Nemesio Antúnez

“A travers les galeries – Antúnez: Sévère et charmant”, Les Lettres Francaises, París, 25 de abril de 1952

Breve comentario crítico sobre la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París, 1952. El autor observa que la exposición esté tal vez un poco saturada de obras, aunque no emite un juicio negativo al respecto. Repasa la iconografía de las obras: fósforos, cucharas, siluetas y figuras humanas, “lo que se halla en […]

“Galeries” [Listado de galerías y exposiciones], [Medio Desconocido], París, 24 de abril de 1952

Recorte de prensa de la sección de galerías artísticas de París. La exhibición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze aparece destaca en en círuclo.

“Les expositions particulères”, [Medio Desconocido], Francia, 24 de abril de 1952 [COPIA DE E0540]

Breve comentario sobre la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Creuze, 1952. Hace un comentario sobre la geografía de Chile, aunque no indica que la obra presentada por Antúnez se refiera a este tema. Destaca a continuación la diversidad y la sofisticación formal de la obra de Antúnez.

“Antunez Peintures Gravures”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Galerie R. Creuze, París, Francia, 1952

Invitación para la exposición de Pintura y Grabados realizados por Nemesio Antúnez y exhibidos en Galería Creuze, París en abril de 1952. El reverso de la invitación está ilustrado con la copia de un grabado de la serie City Dwellers.

[Nota breve en la que se transcribe el prefacio del albúm de grabados de Nemesio Antúnez, del Festival de la Juventud, en Berlín], [Medio Desconocido], Francia, abril de 1952

Nota de prensa que publicita brevemente la exposición individual de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, y a continuación transcribe un texto de Jean Mercenac que acompañó su exhibición en el marco del Festival de la Juventud de Berlín. El texto de Mercenac, es una prosa de tono poético, hace elogio de las figuras recurrentes […]

“Exposition de gravures”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Services des Relations Culturelles de l’Ambassade des États-Unis, París, Francia, 1951

Catálogo de una exposición colectiva de grabados organizada por los Servicios de Relaciones Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en Francia en Octubre de 1951. La exposición contó con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En la exhibición se presenta una obra de Nemesio Antúnez y dos de […]

Héctor Poleo, Adela Rico, Inés Figueroa y Nemesio Antúnez en Berlín, 1951

Retrato grupal. Se observa de izquierda a derecha a los artistas y matrimonio venezolano Héctor Poleo y Adela Rico, luego Inés Figueroa y Nemesio Antúnez.

“Internationale Kunstausstellung Berlin 1951”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Akademie der Künste, Berlín, Alemania, 1951

Catálogo de la Exposición Internacional de Arte de Berlín, realizada el año 1951 en la Academia de Artes de la misma ciudad alemana. Incluye artistas de: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chile, China, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Irak, Irán, Italia, Japón, Canadá, Colombia, México, Holanda, Nigeria, Noruega, Austria, Pakistán, Polonia, Rumania, Suecia, […]

Retrato de amigos y familia con motivo matrimonio Zañartu Randall, París, 1951

Retrato grupal en plano entero, con motivo del matrimonio de Enrique Zañartu y Margaret Randall. En el retrato se puede ver en la segunda fila, de izquierda a derecha, a Roberto Matta, Inés Figueroa y Nemesio Antúnez.

Retrato grupal en Cracovia, Polonia, 1951

Retrato grupal en la ciudad de Cracovia en el que aparecen Nemesio Antúnez, Inés Figueroa y el político ecuatoriano Enrique Gil Gilbert.

“Habitantes de la ciudad”, Revista Pro Arte, Santiago, 16 de noviembre de 1950

Reproducción de grabado de Nemesio Antúnez titulado “Habitantes de la ciudad” en la revista Pro Arte. Incluye breve comentario de Roberto Marchant del Río sobre el grabado.

Carta de José Donoso a Nemesio Antúnez, 11 de noviembre de 1950

Poema escrito por José Donoso titulado “Farewell” y dedicado a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa.

“Paintings”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Bodley Gallery, Nueva York, Estados Unidos, [ca. 1950]

Invitación a exposición de pinturas, dibujos y grabados de Nemesio Antúnez en Bodley Gallery, Nueva York. El impreso indica el nombre de las pinturas al óleo exhibidas.

