre apodado Billiken y […]
“Y sin embargo avanza”, Revista Ercilla, Santiago, ca. 1969
Nota de prensa sobre remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes. En la nota se indica que Nemesio Antúnez, director del Museo, ha llevado a cabo una amplia remodelación mientras se lleva a cabo la Cuarta Bienal Americana de Grabado, también se menciona que la inauguración de la obra gruesa será inaugurada por el Presidente […]
“Nemesio Antúnez asume cargo de director en Museo Nacional de Bellas Artes”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1969
Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez asumiendo el cargo de Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. La nota indica los planes que tiene Antúnez para el Museo, mencionando la inclusión de diferentes expresiones artísticas, remodelaciones, entre otros proyectos a realizar en el Museo.
Catálogo intervenido por Pablo Neruda y enviado a Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], 1969
Catálogo de un museo de Békéscsaba, Hungría, intervenido por Pablo Neruda y enviado a Nemesio Antúnez con anotaciones en tono humorístico.
“Pintor chileno expondrá en Estudio Actual”, [Medio Desconocido], Caracas, ca. 1969
Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Corresponde a un texto sobre la vida de Antúnez, lugares en los que se encuentran sus obras y apreciaciones sobre la exposición actual. En la nota se indica que la exposición se inaugura el día 26 de […]
“Nemesio Antúnez y la ciudad, desde hoy en Estudio Actual”, La República, Venezuela, 1969
Nota de prensa de la Exposición Ciudades de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual de Caracas, Venezuela. Mencionan la formación de Antúnez y apreciaciones sobre la exposición actual.
“Marta Colvin”, Revista Mensaje, Chile, enero de 1969
Recorte de prensa de la revista Mensaje, en el cual se encuentra un artículo escrito por Nemesio Antúnez sobre la vida y obra de la escultora chilena Marta Colvin. A lo largo del texto, Antúnez describe cómo fue que la artista comenzó a experimentar con la escultura a partir de dos encuentros casuales, primero con […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Maximiliano Zomosa, publicado por El Mercurio en enero de 1969
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en Europa, […]
Factura de compra de la Galería Maeght para Nemesio Antúnez y enviada al Consulado de Chile en Nueva York, París, 30 de diciembre de 1968
Factura de compra emitida por la Galería Maeght y enviada a Nemesio Antúnez, en el Consulado de Chile en Nueva York. En la factura se detallan 18 obras de distintos artistas, además de el valor en dólares.
Carta de Manuel Fuentes a Nemesio Antúnez, 18 de diciembre de 1968
Tarjeta postal de Manuel Fuentes a Nemesio Antúnez. En la tarjeta le desea una feliz navidad y buenos deseos para el nuevo año, además le comenta que tendrá un hijo en julio.
Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, 17 de diciembre de 1968
Carta de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Cantalao, V Región de Chile, comentándole que se alegra de la pronta llegada de Antúnez a Chile. Le pide que por favor le traiga unas maderas que necesita. Envía saludos a Patricia Velasco refiriéndose a ella como “Bolivia”. Se despide junto a Matilde Urrutia.
Carta de María Angélica Ruiz y Anita [apellido desconocido] a Nemesio Antúnez, Lima, 16 de diciembre de 1968
Carta de María Angélica Ruiz y Anita [apellido desconocido] de Galería Moncloa de Lima a Nemesio Antúnez, en la cual lamentan no haber podido reunirse con él. Anita le entrega algunas instrucciones respecto a unas obras de Fernando de Szyszlo y Chávez [no indica nombre] que ha dejado a su cargo.
Carta de María Luisa del Río Fernandez [Malú Edwards] a Nemesio Antúnez, 9 de diciembre de 1968
Carta de María Luisa del Río Fernández a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Santiago de Chile. Comenta que habló con Gabriel Valdés y Máximo Pacheco, y ambos se encuentran interesados en el Museo (posiblemente esté relacionado con una exposición a realizar de Antúnez).
Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, Santiago, 5 de diciembre de 1968
Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, informando que ya se ha hablado con Máximo Pacheco y ya está todo listo para que Antúnez asuma como Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Carta de Carmen Waugh a Patricia Velasco y Nemesio Antúnez, París, 3 de Diciembre de 1968
Tarjeta postal de Carmen Waugh a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, en la cual menciona que viajará próximamente a Londres y luego a Nueva York, donde se reunirá con ellos. Menciona además haber enviado al consulado unos grabados de Miró, Steinberg y Tápies, entre otros, a nombre de Antúnez.
