Chile

Carta de Paz Vergara a Marcial Simonetti, Santiago, 28 de febrero de 1983

Carta de Paz Vergara, Directora de Editorial El Arrayán, a Marcial Simonetti en calidad de representante legal de Nemesio Antúnez, con el propósito de hacer llegar el pago por el uso de la imagen de la obra “El pintor en Nueva York” en un libro escolar de matemáticas.

Montserrat Palmer sentada en restaurant La Caleta, Temuco, 1983

Se observa a Montserrat Palmer sentada en una mesa del restaurant La Caleta en el mercado de Temuco.

Liquidación n°11, Galería del Cerro, Santiago, 12 de enero de 1983

Liquidación n°11 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 1 obra. La liquidación está escrita sobre un recibo de dinero firmado por Marcial Simonetti, quien acusa el recibo de un cheque de parte de Alfredo Acuña por concepto de venta de un grabado.

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

Liquidación n°23, Galería del Cerro, Santiago, ca. 1983

Liquidación n°23 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 2 óleos.

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le comenta que está todo coordinado con Manuel Basoalto para su exposición, en la cual participa el Instituto Chileno Canadiense, del cual Basoalto es director. Consulta además si es posible incluir en el catálogo de la muestra, el texto escrito por Neruda sobre la obra […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le envía noticias respecto a su próxima exposición en Galería del Cerro. Comenta que ha conseguido auspicio del Instituto Chileno Canadiense y que financiarán catálogo, invitaciones, cóctel y afiches. Sobre este último sugiere que envíe un diseño pronto porque la imprenta lo necesita tener cuanto […]

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1983

Carta de Cristina Pizarro y Felipe Castillo a Nemesio Antúnez, en la cual le invitan a participar de una muestra de más de 80 artistas chilenos a realizarse en el Museo de Historia Natural de Santiago. La muestra tiene por objetivo expresar el compromiso de los artistas por la paz.

“Fue en Nueva York”, Revista Paula, Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de revista Paula, en el cual se describe una breve anécdota de cómo Nemesio Antúnez descubre la técnica del grabado y la metodología de enseñanza usada en el taller de Hayter en Nueva York, la que posteriormente, utilizaría en el Taller 99. El artículo se publica a propósito de la exposición de […]

“Grabados: Antúnez al día”, Revista Ercilla, Santiago, 1983

Recorte de prensa de revista Ercilla, en el cual aparece una nota sobre la exposición de grabados de Nemesio Antúnez en Galería Del Cerro de Santiago. A lo largo del texto, hace alusión a la gran fama que ha ganado Antúnez en el extranjero y sus exposiciones recientes en Europa, que ahora llegan a Chile. […]

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 15 de diciembre de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual le entrega varias noticias sobre las obras de Antúnez a su cargo. Menciona en primer lugar que ha estado contactándose permanentemente con Taller de Artes Visuales y que están imprimiendo los 30 grabados de Antúnez solicitados, por lo cual habría que esperar resultados para mandar […]

Carta de Ricardo Yrarrázaval a Nemesio Antúnez, diciembre de 1982

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le agradece la invitación a Tre Pini (posiblemente se refiera a un lugar en Italia).

Registro de obra “Il tango di Montemare” en Santiago, Chile, 1982

Registro de la obra de Nemesio Antúnez “Il tango di Montemare” enmarcada y colgada en una pared en Pedro de Valdivia Norte, Santiago. Se pueden observar otros dos cuadros colgadas en la pared, al lado de la obra de Antúnez, y en primer plano, parte de una lámpara.

Quinta de recreo en Putaendo, Chile, 1982

Se observa el interior de una quinta de recreo: un pequeño cartel que indica que no se cambian cheques, un cuadro de un barco, una pared de ladrillos rojos y una mesa con tres sillas.

Liquidación n°10, Galería del Cerro, Santiago, 21 de octubre de 1982

Liquidación n°10 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 1 grabado. La liquidación está escrita sobre un recibo de dinero firmado por Marcial Simonetti, quien acusa el recibo de un cheque de parte de Alfredo Acuña por concepto de venta de grabados. Además contiene un mensaje […]

Carta de Montserrat Palmer a la familia Antúnez Velasco, 17 de octubre de 1982

Carta de Montserrat Palmer a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Pide noticias de la familia en Roma. Comenta haberse reunido hace poco con Vilches [no menciona nombre]. Comenta haber asistido al Salón de Gráfica organizado por la Universidad Católica, el cual critica negativamente y menciona los entretelones de la actividad protagonizados por Nena Ossa y […]

Registro de calle desde automóvil en San Antonio, Chile, 1982

Fotografía tomada desde un automóvil donde se puede observar un espejo lateral que refleja una calle, parte del automóvil, un camión y una casa. De fondo, se pueden ver personas caminando por la calle.

