Chile

Carta de Patricio Aylwin Azocar a Nemesio Antúnez, relativa a una manifestación cultural a favor de la paz en el contexto de la guerra del Golfo Pérsico, Santiago, 1 de febrero de 1991

Carta de patricio Aylwin Azócar a nemesio Antúnez en la que agradece su manifestación, junto a otros artistas y profesionales, a favor de una solución pacífica a la Guerra del Golfo Pérsico o Segunda Guerra del Golfo. Asegura que una delegación conformada por Chile, Colombia y Ecuador conformarán un grupo en las Naciones Unidas para […]

Carta de autor desconocido a Nemesio Antúnez, Viña del Mar, 31 de enero de 1991

Carta enviada por un autor desconocido a Nemesio Antúnez. Le comenta que ha visto la muestra y le parece hermosa, además le indica que se encuentra en el Hotel O’Higgins hasta el 20 de febrero y le gustaría verlo.

“Grabados de Nemesio Antúnez y Taller 99 en Sala Viña del Mar”, La Estrella, Valparaíso, 30 de enero de 1991

Nota de prensa sobre exposición de Nemesio Antúnez y el Taller 99 en la sala “Viña del Mar”. Se menciona el auspicio de la Corporación Cultural Orquesta Sinfónica Viña del Mar en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso.

“En la sala Viña del Mar. Nemesio Antúnez y Taller 99”, El Mercurio, Valparaíso, 30 de enero de 1991

Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez y el Taller 99 en la sala “Viña del Mar”. Jorge Salomó Flores, quien escribe la nota, se refiere a la fecha de inauguración y término de la muestra, indicando que comenzó el 23 de enero y termina el 6 de febrero. Además comenta de forma extensa la obra […]

“Crítica de artes plásticas. Nemesio”, La Estrella, Valparaíso, 29 de enero de 1991

Nota crítica de arte sobre exposición de grabados de Nemesio Antúnez y el Taller 99 en la sala “Viña del Mar”. En la nota Carlos Lastarria Hermosilla, presenta un texto crítico sobre la muestra y la obra de Antúnez. Además menciona que 16 artistas, miembros del Taller 99 exhiben junto a Antúnez.

Recorte de prensa sobre exposición de Nemesio Antúnez y Taller 99 en Viña del Mar, El Mercurio, Santiago, 29 de enero de 1991

Nota de prensa sobre exposición de Nemesio Antúnez y el Taller 99 en la sala “Viña del Mar”. En la muestra se presentan grabados de Nemesio Antúnez y de 16 artistas, miembros del Taller 99. En la nota se observa una reproducción de la obra “Gira el baile” de Antúnez.

Registro de Nemesio Antúnez en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1991

Retrato tomado en un ángulo de contrapicado a Nemesio Antúnez. Se observa parte del cielo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Mural “Bailarines con volantines” en Museo a Cielo Abierto, Valparaíso, 1991

Registro desde un cerro del mural “Bailarines con volantines” realizado por Nemesio Antúnez en el Museo a Cielo Abierto en Valparaíso.

Mural “Bailarines con volantines” y Guillermina Antúnez, Valparaíso, 1991

Registro del mural “Bailarines con volantines” realizado por Nemesio Antúnez en el Museo a Cielo Abierto en Valparaíso. Se observa a Guillermina Antúnez en una escalera.

Mural “Bailarines con volantines” en Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, 1991

Vista lateral del mural “Bailarines con volantines” realizado por Nemesio Antúnez en el Museo a Cielo Abierto en Valparaíso.

Boceto del mural “Bailarines con volantines” en Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, 1991

Boceto en lápiz pasta del mural “Bailarines con volantines” de Nemesio Antúnez sobre la fotografía de la casa que albergaría la obra en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso.

Mural “Bailarines con volantines” en proceso en Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, 1991

Se observa en el costado derecho a una mujer sin identificar que delinea una ventana con pintura roja durante el proceso de producción del mural “Bailarines con volantines” realizado por Nemesio Antúnez en Valparaíso.

Mural “Bailarines con volantines” en proceso en Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, 1991

Vista de la parte superior del mural en proceso “Bailarines con volantines” de Nemesio Antúnez en Valparaíso, acompañado de andamios y tres personas de espalda sin identificar en la esquina inferior izquierda.

Mural “Bailarines con volantines” en proceso en Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, 1991

Se puede observar a tres personas sin identificar que trabajan sobre andamios en el mural “Bailarines con volantines” de Nemesio Antúnez en el Museo a Cielo Abierto en Valparaíso.

Vista frontal de casa en Museo a Cielo Abierto en Valparaíso, 1991

Vista frontal de la casa de la calle Rudolph de Valparaíso donde Nemesio Antúnez realizaría el mural “Bailarines con volantines” para el Museo a Cielo Abierto.

“La casa de las musas del arte”, Revista del turismo en Chile y el mundo, Santiago, enero de 1991

Recorte de prensa de revista de turismo, en el cual se detalla ampliamente la reciente actividad del Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por Nemesio Antúnez. Señala la importancia de las mejoras en los sistemas de seguridad del museo, que han permitido traer exposiciones internacionales de altísimo nivel, tales como la de Ferdinand Hodler. Menciona […]

Liquidación n°144, Galería del Cerro, Santiago, 28 de diciembre de 1990

Liquidación n°144 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de dos obras.

