Brasil

¨O misterio de Nemesio Antunez¨ Diario Gazeta, Sao Paulo, 22 de octubre de 1958

Comentario crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez, acompañada de datos biográficos del artista. El autor se refiere a la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 1958. Destaca el ‘misterio’ como fuerza central en la obra de Antúnez. Elogia la oscuridad y la densidad atmosférica de sus […]

“60 Pinturas 1948-1958”, [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil, 1958

Díptico de la exposición “60 Pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno, San Pablo. En el impreso se encuentra el poema que Pablo Neruda le dedica a Antúnez, fechado en distintas fuentes en septiembre de 1958.

“60 Pinturas 1948-1958”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil, 1958

Invitación a la conferencia a realizar por José Geraldo Vieira titulada “Chile telúrico en la pintura de Nemesio Antúnez”, en el marco de la exposición de Antúnez en el Museo de Arte Moderno, San Pablo.

“Ainda Nemesio Antunez”, O Estado de S. Paulo, San Pablo, 14 de octubre de 1958

Recorte de prensa sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Es una nota crítica con comentarios favorables de las obras. Menciona características geológicas en la pintura, su relación con la cordillera, volcanes, terremotos y el paisaje andino.

“Um artista chileno”, O Estado de S. Paulo, Sao Paulo, 12 de octubre de 1958

Nota crítica sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Es una crítica escrita en un lenguaje metafórico, en la que destacan comentarios como que “destaca la potencia telúrica”, los “espectáculos nocturnos románticos de las altitudes”, “continente en erupción” (Ravines), y utiliza en general referencias al clima y […]

“Expoe no Museu de Arte Moderna o pintor chileno Nemesio Antúnez”, Folha da noite, Sao Paulo, 30 de septiembre de 1958

Nota extensa sobre la presente exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y sobre la vida y obra del artista. Destaca que Antúnez ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo, y que en poco tiempo más realizará una exhibición en la galería Bonino de Buenos […]

“Nemesio Antunez: “A pintura deve ter um pé na realidade””, Diario de S. Paulo, Sao Paulo, Brasil, 28 de septiembre de 1958 [COPIA DE E0642]

Breve artículo con nota biográfica sobre Nemesio Antúnez y comentario sobre su exhibición en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Destaca que ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo. Incluye un fragmento de Neruda sobre Antúnez y breves fragmentos de una entrevista en la que Nemesio comenta sus ideas […]

“Nemesio Antunez: “A pintura deve ter um pé na realidade””, Diario de S. Paulo, Sao Paulo, Brasil, 28 de septiembre de 1958 [COPIA DE E0634]

Breve artículo con nota biográfica sobre Nemesio Antúnez y comentario sobre su exhibición en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Destaca que ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo. Incluye un fragmento de Neruda sobre Antúnez y breves fragmentos de una entrevista en la que Nemesio comenta sus ideas […]

“Neruda apresenta Antúnez”, [Medio Desconocido], São Paulo, 28 de septiembre de 1958

Comenta la recientemente inaugurada exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Ofrece una breve reseña biográfica de Antúnez, con énfasis en su paso por Nueva York y el Atelier 17 junto a William Hayter. Reproduce fragmentos de un escrito de Neruda sobre Antúnez. El resto del artículo da cuenta […]

“Aprestando Nemesio Antúnez”, [Traducción al portugués de un texto de Pablo Neruda], Brasil, septiembre de 1958

Poema sobre Nemesio Antúnez escrito por Pablo Neruda con ocasión de sus exposiciones en Brasil en 1958.

Currículum y trayectoria de Nemesio Antúnez por Jorge Sanhueza, Brasil, mayo de 1958

Breve presentación en la que se consigna la trayectoria de Nemesio Antúnez hasta mayo de 1958. Es probable que haya sido leída con ocasión de la exhibición individiual de Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en octubre de 1958.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar un escultura de autoría desconocida y a tres personas sin identificar de pie frente a la exposición.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar una escultura de autoría desconocida al lado de la exposición.

Liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil, ca. 1958

Detalle de liquidación venta de obras de Nemesio Antúnez del MAM de Sao Paulo, Brasil.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

Registro exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1958

Registro de tres obras en exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

Nemesio Antúnez junto a su obra en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1958

Registro de Nemesio Antúnez sentado con una de sus obras en sus manos, junto a dos hombres sin identificar en la exposición “60 pinturas 1948-1958” en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.

Registro afiches de exposición de Nemesio Antúnez en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1958

Registro de afiches de exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar a un hombre sin identificar tomando una fotografía a los afiches.

Ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, 1958

El objeto corresponde a una ficha de obra de una pieza de Nemesio Antúnez exhibida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar a Nemesio Antúnez en el fondo de la fotografía y una escultura de autoría desconocida.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de tres obras y un afiche en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965

Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.