Nemesio Antúnez
¨O misterio de Nemesio Antunez¨ Diario Gazeta, Sao Paulo, 22 de octubre de 1958
Comentario crítico sobre la obra de Nemesio Antúnez, acompañada de datos biográficos del artista. El autor se refiere a la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 1958. Destaca el ‘misterio’ como fuerza central en la obra de Antúnez. Elogia la oscuridad y la densidad atmosférica de sus […]
“60 Pinturas 1948-1958”, [Díptico], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil, 1958
Díptico de la exposición “60 Pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno, San Pablo. En el impreso se encuentra el poema que Pablo Neruda le dedica a Antúnez, fechado en distintas fuentes en septiembre de 1958.
“60 Pinturas 1948-1958”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo de Arte Moderno, San Pablo, Brasil, 1958
Invitación a la conferencia a realizar por José Geraldo Vieira titulada “Chile telúrico en la pintura de Nemesio Antúnez”, en el marco de la exposición de Antúnez en el Museo de Arte Moderno, San Pablo.
“Ainda Nemesio Antunez”, O Estado de S. Paulo, San Pablo, 14 de octubre de 1958
Recorte de prensa sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Es una nota crítica con comentarios favorables de las obras. Menciona características geológicas en la pintura, su relación con la cordillera, volcanes, terremotos y el paisaje andino.
“Um artista chileno”, O Estado de S. Paulo, Sao Paulo, 12 de octubre de 1958
Nota crítica sobre la exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Es una crítica escrita en un lenguaje metafórico, en la que destacan comentarios como que “destaca la potencia telúrica”, los “espectáculos nocturnos románticos de las altitudes”, “continente en erupción” (Ravines), y utiliza en general referencias al clima y […]
“Expoe no Museu de Arte Moderna o pintor chileno Nemesio Antúnez”, Folha da noite, Sao Paulo, 30 de septiembre de 1958
Nota extensa sobre la presente exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y sobre la vida y obra del artista. Destaca que Antúnez ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo, y que en poco tiempo más realizará una exhibición en la galería Bonino de Buenos […]
“Nemesio Antunez: “A pintura deve ter um pé na realidade””, Diario de S. Paulo, Sao Paulo, Brasil, 28 de septiembre de 1958 [COPIA DE E0642]
Breve artículo con nota biográfica sobre Nemesio Antúnez y comentario sobre su exhibición en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Destaca que ganó el premio Wolf en la IV Bienal de São Paulo. Incluye un fragmento de Neruda sobre Antúnez y breves fragmentos de una entrevista en la que Nemesio comenta sus ideas […]
“Neruda apresenta Antúnez”, [Medio Desconocido], São Paulo, 28 de septiembre de 1958
Comenta la recientemente inaugurada exhibición de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de São Paulo. Ofrece una breve reseña biográfica de Antúnez, con énfasis en su paso por Nueva York y el Atelier 17 junto a William Hayter. Reproduce fragmentos de un escrito de Neruda sobre Antúnez. El resto del artículo da cuenta […]
Nemesio Antúnez en el Taller 99, Santiago, 1958
Registro de Nemesio Antúnez en primer plano. Se observa a otra persona en el costado izquierdo de la fotografía.
“Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1958
Invitación a la inauguración de la Exposición de Homenaje a Nemesio Antúnez, donde se presentaron óleos, acuarelas y grabados en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
“Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”, [Volante], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1958
Volante con formato tríptico de la Exposición en Homenaje a Nemesio Antúnez, donde se presentaron óleos, acuarelas y grabados en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
Registro de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958
Registro grupal en exposición en Valparaíso donde se puede ver a Nemesio Antúnez junto a dos hombres sin identificar. Se puede observar obras en exposición de Antúnez de fondo.
Registro de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958
Registro grupal en exposición en Valparaíso donde se puede ver a Nemesio Antúnez junto a dos hombres sin identificar. Se puede observar unaobra en exposición de Antúnez de fondo.
Retrato de Nemesio Antúnez en exposición en Valparaíso, Chile, 1958
Retrato en plano medio de Nemesio Antúnez mirando directamente a la cámara en exposición en Valparaíso. Se alcanza a observar parte de su mano sosteniendo lo que parece ser un vaso o una copa.
“Fifth International Biennial of Contemporary Color Lithography”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, The Cincinnati Art Museum, Ohio, Estados Unidos, 1958
Catálogo de la Quinta Bienal Internacional de Litografía Contemporánea a Color, exhibida en el Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.
Carta de la IV Bienal de San Pablo, Museo de Arte Moderno a Nemesio Antúnez, San Pablo, 23 de enero 1958
Carta del Museo de Arte Moderno a Nemesio Antúnez, con motivo de la IV Bienal de San Pablo y la devolución de los cuadros del artista, informándole que se quedarán con la obra “Bicicleta y mesa” a cambio del premio “Wolf” que se le otorgó durante la bienal. Además le comentan sobre una posible exposición […]
Fotografía de Nemesio Antúnez impartiendo una clase en el marco de la Cuarta Escuela Internacional de Verano, Diario Crónica, Concepción, 22 de enero de 1958
Fotografía de Nemesio Antúnez durante uno de los cursos que realizó durante la IV Escuela Internacional de Verano organizada por la Universidad de Concepción. En la fotografía se lo puede observar de pie detrás de una de sus alumnas.
Entrevista a Nemesio Antúnez, Diario Crónica, Concepción, 15 de enero de 1958
Entrevista a Nemesio Antúnez con motivo de su participación en la IV Escuela Internacional de Verano organizada por la Universidad de Concepción.
Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965
Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar a Nemesio Antúnez en el fondo de la fotografía y una escultura de autoría desconocida.
Nemesio Antúnez frente a su obra “Los peatones”, 1958
Se observa a Nemesio Antúnez de perfil observando su obra “Los peatones” de fondo.
Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965
Registro de tres obras y un afiche en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Nemesio Antúnez frente a mural de Roser Bru en Taller 99, Santiago, ca. 1958
Se observa a Nemesio Antúnez frente a un mural de Roser Bru posteriormente destruido en la primera sede del Taller 99 (Guardia Vieja 99).
Nemesio Antúnez en Taller 99, Santiago, 1958
Se observa a Nemesio Antúnez sentado frente a un atril en la primera sede del Taller 99 (Guardia Vieja 99).
Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965
Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965
Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
Registro exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1958
Registro de tres obras en exposición “Pinturas de Nemesio Antúnez” en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965
Registro de las obras en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Se puede observar un escultura de autoría desconocida y a tres personas sin identificar de pie frente a la exposición.
Poema de Neruda a Nemesio Antúnez, Chile, ca. 1958
Poema de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, fechado en 1958 por diversas fuentes que lo asocian a exposición en San Pablo, Brasil. El papel en el que se encuentra escrito tiene la impresión de la Alcaldía de Santiago, Chile.
Registro exposición “60 pinturas 1948-1958” en Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, 1965
Registro de tres obras y un afiche en exposición “60 pinturas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.