04.d - Agregado Cultural en Estados Unidos

Listado de Miembros del Congreso “List of Congress Members” y miembros de P.E.N. Center, [Lugar Desconocido], sin data

Listado de Miembros del Congreso y de miembros del P.E.N. Center de más de 50 países que tienen miembros que los representan. En Chile se encuentra Pablo Neruda, Nicanor Parra, Manuel Balbotin, Virgina Cox Balmaceda y María Elvira Piwonka.

Tarjeta de Hortencia Bussi a Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Tarjeta de Hortencia Bussi a Nemesio Antúnez. En una tarjeta de presentación del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, su esposa, felicita a Nemesio Antúnez por dos cuadros, “Corazón de los Andes” y “Viento y Ventisquero”

Pase de Honor otorgado a Nemesio Antúnez por la “Casa Chilena Inc.”, Nueva York, Estados Unidos, sin data

Pase de Honor otorgado a Nemesio Antúnez por la Casa Chilena Incorporada, nombrándolo Director Artístico y Consejero Cultural de la Casa Chilena. El documento es firmado por Gardenia Carrasco, Secretaria General de la Casa Chilena Inc. En Nueva York.

Invitación de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Invitación de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez a una cena.

Carta de Nemesio Antúnez respondiendo un cuestionario a “Mercedes”, [Lugar Desconocido], ca. 1967

Carta de Nemesio Antúnez a “Mercedes” (no identifica apellido), respondiendo un cuestionario de 29 preguntas, el documento sólo tiene las respuestas. Las respuestas abarcan diversos temas, desde sus inicios en la pintura, sus estudios de arquitectura, trayectoria como artista y proyectos que tiene en su rol como Agregado Cultural de Chile en Estados Unidos.

Discurso de Nemesio Antúnez en Nueva York con motivo de las Fiestas Patrias chilenas, Nueva York, sin data

Discurso realizado por Nemesio Antúnez en Nueva York, con motivo de celebrar el 18 de septiembre junto a la comunidad chilena que reside en Estados Unidos. Excusa al Embajador de Chile en Washington, Radomiro Tomic por su ausencia en la ceremonia. Además agradece a la Directiva Chilena en Nueva York, conformada por Luis Sevilla y […]

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

Telegrama de Nemesio Antúnez a Gabriel Valdés, [Lugar Desconocido], sin data

Telegrama enviado por Nemesio Antúnez a Gabriel Valdés, para solicitar el envío desde la Embajada de Chile en México la Exposición Chilena a Donald Goodall, director del Museo de Arte en la Universidad de Texas, en Austin, Texas.

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

Telegrama de Nemesio Antúnez a Gabriel Valdés, [Lugar Desconocido], sin data

Telegrama enviado por Nemesio Antúnez a Gabriel Valdés, para solicitar el envío desde la Embajada de Chile en México la Exposición Chilena a Donald Goodall, director del Museo de Arte en la Universidad de Texas, en Austin, Texas.

Factura de compra de la Galería Maeght para Nemesio Antúnez y enviada al Consulado de Chile en Nueva York, París, 30 de diciembre de 1968

Factura de compra emitida por la Galería Maeght y enviada a Nemesio Antúnez, en el Consulado de Chile en Nueva York. En la factura se detallan 18 obras de distintos artistas, además de el valor en dólares.

Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, Santiago, 5 de diciembre de 1968

Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, informando que ya se ha hablado con Máximo Pacheco y ya está todo listo para que Antúnez asuma como Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Carta de Donald Goodall a Nemesio Antúnez, Nueva York, 15 de diciembre de 1968

Carta de Donald Goodall a Nemesio Antúnez. Le escribe para saber si le interesa participar de un proyecto para traer a Estados Unidos una exhibición de artistas chilenos. Además le indica que se ha enterado de su posible regreso a Chile.

Carta de Eloise Spaeth de The Archives of American Art a Nemesio Antúnez, Nueva York, 31 de octubre de 1968

Carta de Eloise Spaeth a Nemesio Antúnez. Le escribe para agradecerle por el viaje que realizó con el equipo de The Archives of American Art a Chile. Comenta su experiencia en el viaje y las actividades que realizó, incluyendo la compra de una obra de Antúnez, “Hacia la Cordillera”.

“En esencia sigo siendo el mismo”, El Mercurio, Santiago, 4 de agosto de 1968

Nota de prensa sobre Nemesio Antúnez en su cargo de Agregado Cultural en Estados Unidos. La nota corresponde a una entrevista a Nemesio Antúnez, a propósito de su exposición en la Galería Central de Arte, además de detalla su trabajo y experiencias en Nueva York como Agregado Cultural.

