Víctor Jara

“Mänsklig solidaritet”, [Medio Desconocido], Suecia, ca. 1983

Recorte de prensa de un periódico sueco, a propósito de la muestra de pintura chilena en la Galería Olga S de Estocolmo. El recorte está acompañado de un texto mecanografiado en el cual se traduce el texto del periódico, publicado originalmente en sueco. A lo largo del texto se hace una sentida alusión a la […]

“Refinamiento, emoción, sueño y poesía en la pintura de Antúnez”, revista Proceso, Ciudad de México, 5 de enero de 1981

Recorte de prensa de la revista mexicana Proceso, en la cual se encuentran dos notas, escritas por Raquel Tibol y Sonia Morales, ambas a propósito de la exposición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. En los dos textos, se habla de la trayectoria de Antúnez, su vida en […]

“Geometría y terror”, Guadiana, España, 5 al 11 de octubre de 1976

Recorte de prensa de la revista española Guadiana. Contiene una reseña escrita por José María Ballester sobre la exposición de Nemesio Antúnez en la Galería Betica de Madrid. En el texto compara a Antúnez con Giorgio de Chirico y señala que en su obra el pintor realiza una denuncia implícita, no evidente, a la situación […]

Carta de W. Hermosilla a Nemesio Antúnez, St. Augustin, Bonn, 15 de junio de 1976

Carta de W. Hermosilla a Nemesio Antúnez, en la cual comenta sobre la exposición de pintura chilena en Bonn que va a itinerar en Frankfurt y otras ciudades alemanas, con el propósito de pedir apoyo a Antúnez para organizar otras muestras similares en Alemania. Quisiera hacer una exposición sobre Neruda y Víctor Jara con cartas […]

“Industrialismens Skadeverkningar”, Aftonbladet, Estocolmo, 4 de septiembre 1975

Nota de prensa en diario sueco Aftobladet. Corresponde a una nota crítica sobre las obras que se encuentran en expuesta en Galleri Heland. Mencionan su técnica, motivos y temáticas relacionados al Golpe Militar chileno, el asesinato de Víctor Jara, entre otros hechos.

Recorte de prensa sobre una crítica a la obra de Antúnez expuesta en Galería Aele en España, La Segunda, Santiago, 24 de agosto de 1975

Recorte de prensa del periódico chileno La Segunda, en el que se reseña la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en Galería Aele de Madrid. Menciona que la galería es propiedad de Carmen Waugh y destaca a lo largo de todo el texto la cercanía de Nemesio con Allende y el Partido Comunista, invalidando la […]

Recorte de prensa sobre la obra completa de Nemesio Antúnez exhibida en Galería Aele: Estadio Negro, Revista Triunfo, Madrid, 12 de abril de 1975

Recorte de prensa de la revista española Triunfo, en el cual aparece una reseña de la exposición “Estadio Negro” de Nemesio Antúnez en Galería Aele de Madrid. En ella describe tanto la obra como la trayectora de Nemesio y la situación en Chile tras el Golpe de Estado, mencionando la muerte de Víctor Jara.

“Nemesio Antúnez: Estadio Negro”, [Medio Desconocido], España, 29 de marzo de 1975

Recorte de prensa del medio español Europeo. Corresponde a una breve reseña sobre la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en la Galería Aele de Madrid, en la que describe la obra de Nemesio atravesada por la tortura y desaparición de personas en Chile en dictadura, mencionando a Víctor Jara.

“Bajo el signo del terror”, Revista Doblón, Madrid, 1975

Recorte de prensa de la revista española Doblón, en la cual se describe ampliamente con el título de “Bajo el signo del terror”, la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en la Galería Aele de Madrid. Con el formato de entrevista breve, menciona la trayectoria de Nemesio como Agregado Cultural y director del Museo de […]

Documento escrito por José María Moreno Galván sobre la obra de Nemesio Antúnez, España, 1975

Texto de José María Moreno Galván escrito a partir de la exposición Estadio Negro de Nemesio Antúnez en la Galería Aele de Madrid, en el cual describe muy sensiblemente lo que le provoca Chile, sus paisajes, su gente, Salvador Allende y la obra de Nemesio a partir de ello. Menciona el cólera que le generan […]