Papel

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez, 21 de Marzo de 1983

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y familia. Comenta sobre un diseño arquitectónico que está realizando para la casa de Manuela [no menciona apellido]. Menciona la importante alza del dólar y cómo afecta a la economía del momento. También menciona que un alumno de arquitectura visitará a Nemesio por un proyecto de la Plaza […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 21 de marzo de 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual menciona que ha podido recuperar grabados y acuarelas que tenía María Inés Solimano. Menciona algunas liquidaciones de ventas y una reciente venta a una persona de la Embajada de Suecia. Indica además que ha hecho un préstamo de obras al Instituto Cultural de Las Condes, […]

Recibo de obras de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], 16 de marzo de 1983

Recibo de obras de Nemesio Antúnez, en el cual se explicitan dos recepciones, la primera en noviembre de 1981 y la segunda en marzo de 1983. Además señala que se devolvió una obra en diciembre de 1981 por estar fallada.

Carta de Paz Vergara a Marcial Simonetti, Santiago, 28 de febrero de 1983

Carta de Paz Vergara, Directora de Editorial El Arrayán, a Marcial Simonetti en calidad de representante legal de Nemesio Antúnez, con el propósito de hacer llegar el pago por el uso de la imagen de la obra “El pintor en Nueva York” en un libro escolar de matemáticas.

Declaración Jurada de Nemesio Antúnez a la Aduana Chilena, Roma, 9 de febrero de 1983

Declaración Jurada de Nemesio Antúnez a la Aduana Chilena, en la cual entrega información sobre sus 7 óleos extraviados en el depósito de la aduana de Pudahuel.

Carta de Anna Gorsetman a Nemesio Antúnez, Estocolmo, 20 de enero de 1983

Carta de Anna Gorsetman a Nemesio Antúnez, en la cual le invita a participar de una exposición de pintura chilena a realizarse en Galería Olga S de Estocolmo, en la cual además participarán los artistas Gustavo Naranjo y Francisco Muñoz, además del Taller de Artes Visuales (TAV). Solicita responder mediante firma de contrato adjunto en […]

Liquidación n°11, Galería del Cerro, Santiago, 12 de enero de 1983

Liquidación n°11 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 1 obra. La liquidación está escrita sobre un recibo de dinero firmado por Marcial Simonetti, quien acusa el recibo de un cheque de parte de Alfredo Acuña por concepto de venta de un grabado.

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, 8 de enero de 1983

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, en la cual comenta sobre algunas impresiones recientes de grabados, realizadas en Taller de Artes Visuales en Chile, otras en Polígrafa en Barcelona, sobre las cuales comenta cómo podría realizarse el envío tanto de Chile a Europa, como viceversa. Menciona además algunos datos posibles para ubicar obras que […]

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre algunas obras realizadas en Roma, ca. 1983

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual escribe un borrador sobre algunas obras realizadas en Roma: “Cama azul” y “Cama con alas”, de las cuales declara la influencia del arte Barroco y Bernini.

“Fue en Nueva York”, Revista Paula, Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de revista Paula, en el cual se describe una breve anécdota de cómo Nemesio Antúnez descubre la técnica del grabado y la metodología de enseñanza usada en el taller de Hayter en Nueva York, la que posteriormente, utilizaría en el Taller 99. El artículo se publica a propósito de la exposición de […]

“Gráfica de exportación: Antúnez y 5 artistas colombianos”, Revista Mundo Dinners, Santiago de Chile, ca. 1983

Recorte de prensa de revista Mundo Dinners, en la cual aparece una breve nota sobre la exposición de grabados de Nemesio Antúnez en Galería del Cerro de Santiago.

“Grabados: Antúnez al día”, Revista Ercilla, Santiago, 1983

Recorte de prensa de revista Ercilla, en el cual aparece una nota sobre la exposición de grabados de Nemesio Antúnez en Galería Del Cerro de Santiago. A lo largo del texto, hace alusión a la gran fama que ha ganado Antúnez en el extranjero y sus exposiciones recientes en Europa, que ahora llegan a Chile. […]

Impreso indica sobre actividad de exposición “Observatorio Nocturno” de Nemesio Antúnez, realizado por la Editorial Le Parole Gelate, Roma-Venecia, Italia, 1983

Impreso que anuncia la actividad “Observatorio Nocturno” de Nemesio Antúnez, realizado por la Editorial Le Parole Gelate, en Italia.

Postales de la actividad de exposición “Observatorio Nocturno” de Nemesio Antúnez, realizado por la Editorial Le Parole Gelate, Roma-Venecia, Italia, 1983

Conjunto de postales de Nemesio Antúnez, realizadas por la Editorial Le Parole Gelate en Italia. El conjunto contiene postales con las obras: “Camas de cal”, “Cama andina”, “Cordillera negra”, “Domingos de Manhattan” y “Cama en la ciudad”.