Resolución n°157 para asignación familiar a Nemesio Antúnez, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Santiago, 28 de junio de 1968

Resolución n°157 emitida por la Dirección de Servicios Centrales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, indicando que se le ha otorgado una asignación familiar a Nemesio Antúnez, Agregado Cultural de Chile en los Estados Unidos, para sus dos hijos: Juan Pablo Nemecio Antúnez Figueroa y Manuela del Carmen Antúnez Figueroa. La resolución comienza a […]

Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, Santiago, 8 de mayo de 1968

Carta de Gabriel Valdés a Nemesio Antúnez, acusando recibo del déficit financiero tras la gira del ITUCH. Informa que el dinero será retribuido.

Oficio no. 06568 de la Dirección de Difusión Cultural e Información Exterior, Embajada de Chile en Washington, Santiago, 2 de abril de 1968

Oficio de Gabriel Valdés Subercaseaux, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile a Radomiro Tomic, Embajador de Chile en Washington, con motivo de acusar recibo del informe enviado por ésta Embajada, en el cual Nemesio Antúnez detalla sus actividades realizadas como Agregado Cultural en Nueva York. En la misiva, el Ministro reconoce ampliamente los esfuerzos de […]

Recorte de prensa sobre la exposición “The Face of Chile”, [Medio Desconocido], Estados Unidos, 18 de marzo de 1968

Recorte de prensa de la programación televisiva. En un apartado sobre Discusión, se indica que aparecerá Nemesio Antúnez junto al Embajador ante las Naciones Unidas, José Piñera.

Carta de Armando Track del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) a Nemesio Antúnez, Caracas, 9 de enero de 1968

Carta de Armando Track a Nemesio Antúnez. El director de División de Promoción y Divulgación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) de Venezuela le escribe a Nemesio Antúnez para agradecerle su colaboración en la muestra de Pintura Latinoamericana, además de agradecerle la autorización por permitirles exhibir en la sala de ventas del […]

Invitación de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Estados Unidos, ca. 1968

Invitación del Embajador de Chile en Estados Unidos, Radomiro Tomic, a Nemesio Antúnez a un almuerzo.

Tríptico sobre el proyecto de Theatre of Latin America (TOLA), Nueva York, ca. 1968

Tríptico de presentación de la organización Theatre of Latin America (TOLA), del cual Nemesio Antúnez es miembro de la directiva. El documento incluye el programa de la organización: traducción, publicación, producción, entre otras acciones que contribuyen al teatro latinoamericano en Estados Unidos. Además se menciona la participación de ITUCH, el Teatro Experimental de la Universidad […]

“El huaso Antúnez”, Revista Ercilla, Santiago, ca. 1968

Nota de prensa sobre participación de Nemesio Antúnez en el “Día de la Raza” conmemorado en Nueva York. Se menciona que en su rol de Agregado Cultural en Estados Unidos, Antúnez participó de un desfile realizado ese día, vestido de huaso y sobre un caballo.

Informes de Nemesio Antúnez en sus actividades como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, 1967

Documento que presenta dos informes redactado por Nemesio Antúnez como parte de sus funciones como Agregado Cultural en Nueva York. El primero corresponde al mes de octubre y menciona detalladamente cada una de sus actividades, entre las cuales se cuentan: participación de Chile en el desfile del Día de la Raza, continuación del programa radial […]

Invitación de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., septiembre de 1967

Invitación del Embajador de Chile en Estados Unidos, Radomiro Tomic, a Nemesio Antúnez, para cóctel en honor al Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés, a realizarse en Pan American Union.

Invitación de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., septiembre de 1967

Invitación del Embajador de Chile en Estados Unidos, Radomiro Tomic, a Nemesio Antúnez, para cóctel en honor al Vicepresidente de Estados Unidos, donde además estarán presente distintos ministros de Chile.

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, septiembre de 1967

Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante el mes de septiembre de 1967, entre las que se cuentan: apoyo en la gestión de la Semana Chilena organizada por el Club Social Los Cóndores de Chile; continuación del programa radial “Arte […]

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, agosto de 1967

Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante el mes de agosto de 1967, entre las que se cuentan: continuación del programa radial “Arte desde Nueva York” con entrevistas a Leopoldo Castedo, María Luisa Pacheco, Stanton Loomis Catlin y Roberto de […]

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, julio de 1967

Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante el mes de julio de 1967, entre las que se cuentan: continuación del programa radial “Arte desde Nueva York” con entrevistas a Celso Garrido Lecca, José Donoso, Enrique Arnal, Enrique Castro-Cid; libro de […]