06 - Escritos
Borrador mecanografiado de “Köllwitz, la moda, el respeto”, escrito por Nemesio Antúnez y publicado en el diario La Época el 11 de mayo de 1987
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a un borrador del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a un futuro Museo Pablo Neruda de esculturas al aire libre en Cantalao, sector costero del centro de Chile. A lo largo del manuscrito reflexiona sobre […]
Librillo de la exposición “Bororo Pintura”, Exhibición Individual de Bororo, realizada en la Galería Arte Actual, Santiago, Chile, 1987
Catálogo de la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual de Santiago, Chile. En el catálogo se encuentra una fotografía de Bororo en su taller, una reproducción de la obra “La cazuela”, un texto autobiográfico de Bororo y otro texto de Nemesio Antúnez en el cual se refiere en tono humorístico […]
Texto borrador sobre Lucía Weiser escrito por Nemesio Antúnez para exposición de la Artista en Galería Carmen Waugh-Casa Larga, 1987
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la obra de Lucía Weiser, realizado como un borrador para el folleto de la exposición de la artista en la Galería Carmen Waugh – Casa Larga. En el texto se refiere a sus grabados y encofrados de mujeres y compara su trabajo con el de Omar Rayo.
Díptico de la exposición “Acabo de Matar a una Mujer, Pinturas, Dibujos y Grabados”, Exhibición Individual de Pablo Chiuminatto, realizada en la Galería de los Talleres, Santiago, Chile, 1986
Catálogo de la exposición “Acabo de matar a una mujer” de Pablo Chiuminatto en la Galería de los Talleres de Santiago, Chile. En el documento se encuentra un texto escrito por Bororo y otro de Nemesio Antúnez, sobre la obra de Chiuminatto. También se incluye un texto autobiográfico de Chiuminatto, en el cual menciona que […]
Díptico de la exposición “Manta”, Exhibición Individual de Daniel Manta Angeles, realizada en la Galería Praxis, Santiago, Chile, 1986
Díptico de la exposición “Manta” de Daniel Manta Ángeles, pintor peruano, en Galería Praxis de Santiago, Chile. En el díptico se encuentra un texto escrito por Nemesio Antúnez para la exposición, en el cual se refiere poéticamente a la obra de Manta y agradece tener su trabajo en Santiago. El documento contiene además una breve […]
“Carolina y el tiempo de tejer”, Diario La Época, Santiago, 29 de mayo de 1985
Recorte de prensa del diario La Época con un texto escrito por Nemesio Antúnez en su columna “Ojo con el arte”. Describe la obra de Carolina Yrarrázabal a propósito de una exposición en la Sala El Farol de Valparaíso. Introduce el texto hablando sobre la historia del arte textil y la tapicería, mencionando a autores […]
Volante de la exposición “Figuras y Caballos de Emilio Miguel”, Exhibición individual de Emilio Miguel, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1985
Folleto de la exposición “Figuras y Caballos” de Emilio Miguel en la Galería del Cerro en Santiago, Chile, en el cual se encuentra una reseña de su obra escrito por Nemesio Antúnez, donde se refiere a la sencillez de un trabajo que evoca a la soledad del ser humano. Menciona también a Delia del Carril. […]
Apuntes de Nemesio Antúnez sobre algunas obras realizadas en Roma, ca. 1983
Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual escribe un borrador sobre algunas obras realizadas en Roma: “Cama azul” y “Cama con alas”, de las cuales declara la influencia del arte Barroco y Bernini.
Apuntes de Nemesio Antúnez sobre un evento dedicado a Pablo Neruda en Siena, Italia, ca. 1982
Notas manuscritas de Nemesio Antúnez sobre un evento dedicado a Pablo Neruda en Siena, Italia. A lo largo del texto hay varias anotaciones sobre Picasso, Neruda, el Taller 99, pintura realista, entre otros comentarios. Menciona un Premio Stalin a la Paz.