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

“Mänsklig solidaritet”, [Medio Desconocido], Suecia, ca. 1983

Recorte de prensa de un periódico sueco, a propósito de la muestra de pintura chilena en la Galería Olga S de Estocolmo. El recorte está acompañado de un texto mecanografiado en el cual se traduce el texto del periódico, publicado originalmente en sueco. A lo largo del texto se hace una sentida alusión a la […]

Liquidación n°23, Galería del Cerro, Santiago, ca. 1983

Liquidación n°23 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 2 óleos.

Pagos netos a Nemesio Antúnez en 1983, [Lugar Desconocido], ca. 1983

Listado de pagos netos realizados a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro durante 1983, por concepto de venta de obras. El listado hace referencia a los pagos detallados en las liquidaciones desde la n°11 a la n°28.

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que está todo coordinado con Manuel Basoalto para su exposición, en la cual participa el Instituto Chileno Canadiense, del cual Basoalto es director. Consulta además si es posible incluir en el catálogo de la muestra, el texto escrito por Neruda sobre la obra […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le envía noticias respecto a su próxima exposición en Galería del Cerro. Comenta que ha conseguido auspicio del Instituto Chileno Canadiense y que financiarán catálogo, invitaciones, cóctel y afiches. Sobre este último sugiere que envíe un diseño pronto porque la imprenta lo necesita tener cuanto […]

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, en la cual le invitan a participar de una muestra de más de 80 artistas chilenos a realizarse en el Museo de Historia Natural de Santiago. La muestra tiene por objetivo expresar el compromiso de los artistas por la paz.

Postal “Libertà per i popoli dell’America Latina” con imagen del diario La Nación, Savona, 1983

Postal del Festival Provinciale de L’Unita en la ciudad de Savona. El díptico postal contiene una imagen del diario La Nación, intervenido con pintura y el texto “los queremos vivos” sobre la imagen.

Postal “Libertà per i popoli dell’America Latina” con obra de A. Barnes, Savona, 1983

Postal del Festival Provinciale de L’Unita en la ciudad de Savona. El díptico postal contiene una imagen de una obra de A. Barnes, donde se observa un rostro de perfil junto a una mano empuñada al centro y la silueta de un pájaro en el otro costado.

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 15 de diciembre de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le entrega varias noticias sobre las obras de Antúnez a su cargo. Menciona en primer lugar que ha estado contactándose permanentemente con Taller de Artes Visuales y que están imprimiendo los 30 grabados de Antúnez solicitados, por lo cual habría que esperar resultados para mandar […]

Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1982

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le agradece la invitación a Tre Pini (posiblemente se refiera a un lugar en Italia).

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña, Roma, 11 de noviembre de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a Alfredo Acuña. Se trata de dos borradores de cartas a Acuña, en los cuales pide disculpas por una reciente llamada teléfonica realizada por Antúnez a Acuña, en la cual no lo trató bien, debido al estrés generado por el silencio de María Inés Solimano. Espera que Acuña quiera hacerse cargo […]

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, Roma, 10 de noviembre de 1982

Carta de Nemesio Antúnez a María Inés Solimano, en la cual le informa que ante la falta de noticias por parte de Solimano, ha decidido ceder los óleos que ella tenía a su cargo, a Alfredo Acuña de Galería del Cerro, quien también está a cargo de la comercialización de los grabados y acuarelas de […]

Carta de Guy Brett a Patricia Velasco, 6 de noviembre de 1982

Carta de Guy Brett a Patricia Velasco. Agradece la estadía en Roma y destaca su interés y gusto por las pinturas que Patricia le mostró de Nemesio. Pide si es posible le envíen las fotos a color de unas pinturas de Violeta Parra para mostrar en Londres.

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 1 de noviembre de 1982

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Comenta ampliamente sobre su estadía en París, describiendo la ciudad, además de haber visitado algunas galerías de arte y la 12ª Bienal de Arte Joven. Menciona que su hija Agna será madre pronto.

Catálogo de la exposición “La Pittura Cilena in Italia”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Palazzo Dei Consoli, Gubbio, Italia, 1982

Catálogo en formato de tríptico de la exhibición colectiva “La Pittura Cilena in Italia” realizada en el Palazzo Dei Consoli de Gubbio entre el 25 y el 31 de octubre de 1982. La muestra contó con la colaboración de la Azienda Autonoma Soggiorno e Turismo de Gubbio, el CESPI (Centro Studi Problemi Internazionali) y la […]