Ilustrado por Antúnez, exposición virtual

En este espacio virtual, ambientado al estilo del taller de Nemesio Antúnez, se reúnen una serie de ilustraciones, portadas de libros, discos y afiches diseñados por el artista, de los cuales es posible conocer su proceso de creación a través de bocetos preparatorios. Este conjunto da cuenta de una prolífica e incansable actividad creativa en la que se reconocen las temáticas fundamentales de su obra pictórica. Les invitamos a recorrer el espacio y a conocer el trabajo realizado por un artista comprometido con su tiempo histórico, que cumplió un rol activo en la sociedad, e hizo frente a sus responsabilidades sociales y políticas. Su misión fue difundir el arte para crear acceso a la cultura, ya que consolidó su quehacer desde el encuentro con otros.

¡Vengan todos y todas!

Ver Libro

“Cuando llego al taller en las mañanas, jamás sé lo que haré. A menudo no tengo ni ganas de trabajar. Voy como a una oficina. Pero me basta entrar, ver el revoltijo esperando para lanzarme al trabajo como un atleta al ver el disparo de partida”.

Cuaderno del Colegio

"Yo en dibujo era torpe y ensuciaba la página, esta quedaba áspera después de rasparla con la goma de tinta, de esas que ya no existen".

Ver Más

Acuarelas y Grabados

"Antes de 1943, año en que partí a Nueva York, yo no sabía nada o muy poco del grabado; la palabra grabado se usaba en Santiago muy ampliamente (grabado se llamaba a las reproducciones de los cuadros). Existía sí, Carlos Hermosilla, grabador de rincones de Valparaíso, muchachos diareros y viejos obreros del puerto. También conocíamos los grabados de Pedro Lobos, niños de grandes ojos y mujeres redondeadas, en fiestas populares. Poco conocíamos los estudiantes de arquitectura; el grabado se enseñaba en la escuela de artes y artes aplicadas de la Universidad de Chile como una disciplina más del programa. Eran pocos los artistas grabadores y profesionales".

Ver Más

Libros

"En 1939 comencé a trabajar en los dibujos para el libro Chile o una loca geografía de Benjamín Subercaseaux. Me pidió solo dos o tres gráficos para mostrar alturas de cordilleras y profundidades oceánicas; le hice los gráficos y además muy excitado por el tema, 25 dibujos y la portada del libro".

Ver Más

Ilustraciones Políticas

"La represión -señaló durante una ceremonia de proclamación de la candidatura de Patricio Aylwin- en vez de acallar al artista lo provoca a producir más. Creo que nunca en Chile ha habido tantos jóvenes, pintores jóvenes, conjuntos musicales, teatrales, acciones de arte, porque es una necesidad espiritual el decir, el hacer ver, el dejar testimonio".

Ver Más

Afiches

"La vuelta a Chile no fue fácil, me costó recuperar el trabajo constante en el taller, fueron muchas las preocupaciones extrapictóricas, un artista como hombre no puede aislarse de su medio y el medio no me permitía concentrarme; poco a poco logré y distribuí mi tiempo ordenadamente".

Ver Más

Vinilos

"Mi plástica está al servicio de la poesía, de lo lírico. Soy un poeta que escribe con trazos y colores".

Ver Más

Ojo con El Arte

“Ojo con el arte, no es solamente la pintura, es todo. Es la poesía, es la arquitectura, son los novelistas, es el teatro, es el baile; es aún el hombre que come fuego, es todo el arte”.

Ver Más

Arte desde Nueva York

"Además de montar exposiciones de pintura y fotografía chilena, hice un programa de radio semanal en español, radio New York-World-Wide, en el cual entrevistaba durante una hora a los intelectuales Latinoamericanos residentes o de paso, como F. Botero, Nicanor Parra, Ginastera, Neruda, Matta, Arrau, Alfonso Montecinos, Armando Uribe, entre muchos otros. El objetivo: dar a conocer en España, como en Latinoamérica, el pensamiento de nuestros artistas. La producción de cintas la guardo como un documento extraordinario de la cultura Latinoamericana de esos tiempos".

Ver Más