“Nombro a algunos”, Revista Hoy, Santiago, 22 de diciembre de 1981
Recorte de prensa de Revista Hoy, en la cual se encuentra una columna de opinión escrita por Nemesio Antúnez a propósito de una visita a Santiago en el año 1981, en la cual señala lo distinta que está la ciudad y el ambiente artístico. Realiza una critica el Primer Encuentro de Plástica y Fotografía realizado […]
Reseña sobre la artista boliviana María Esther Ballivián escrito por Nemesio Antúnez, Barcelona, 1977
Texto escrito por Nemesio Antúnez en el cual se refiere a la vida y obra de la artista María Esther Ballivian a propósito de su muerte. En el texto menciona que la conoció en tres épocas: primero en el Taller 99, al que perteneció y donde trabajó con gran esfuerzo y dedicación, siempre en pinturas. […]
“Camilo Mori”, El Mercurio, Santiago, 17 de diciembre de 1973
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual Nemesio Antúnez escribe una columna en homenaje al recientemente fallecido artista chileno Camilo Mori. A lo largo del texto describe cómo fueron los últimos momentos del artista y la relevancia de su figura como artista y profesor para los artistas chilenos. Señala que presidió la […]
Catálogo de la exposición “Cecilia Vicuña”, Exhibición Individual de Cecilia Vicuña, realizada en Galería Point (Providencia), Santiago, Chile, 1972
Catálogo de exposición individual de Cecilia Vicuña en la Galería Point en Santiago, Chile. En el catálogo aparece una reseña sobre la vida y obra de Vicuña, escrita por Nemesio Antúnez, en la cual describe su trabajo visual y poético a sus 23 años, y señala la influencia de los viajes en su obra, específicamente […]
“Matta”, Revista Mensaje, Chile, diciembre de 1971
Recorte de prensa de la revista Mensaje, en el cual se encuentra un artículo escrito por Nemesio Antúnez sobre Roberto Matta. A lo largo del extenso texto, Antúnez se refiere a las actividades llevadas a cabo por Matta en su visita a Chile, durante la cual visitó talleres de artistas, se reunió con pobladores y […]
“Matta”, Revista Mensaje, diciembre de 1971
Recorte de prensa de la revista Mensaje, en el cual se encuentra un artículo escrito por Nemesio Antúnez sobre Roberto Matta. A lo largo del extenso texto, Antúnez se refiere a las actividades llevadas a cabo por Matta en su visita a Chile, durante la cual visitó talleres de artistas, se reunió con pobladores y […]
Manuscrito borrador del texto autógrafo de Nemesio Antúnez “Matta, la guerrilla interna”, ca. 1971
Texto borrador manuscrito por Nemesio Antúnez sobre Roberto Matta. A lo largo del extenso texto, Antúnez se refiere a las actividades llevadas a cabo por Matta en su visita a Chile, durante la cual visitó talleres de artistas, se reunió con pobladores y niños y entre otros, diseño y trabajó junto a la Brigada Ramona […]
“Assler, blanco y plisado”, El Mercurio, Santiago, 23 de octubre de 1969
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se encuentra una breve reseña de la exposición “Esculturas” de Federico Assler en el Museo Nacional de Bellas Artes, escrita por Nemesio Antúnez. Resalta la originalidad de las formas logradas con la madera, comparándolo con Tanguy y Gaudí. Señala que Assler es uno de los […]
“Maximiliano Zomosa”, Diario El Mercurio, Santiago, 30 de enero de 1969
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Maximiliano Zomosa, publicado por El Mercurio en enero de 1969
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en Europa, […]
“Marta Colvin”, Revista Mensaje, Chile, enero de 1969
Recorte de prensa de la revista Mensaje, en el cual se encuentra un artículo escrito por Nemesio Antúnez sobre la vida y obra de la escultora chilena Marta Colvin. A lo largo del texto, Antúnez describe cómo fue que la artista comenzó a experimentar con la escultura a partir de dos encuentros casuales, primero con […]
“Un Picasso de Cuatro Pisos”, Diario El Mercurio, 28 de agosto de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre una escultura de Picasso, publicado por El Mercurio el 28 de agosto de 1968
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental para […]
“Nicanor Parra por Nemesio Antúnez”, Diario “El Mercurio”, Santiago, 31 de julio de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]
“Nicanor Parra”, Diario El Mercurio, Santiago, 31 de julio de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Nicanor Parra, publicado originalmente en el diario “El Mercurio” en julio de 1968
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación de […]
“Cine Independiente”, Diario El Mercurio, Santiago, 30 de mayo de 1968
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona actividades relacionadas con el Cine Independiente, comentando el desarrollo que ha tenido éste en el último tiempo en Nueva York. Menciona como ejemplos […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el cine independiente, publicado por El Mercurio el 30 de mayo de 1968
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona actividades relacionadas con el Cine Independiente, comentando el desarrollo que ha tenido éste en el último tiempo en Nueva York. Menciona como ejemplos la […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el ITUCH (Instituto del Teatro de la Universidad de Chile), Nueva York, ca. 1968
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona el debut del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) en Nueva York, quienes presentaron la obra “La Remolienda”, obteniendo múltiples elogios […]
Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el bailarín chileno Maximiliano Zomosa, Nueva York, ca. 1968
Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto describe cómo nació y evolucionó la carrera del bailarín de ballet chileno Maximiliano Zomosa, quien se ha presentado recientemente en Nueva York con la pieza […]
“Esculturas de Marisol”, Diario El Mercurio, Santiago, 16 de diciembre de 1967
Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la obra de la artista Marisol Escobar, francesa de padres venezolanos radicada en Nueva York, y quien de acuerdo a Antúnez figura entre […]