Liquidación n°9, Galería del Cerro, Santiago, 22 de septiembre de 1982

Liquidación n°9 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 3 grabados. La liquidación está escrita sobre un recibo de dinero firmado por Marcial Simonetti, quien acusa el recibo de un cheque de parte de Alfredo Acuña por concepto de venta de grabados.

“Los últimos tangos de Antúnez”, Diario El Sur, Concepción, 14 de septiembre de 1982

Recorte de prensa del diario El Sur, sobre la exposición de Nemesio Antúnez, la cual se lleva a cabo en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (Concepción); a lo largo del texto describe la exposición enfocándose en los Tangos, y realizando un repaso por la historia de este baile y cómo ha influido en la sociedad.

“En Instituto Chieno Norteamericano: Exposición de óleos y acuerelas de N. Antúnez”, Diario El Sur, Concepción, 1 de septiembre de 1982

Recorte de prensa del diario El Sur, a propósito de la exposición de Nemesio Antúnez que se realiza en el Instituto Chileno-Norteamericano de Concepción. Menciona que se inaugurará la exposición e indica la relevancia de la muestra, dada la trayectoria y reconocimiento internacional de Antúnez.

Invitación de la exposición de Óleos y Acuarelas de Nemesio Antúnez, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en el Instituto Chileno-Norteamericano, Concepción, Chile, 1982

Invitación a la inauguración de la Exposición de Óleos y Acuarelas de Nemesio Antúnez realizada en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura entre el 1 y el 16 de septiembre de 1982.

Liquidación n°8, Galería del Cerro, Santiago, 30 de agosto de 1982

Liquidación n°8 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 1 grabado. La liquidación está escrita sobre un recibo de dinero firmado por Marcial Simonetti, quien acusa el recibo de un cheque de parte de Alfredo Acuña por concepto de venta de grabados.

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 17 de agosto de 1982

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta que le ha llegado su carta con el cheque. Además de parecerle buena idea lo que le ha planteado en la carta, sobre una inauguración.

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez, 9 de agosto de 1982

Carta de Eduardo Vilches a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su trabajo impartiendo clases de Historia del Grabado y sobre la muerte de César Cecchi. Le comenta extensamente las actividades artísticas de sus amigos en Santiago, incluído el trabajo de su esposa Alicia Vega.

Liquidación n°7, Galería del Cerro, Santiago, 7 de julio de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, utilizada como liquidación N°7, en la cual se detallan los pagos correspondientes a la venta de dos grabados. En la carta, Acuña menciona haber recibido varias obras desde Barcelona, así como también la venta de algunas obras y un pago a Marcial Simonetti.

Carta de Alfredo Acuña a Patricia Velasco, Santiago, 28 de junio de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Patricia Velasco, en la cual le informa que ha recibido su carta y un tubo con grabados enviados, sin problemas con aduana. Menciona que la situación en Chile está muy complicada ya que hay inundaciones y mucha gente damnificada, sumado a la cesantía y crisis económica.

Carta de Matilde Urrutia a Nemesio Antúnez, 8 de junio de 1982

Carta de Matilde Urrutia a Nemesio Antúnez. La carta es una respuesta a una enviada antes por Antúnez a Urrutia. Ella le comenta que sobre la vida en Santiago, los problemas económicos, políticos y sociales, además de informarle sobre el fallecimiento de César Cecchi.

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, Santiago, 1 de junio de 1982

Carta de Alfredo Acuña a Nemesio Antúnez, en la cual señala que está a la espera del envío de grabados de Londres y Roma. Menciona haberse comunicado con Virginia Errázuriz sobre el encargo de Antúnez para la impresión de grabados, los cuales deben ser enviados para firma una vez listos. Comenta dificultades con María Inés […]

Carta de Alicia Vega a la familia Antúnez Velasco, 16 de mayo de 1982

Carta de Alicia Vega a familia Antúnez. Le agradace regalos a Patricia Velasco, y les comenta sobre el asesinato de Tucapel Jiménez.

Recibo de dinero de Alfredo Acuña a Marcial Simonetti, Santiago, mayo de 1982

Recibo de dinero realizado por Alfredo Acuña de Galería del Cerro, firmado por Marcial Simonetti, a quien se le entrega el pago correspondiente por obra de Nemesio Antúnez.