“Fourth National Print Annual Exhibition”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, The Brooklyn Museum, Nueva York, Estados Unidos, 1950

Catálogo de la Cuarta Exposición Anual de Artes Gráficas del Museo de Brooklyn, Estados Unidos. El impreso indica la exhibición circuló desde agosto de 1950 a mayo de 1951 por distintos museos y centros artísticos en Estados Unidos.

[Catolog of Paintings, Water Color Society of Alabama], [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Birmingham Public Library Gallery, Alabama, Estados Unidos, 1950

Catálogo en formato tríptico de La Sociedad de Acuarelas de Alamaba, Estados Unidos. El impreso indica el valor de todas las obras en exhibición. Nemesio Antúnez se presenta con una pintura titulada “Strife” en el tercer piso del predio.

Nemesio Antúnez frente a la iglesia de Notre Dame, París, ca. 1950

Se observa a Nemesio Antúnez desde un balcón mirando hacia la cámara, en la casa de C. Meyer (Carmen Figueroa) en París.

Fotografía para carnet de Nemesio Antúnez, ca. 1950

Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet. Se observa con la mirada hacia su derecha.

Fotografía para carnet de Nemesio Antúnez dentro del pasaporte, Chile, ca. 1950

Registro de Nemesio Antúnez en fotografía tipo carnet para pasaporte de la República de Chile.

Retrato de Nemesio Antúnez frente a una obra de la serie “City Dwellers”, Nueva York, 1949

Retrato de Nemesio Antúnez sentado con el rostro apoyado en una mano y parte de su serie “City Dwellers” de fondo en Nueva York.

Retrato de Nemesio Antúnez frente a una obra de la serie “City Dwellers”, Nueva York, 1949

Retrato de Nemesio Antúnez sentado con el rostro apoyado en una mano y parte de su serie “City Dwellers” de fondo en Nueva York.

“Nemesio Antúnez, Montañas y muchedumbres”, Revista Pro Arte, Santiago, 14 de julio de 1949

Perfil sobre la vida y obra de Nemesio Antúnez realizado por Santiago del Campo cuando el artista se encontraba viviendo en Nueva York.

“Nemecio Antúnez”, [Catálogo], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Pan American Union, Washington D. C., Estados Unidos, 1949

Catálogo en formato díptico de óleos, dibujos y grabados de Nemesio Antúnez en el edificio de la Pan-American Union. El impreso indica que es la primera exhibición en Washington D.C. del artista. Incluye una breve biografía artística de Antúnez.

Catálogo de la exposición “Atelier 17 Group”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Laurel Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1949

Catálogo de la exposición “Atelier 17 Group” realizada en Laurel Gallery, en Nueva York entre el 14 de marzo y el 1 de abril del año 1949.

Nemesio Antúnez, Nueva York, 1949

Nemesio Antúnez sentado frente a una mesa con mantel a cuadros. A su izquierda hay una ventana y una planta en un macetero y en el fondo se observan fotografías.

Nemesio Antúnez, Nueva York, 1949

Se observa a Nemesio Antúnez mirando a un costado con las manos tapándole la boca. Está sentado en una mesa con mantel a cuadros y en el fondo se observan fotografías.

Nemesio Antúnez, Nueva York, 1949

Se observa a Nemesio Antúnez mirando a un costado con las manos tapándole la boca. Está sentado en una mesa con mantel a cuadros y en el fondo se observan fotografías.

Nemesio Antúnez acostado en una cama, Nueva York, 1949

Se observa a Nemesio Antúnez en posición fetal y pijama acostado en una cama deshecha con libros de fondo.

Nemesio Antúnez acostado en una cama, Nueva York, 1949

Se observa a Nemesio Antúnez en posición fetal y pijama acostado en una cama deshecha.

Nemesio Antúnez junto a Inés Figueroa en el MET Museum, Nueva York, 1949

Registro obtenido de una revista. Se observa a Nemesio Antúnez junto a su esposa Inés Figueroa observando una pintura en el Museo Metropolitando de Arte en Nueva York.

Retrato de Nemesio Antúnez junto a una obra suya, Nueva York, 1949

Retrato en plano medio de Nemesio Antúnez, se observa una obra de su autoría en el fondo.