Nemesio Antúnez

Invitación de Vasile Dumitrescu a Nemesio Antúnez, Santiago, 1971

Invitación a Nemesio Antúnez del Embajador de la República Socialista de Rumania, Vasile Dumitrescu y esposa, a una cena el día 19 de octubre de 1971.

Invitación de Fidel Castro Ruz a Nemesio Antúnez, Santiago, 1971

Invitación a Nemesio Antúnez por parte del Presidente Fidel Castro Ruz, a una recepción en la Embajada de Cuba en Chile.

“Cuatro artistas chilenos”, [Medio Desconocido], Venezuela, 1971

Nota de prensa sobre la exposición “Cuatro Artistas Chilenos” en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela. El documento indica que los artistas que participan de la muestra son Nemesio Antúnez, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches y Ricardo Yrarrázabal. Además corresponde a un texto crítico sobre la exposición.

Tira de contacto, 10 retratos de Nemesio Antúnez en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1971

Tira de contacto con 10 fotogramas. Se observan foto retratos en plano medio a Nemesio Antúnez en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

Nemesio Antúnez pintando sobre lienzo en Plaza de Armas de Quito, Ecuador, 1971

Registro de Nemesio Antúnez junto a la Delegación de Arte de Chile en la Plaza de Armas de Quito. Se observa a Antúnez pintando sobre un lienzo al aire libre, mientras lo observan niños sentados detrás de él.

Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez, Caracas, 4 de noviembre de 1970

Carta de Clara Diament Sujo a Nemesio Antúnez en la que pide la colaboración de Antúnez para la preparación de una exposición a realizarse en Galería Estudio Actual el año 1971. Se menciona que se esperan reunir 4 obras de cada artista, uno de ellos Antúnez.

“El ‘vista’ Antúnez”, Revista Ercilla, Santiago, 21 de octubre de 1970

Nota de prensa en Revista Ercilla sobre “la fuga” de cuadros del Museo Nacional de Bellas Artes. Se menciona que un funcionario del museo dió cuenta que en el aeropuerto de Santiago se estaban llevando obras del Museo, esta irregularidad fue puesta en conocimiento del director de la institución, Nemesio Antúnez.

Retrato de Nemesio Antúnez, 1970

Retrato de Nemesio Antúnez sentado y apoyando su mano izquierda sobre su cabeza.

Catálogo de la exposición “Grabado Chileno Contemporáneo”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Insituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 1970

Catálogo de la exhibición “Grabado Chileno Contemporáneo” realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México entre mayo y junio de 1970. La muestra fue presentada en conjunto por el MAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Chile en México.

Invitación de la exposición de Nemesio Antúnez, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en la Galería Nahuel (Nahuel Jazz Club), Santiago, Chile, 1970

Invitación de la Galería Nahuel de Santiago para la inauguración de una exhibición de Nemesio Antúnez y de su Sala de Exposiciones Nocturna.

Invitación de la exposición “Observatorio pinturas recientes de Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en el Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile, 1970

Invitación para la inauguración de la exhibición “Observatorio [pinturas recientes de Nemesio Antúnez]” en el Instituto Cultural de la Municipalidad de Providencia. La muestra estuvo abierta entre el 24 de marzo y el 10 de abril de 1970.

Catálogo de la exposición “Observatorio pinturas recientes de Nemesio Antúnez”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en el Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile, 1970

Catálogo en formato de tríptico para la exhibición “Observatorio [pinturas recientes de Nemesio Antúnez]” en el Instituto Cultural de la Municipalidad de Providencia. La muestra estuvo abierta entre el 24 de marzo y el 10 de abril de 1970.

“Observatorio, de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 19 de Febrero de 1970

Nota de prensa sobre Exposición Observatorio de Nemesio Antúnez, en la Sala Forestal del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. El texto corresponde a una nota crítica de Antonio R. Romera sobre las obras expuestas, comentan el cambio que ha tenido Antúnez, entre otros comentarios.

“Un Impulsor del Arte Cinético”, Diario El Mercurio, Santiago, 19 de febrero de 1970

Nota de prensa sobre el artista Carlos Ortúzar. La nota corresponde a un texto crítico de la obra de Ortúzar, considerado por Jorge Vasari, como un impulsor del arte cinético en Chile.