Díptico de la exposición “El Comercio auspicia el Grabado”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Colorada, Santiago, Chile, 1990

Díptico de la exposición realizada en la Casa Colorada de Santiago, “El comercio auspicia el grabado”, muestra colectiva de distintos artistas grabadores, entre ellos Nemesio Antúnez. El díptico contiene lista de artistas participantes.

Díptico de la exposición “El Comercio auspicia el Grabado”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Casa Colorada, Santiago, Chile, 1990

Díptico de la exposición realizada en la Casa Colorada de Santiago, “El comercio auspicia el grabado”, muestra colectiva de distintos artistas grabadores, entre ellos Nemesio Antúnez. El díptico contiene lista de artistas participantes.

“Presidente Aylwin reiteró compromiso del gobierno con la verdad y la justicia”, La Época, Santiago, 11 de diciembre de 1990

Recorte de prensa del periódico La Época, en el que se informa sobre el acto de aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos realizado por el Presidente de la República Patricio Aylwin en el Museo Nacional de Bellas Artes. La noticia comparte página además con otra relacionada, en la cual se informa sobre un […]

Carta al director referente al acceso a de personas con movilidad reducida al Museo de Bellas Artes, titulado “Facilidad”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 4 de diciembre de 1990

Carta al director de periódico desconocido, escrita por Aníbal Edwards Errázuriz, con motivo de solicitar públicamente que el Museo Nacional de Bellas Artes y su Director, en este caso Nemesio Antúnez, puedan buscar una solución para el público de movilidad reducida. Menciona que las recientes condiciones del museo, sobretodo las escaleras, no permiten que las […]

Tarjeta de Patricio Aylwin y Leonor Oyarzún a Nemesio Antúnez, Santiago, diciembre de 1990

Tarjeta de saludos de fiestas de fin de año enviada a Nemesio Antúnez de parte de Leonor Oyarzún de Aylwin y Patricio Aylwin en diciembre de 1990.

Afiche de la exposición “Grabados. Nemesio Antúnez en Molina”, Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, realizada en la Biblioteca Pública, Molina, Chile, 1990

Afiche de la exposición de Nemesio Antúnez en la Biblioteca Pública de Molina. En el afiche se lee el texto escrito por Pablo Neruda en 1958 sobre la obra de Antúnez.

“Domingos gratuitos, cafetería y cinco exposiciones son el nuevo rostro del Museo de Bellas Artes”, La Segunda, Santiago, 23 de noviembre de 1990

Recorte de prensa con reportaje sobre las múltiples actividades realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes tras su apertura bajo la dirección de Nemesio Antúnez. Menciona las distintas exposiciones que presenta el museo en ese momento, tales como la de pintura de Ferdinand Hodier, la exposición “Arte e Industria”, la muestra “Santiago, un nombre […]

“El 4° Encuentro Arte Industria”, Diario La Epoca, Santiago, 18 de noviembre de 1990

Recorte de prensa del Diario La Época, donde se observa una nota sobre el 4° Encuentro Arte Industria”, actividad en la que diferentes artistas participan realizando obras de arte con materiales y productos entregados por empresas patrocinadoras. En la nota aparecen las obras realizadas por Nemesio Antúnez, Hernán Puelma, Jaime Berdensky y Samy Benmayor.

“Concurso ‘Santiago, un nombre para el arte’ del Banco de Santiago”, El Mercurio, Santiago, 17 de noviembre de 1990

Recorte de prensa de periódico El Mercurio, sección de Vida Social, en el cual se muestran fotografías sociales del evento de premiación del concurso “Santiago, un nombre para el arte” organizado por el Banco de Santiago y celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Los 150 seleccionados exhibieron en la Sala Matta del museo. […]

“Pintando con los niños”, El Mercurio, Santiago, 17 de noviembre de 1990

Recorte de prensa de periódico El Mercurio, sección de Vida Social, en el cual se muestran fotografías sociales del evento Primer Encuentro Integra “Pintando con los niños”, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el cual participaron 52 pintores chilenos a beneficio de la Fundación Integra. En las imágenes se ve entre otros […]

Volante de la exposición “Encounter in The Arts”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en The American Association of Chile, Santiago, Chile, 1990

Díptico de la exposición “Encounter in The Arts”exhibida por The American Association of Chile en Santiago, Chile. En el díptico aparece un texto curatorial sobre la muestra y el listado de todos los artistas participantes.

Liquidación n°143, Galería del Cerro, Santiago, 15 de noviembre de 1990

Liquidación n°143 emitida a Nemesio Antúnez por Galería del Cerro de Santiago, en relación a la venta de 4 obras. La liquidación está firmada por Alfredo Acuña.

Díptico de la exposición “52 Pintores”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1990

Díptico de la exposición “52 Pintores”, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. Además de participar como expositor, Nemesio Antúnez es el director del Museo en ese período. En el documento aparece el listado de artistas participantes de la iniciativa, además de mencionar a los auspiciadores. También contiene unas breves palabras de Antúnez.