Roberto Matta
Manuscrito borrador del texto autógrafo de Nemesio Antúnez “Matta, la guerrilla interna”, ca. 1971
Texto borrador manuscrito por Nemesio Antúnez sobre Roberto Matta. A lo largo del extenso texto, Antúnez se refiere a las actividades llevadas a cabo por Matta en su visita a Chile, durante la cual visitó talleres de artistas, se reunió con pobladores y niños y entre otros, diseño y trabajó junto a la Brigada Ramona […]
Catálogo de la exposición “Grabado Chileno Contemporáneo”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Insituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 1970
Catálogo de la exhibición “Grabado Chileno Contemporáneo” realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México entre mayo y junio de 1970. La muestra fue presentada en conjunto por el MAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Chile en México.
“Pintura Chilena en Buenos Aires”, El Mercurio, Santiago, 16 de octubre de 1969
Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota corresponde a una breve entrevista con el director del museo, quien entrega información y apreciaciones sobre la exposición. La nota indica que en paralelo existe una exposición sobre la obra de Enrique […]
“Invasión Trasandina”, Revista Análisis, Buenos Aires, 23 de septiembre de 1969
Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota indica que expusieron 11 artistas con un total de 120 obras, en ellos se incluye a Nemesio Antúnez.
Catálogo de la exposición “Dibujos-Pinturas Chile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1969
Catálogo de la exhibición colectiva “Dibujos-Pinturas Chile” realizada a partir de septiembre de 1969 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. La muestra fue auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y contó con la colaboración de la Galería Carmen Waugh.
Volante de la exposición “Pintura Escultura”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Galería Central Carmen Waugh, Santiago, Chile, 1969
Volante de la exhibición colectiva “Pintura Escultura” realizada en la Galería Central de Arte dirigida por Carmen Waugh en junio de 1969. En la muestra participaron alrededor de diecisiete artistas nacionales.
Invitación de la exposición de Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Roser Bru, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Helena Newland Gallery of Art, Los Ángeles (California), Estados Unidos, 1969
Invitación a exhibición colectiva entre Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Roser Bru realizada en la Helena Newland Gallery of Art de Los Ángeles a partir del 20 de abril de 1969.
Nemesio Antúnez en casa de Roberto Matta en Boissy-sans-Avoir, Francia, 1969
Registro de Nemesio Antúnez posando de pie frente a una antigua casa de piedra ocupada por Roberto Matta en Boissy-sans-Avoir, Francia.
“What’s chilean about chilean arts? It’s the attitude”, The Sunday Star, Washington D.C., 22 de septiembre de 1968
Artículo de Benjamin Forgey sobre una exposición de arte chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C., con motivo de la celebración del aniversario 158 de la independencia de Chile. Artículo centrado en la figura de Nemesio Antúnez como agregado cultural y artista. El autor se pregunta por el carácter del arte chileno, su condición […]
“Six Latin American Countries”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, The Midland Group, Nottingham, Inglaterra, 1968
Catálogo de la exhibición colectiva “Six Latin American Countries” realizada por The Midland Group en Nottingham durante 1968. Los artistas expositores provenían de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela.
“Art of the Americas Bulletin Volume 3. Current activity in Latin American Art”, [Boletín], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Pan American Union, Washington D.C., Estados Unidos, 1968
Boletín “Art of the Americas. Current activity in Latin American Art” de la OEA en el que se menciona la exhibición colectiva “Contemporary Art of Chile” realizada en 1968. En dicha exhibición, colaboración entre la Embajada de Chile y la Universidad de Chile, expuso Nemesio Antúnez.
“The Home Forum”, The Christian Science Monitor, Boston, 2 de octubre de 1967, p. 8.
Artículo de Louisa Frost Turley sobre la exposición de pintura, escultura y grabado chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C. Una muestra itinerante organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de California con el auspicio de la Fundación Ford. Se incluyen imágenes de dos obras expuestas: “Within the Mountains” de Nemesio Antúnez […]
“A Comprehensive View of Latin American Art”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1967
Catálogo de la exhibición colectiva “A Comprehensive View of Latin American Art” realizada en el Stamford Museum entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1967. Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, marzo y abril de 1967
Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante los meses de marzo y abril de 1967, entre las cuales se cuentan: actividades realizadas durante la Semana Panamericana en Nueva York incluyendo una exposición de arte chileno y la presentación de un […]
Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., 20 de febrero de 1967
Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, confirmando la recepción de cuadros de Matta, Núñez, Escámez y el mismo Antúnez para la Embajada. Indica que envía cheque por 500 USD ya que se quedará con el de Antúnez. Consulta si es posible extender el préstamo del Matta por un año.
Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, diciembre de 1966
Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante los meses de diciembre de 1966 y enero de 1967, entre las cuales se cuentan: preparativo para el viaje del Presidente a Nueva York que incluían participación de conjuntos musicales como “Los Quincheros” […]
Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, noviembre de 1966
Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York. Incluye las actividades gestionadas o en las que participó durante el mes de noviembre de 1966, las cuales abarcan desde actividades relacionadas con el teatro, participación en programas de radio y exposiciones de arte, hasta la donación de un mural de Roberto Matta y la […]
Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez, Washington D.C., 28 de mayo de 1966
Carta de Radomiro Tomic a Nemesio Antúnez donde se menciona la posible ubicación de la obra “Dis-Astronaut” de Roberto Matta en la Embajada de Chile.
Carta de Nemesio Antúnez a Radomiro Tomic, Nueva York, 26 de mayo de 1966
Carta de Nemesio Antúnez a Radomiro Tomic sobre la adquisición de un pintura de Matta para la Embajada de Chile.
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 17 de marzo de 1966
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Le comenta algunas noticias sobre sus hijas Tessa y Agna. Menciona haber recolectado todos los grabados posibles (no menciona para qué proyecto), habiendo seleccionado algunos de la Bienal junto a Federico Assler.
Habitación de la Embajada de Chile en Washington con una obra de Roberto Matta, 1966
Se observa el interior de una habitación de la Embajada de Chile en Washington, sillones, bancas y mesas, en el fondo una obra de Roberto Matta colgada en la pared.
Habitación de la Embajada de Chile en Washington, 1966
Se observa el interior de una habitación de la Embajada de Chile en Washington, sillones, bancas y mesas, figuras de ajedrez y a la derecha una obra de Roberto Matta colgada en la pared.
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 15 de septiembre de 1965
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Menciona que su hija Agna estuvo muy enferma de tifus. Comenta haberse reunido con Balmes y Guillermo Núñez, revisando asuntos del Premio de Arte CAP, para lo que solicita la colaboración de Nemesio Antúnez. Menciona una exposición de grabados que está resolviendo con él, pide respuesta respecto a […]
Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, 24 de junio de 1965
Informe redactado por Nemesio Antúnez como parte de sus funciones como Agregado Cultural en Nueva York. A lo largo del documento describe la importancia de ejercer este rol en una ciudad como Nueva York, llena de espacios e interés en la cultura. Además menciona detalladamente cada una de sus actividades, entre las cuales se cuentan: […]
Retrato grupal Nemesio Antúnez y amigos en una azotea de Nueva York, 1964
Retrato grupal, de Izquierda a derecha: Eduardo Martínez Bonati, Guillermo Núñez, Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Constanza Montero (esposa de Iván Vial), Ivan Vial y Malitte Pope (esposa de Roberto Matta).
“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963
Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.
“Exposición Nemesio Antúnez Sala del Pacífico”, [Medio Desconocido], Santiago, 6 de septiembre de 1960
Recorte de prensa de la sección Arte y Cultura del periódico. En la columna escrita por José María Palacios, se lee una positiva crítica a la obra de Nemesio Antúnez, a través de una amplia y sensible descripción de su trabajo, a propósito de la exposición que Nemesio estaría realizando en la Sala del Pacífico. […]
“Fifth International Biennial of Contemporary Color Lithography”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, The Cincinnati Art Museum, Ohio, Estados Unidos, 1958
Catálogo de la Quinta Bienal Internacional de Litografía Contemporánea a Color, exhibida en el Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.
“Chilenische Graphik der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Frankfurter Kunstkabinett, Frankfurt am Main, Alemania Occidental (RFA), 1956
Catálogo en formato cuadríptico/políptico de la exhibición sobre Artes Gráficas chilenas del presente, realizada en Frankfurt, Alemania. El impreso indica los nombres y breves biografías de los artistas chilenos, además del nombre de las obras expuestas.
“Contemporary Art of Chile”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Carnegie International Center, Nueva York, Estados Unidos, 1956
Catálogo en formato díptico de la exhibición “Arte Contemporáneo de Chile”. El impreso indica que las pinturas, esculturas y grabados incluidos en esta exposición son parte de una mayor, que contiene 274 obras, organizadas por el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y enviadas a Estados Unidos por el Gobierno chileno. La […]