Carta de Donald Goodall a Nemesio Antúnez, Nueva York, 15 de diciembre de 1968
Carta de Donald Goodall a Nemesio Antúnez. Le escribe para saber si le interesa participar de un proyecto para traer a Estados Unidos una exhibición de artistas chilenos. Además le indica que se ha enterado de su posible regreso a Chile.
Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez, sobre el envío de telas y la apertura de “Estudio Actual”, 5 de Noviembre de 1968
Clara Diament reitera una invitación a Nemesio Antúnez para que éste envíe a Caracas un portafolios de sus obras con el objeto de montar una exposición en la galería Estudio Actual. Dice que la galería ha abierto “con gran éxito”, e indica que adjunta los primeros catálogos de la galería, los que no se encuentran […]
Carta de Eloise Spaeth de The Archives of American Art a Nemesio Antúnez, Nueva York, 31 de octubre de 1968
Carta de Eloise Spaeth a Nemesio Antúnez. Le escribe para agradecerle por el viaje que realizó con el equipo de The Archives of American Art a Chile. Comenta su experiencia en el viaje y las actividades que realizó, incluyendo la compra de una obra de Antúnez, “Hacia la Cordillera”.
“Art from Latin America [Chile – Mexico Paintings – Graphics]”, [Invitación], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Galería Couturier, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1968
Invitación para la exhibición colectiva “Art from Latin America” realizada en la Galería Couturier en Stamford entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre de 1968.
Carta de Eduardo Jara Miranda a Nemesio Antúnez, Santiago, 4 de Octubre de 1968
Carta de Eduardo Jara Miranda a Nemesio Antúnez, en la cual le escribe sobre la posibilidad de gestionar la nulidad de un matrimonio celebrado en Nueva York. Además informa sobre un violín Stradivarius que tiene en su poder, para lo cual solicita información de contacto con posibles compradores.
“What’s chilean about chilean arts? It’s the attitude”, The Sunday Star, Washington D.C., 22 de septiembre de 1968
Artículo de Benjamin Forgey sobre una exposición de arte chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C., con motivo de la celebración del aniversario 158 de la independencia de Chile. Artículo centrado en la figura de Nemesio Antúnez como agregado cultural y artista. El autor se pregunta por el carácter del arte chileno, su condición […]
“Un Picasso de Cuatro Pisos”, Diario El Mercurio, 28 de agosto de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental […]
“Exposiciones por Pierre Randall. Antúnez, Zañartu, Antúnez”, [Medio Desconocido], Santiago, 16 de agosto de 1968
Recorte de prensa correspondiente a una reseña de la exposición de Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu y Jaime Antúnez en el Instituto Cultural de Las Condes, escrita por Pierre Randall, donde se describe la obra que exhibe cada uno de los artistas señalando la riqueza de la obra exhibida por Nemesio y Enrique, además de la […]
“Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Jaime Antúnez”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile, 1968
Catálogo de la exhibición “Nemesio Antúnez, Enrique Zañartu, Jaime Antúnez” realizada en el Instituto Cultural de Las Condes entre el 7 y el 25 de agosto de 1968. El texto que aparece en el catálogo es de Luis Oyarzún.
“En esencia sigo siendo el mismo”, El Mercurio, Santiago, 4 de agosto de 1968
Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez en su cargo de Agregado Cultural en Estados Unidos. La nota corresponde a una entrevista a Nemesio Antúnez, a propósito de su exposición en la Galería Central de Arte, además de detalla su trabajo y experiencias en Nueva York como Agregado Cultural.
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre una escultura de Picasso, publicado por El Mercurio el 28 de agosto de 1968
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental para […]
“Nicanor Parra por Nemesio Antúnez”, Diario “El Mercurio”, Santiago, 31 de julio de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]
“Nicanor Parra”, Diario El Mercurio, Santiago, 31 de julio de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]
“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 28 de julio de 1968, [COPIA de E0048]
Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]
“Un Manhattan para Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de julio de 1968
Recorte de prensa del periódico “El Mercurio” en el cual Mario Carreño realiza una crítica a la exposición de Nemesio Antúnez en el Galería Central de Arte. La columna va a acompañada de una imagen de la obra “New York 10050”, a la cual hace referencia en el texto, donde además señala que este nuevo […]