Volante de la exposición “Observatorio”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1970

Un primer volante contiene información sobre la exhibición “Observatorio” de Nemesio Antúnez realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago: inauguración a las 19 horas, muestra abierta entre el 12 de febrero y el 15 de marzo de 1970 en la Sala Forestal. El segundo volante, en formato de díptico, contiene un texto […]

“Actividades en las Artes Plásticas”, El Mercurio, Santiago, 1970

Nota de prensa sobre el trabajo de Nemesio Antúnez como director en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Destacan su labor diversos espectáculos presentados en el Museo, como “Acontecimiento-Museo 70”, sus intenciones de realizar actividades que acerquena los jóvenes al Museo y finalmente comentarios sobre la exposición que se encuentra realizando el artista […]

Carta de Fuad Yarur, presidente del Banco Continental, a Nemesio Antúnez, 28 de enero de 1970

Carta de Fuad Yarur, presidente del Banco Continental, a Nemesio Antúnez, entonces Director del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que le informa que ha sido aprobado su anteproyecto para la decoración del hall central de la futura sede del banco. Según algunos registros, la sede del banco habría estado situada en Huérfanos 1219, […]

“Nemecio Antúnez dijo que la pintura y la escultura bolivianas son excelentes”, El Diario, Bolivia, 1970

Nota de prensa sobre visita a Bolivia de Nemesio Antúnez, director del Museo Nacional de Bellas Artes. De forma extensa se menciona el interés que tiene Antúnez por los artistas bolivianos y las relaciones culturales entre Chile y Bolivia, ya que desea realizar una exposición en su Museo sobre Bolivia. Además responde al diario sobre […]

Nemesio Antúnez posando junto a la escultura de Rebeca Matte, Santiago, 1970

Detalle de fotografía de Nemesio Antúnez imitando la postura de la escultura de Rebeca Matte llamada Horacio, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

“Intercambio de muestras de arte entre Bolivia y Chile”, [Medio Desconocido], Bolivia, ca. 1970

Nota de prensa sobre visita a Bolivia de Nemesio Antúnez, director del Museo Nacional de Bellas Artes. Se menciona el interés de Antúnez por los artistas bolivianos y el motivo de su visita, realizar una exposición en su Museo sobre Bolivia. Además el medio indica que paralelamente en La Paz, se realizará una muestra de […]

Nemesio Antúnez posando junto a la escultura de Rebeca Matte, Santiago, 1970

Se observa a Nemesio Antúnez imitando la postura de la escultura de Rebeca Matte llamada Horacio, que ese encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Retrato grupal en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, 1970

Registro grupal a Silvia Celis, Emilio Ellena y Nemesio Antúnez, en la IV Bienal Americana de Grabado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Una Johnson, Nemesio Antúnez y Máximo Pacheco en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, 1970

Registro converdación entre Una Johnson (curadora de arte), Nemesio Antúnez y Máximo Pacheco en la IV Bienal Americana de Grabado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Nemesio Antúnez y Eduardo Frei conversando en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, 1970

Foto registro del Presidente Eduardo Frei Montalva junto a Nemesio Antúnez en la IV Bienal Americana de Grabado 1970 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Nemesio Antúnez y Eduardo Frei en la IV Bienal Americana de Grabado, Santiago, 1970

Foto registro del Presidente Eduardo Frei Montalva junto a Nemesio Antúnez en la IV Bienal Americana de Grabado 1970 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“El adiós a las viejas estatuas”, Revista Eva, Santiago, 1970

Entrevista a Nemesio Antúnez con motivo del nombramiento como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. La nota abarca la la vida de Antúnez en su trayectoria tanto institucional como artística, abordando además los proyectos nuevos que tiene para el Museo.

“La casa de Nemesio Antúnez”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970

Reportaje aparecido en Revista Paula sobre la casa de Nemesio Antúnez. Incluye una serie de fotografías de las habitaciones de la vivienda de Antúnez, así como pequeños textos escritos por Isabel Allende.

“Magníficas reproducciones de cuadros chilenos para tener arte para todos”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970

Recorte de prensa sobre la labor del artista gráfico Luis Oviedo, quien reproducía en serigrafía cuadros de artistas chilenos como Nemesio Antúnez, Mario Carreño, José Venturelli y Ricardo Yrarrázaval. Las reproducciones, realizadas en el taller Estudios Norte, eran luego vendidas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Carmen Waugh.

“El adiós a las viejas estatuas”, [Medio desconocido], [Lugar desconocido], ca. 1970

Reportaje de prensa en medio desconocido sobre la labor de Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes y su proyecto de remodelación del mismo.

“Exposiciones. Nemesio Antunez”, [Medio Desconocido], Chile, ca. 1970

Nota de prensa sobre la exposición de Litografías de Nemesio Antúnez en la Sala Edwards del Instituto Chileno Británico, ubicado en Miraflores 123, Santiago. El documento menciona las series de litografías que se encuentran en exposición.