Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago
Nemesio Antúnez y Patricio Aylwin estrechando manos, Santiago, 1990
Se observa a Nermesio Antúnez estrechando la mano de Patricio Aylwin a las afuera del Museo Nacional de Bellas Artes, en contexto de la Exposición México.
“Un Museo Abierto En Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 1990
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se observa una nota sobre la exposición “Museo Abierto” realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el cual participaron más de 500 artistas de diferentes disciplinas, bajo la dirección de Nemesio Antúnez en el museo, con la intención de abrir el espacio […]
“III Encuentro Arte Industria”, El Mercurio, Santiago, 15 de diciembre de 1989
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una nota sobre el III Encuentro Arte Industria, tradicional exposición donde diversos artistas ponen a prueba su creatividad para transformar en obras de arte los elementos producidos por algunas empresas. En esta versión participaron varios reconocidos artistas, tales como Nemesio Antúnez y los resultados […]
“El Arte convoca a los Derechos Humanos”, Diario La Época, Santiago, 24 de septiembre de 1989
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se observa una nota sobre la convocatoria y exposición “El arte convoca a los Derechos Humanos”, organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la cual se llamó a diferentes artistas a realizar obras basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos […]
“Una buena alianza”, El Mercurio, Chile, Domingo 22 de enero de 1989
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se observa una crítica de arte escrita por Waldemar Sommer, sobre el III Encuentro Arte Industria, tradicional exposición donde diversos artistas ponen a prueba su creatividad para transformar en obras de arte los elementos producidos por algunas empresas. A lo largo del texto, Sommer describe […]
Catálogo de la exposición “Tercer Encuentro Arte Industria”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1989
Catálogo del Tercer Encuentro Arte Industria realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1989. El encuentro fue patrocinado por la Sociedad de Fomento Fabril y auspiciado por Banco Bice y El Mercurio. Luego de un texto introductorio de Justo Pastor Mellado se reproducen las obras creadas para el encuentro y, finalmente, […]
“La angustia: el Museo de Bellas Artes”, Diario La Época, Santiago, 26 de mayo de 1987
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual se publica un texto escrito por Nemesio Antúnez para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere al Anteproyecto de Remodelación y Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes que se ha presentado para restaurar la infraestructura dañada por el último terremoto […]
Borradores de “La angustia, el Museo de Bellas Artes”, publicado por Nemesio Antúnez en La Época el 26 de mayo de 1987
Textos manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere al Anteproyecto de Remodelación y Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes que se ha presentado para restaurar la infraestructura dañada por el último terremoto que afectó […]
Carta de Nena Ossa a Nemesio Antúnez, Santiago, Chile, 30 de mayo de 1980
Carta de Nena Ossa a Nemesio Antúnez, en respuesta a la anterior enviada por Antúnez a la misma, aclarando su no participación en el boicot contra el Centenario del Museo, que había circulado en los mediso de comunicación. Le comenta que ha recibido su carta y aclaración y que se encuentran trabajando para esclarecer la […]
Carta de Nemesio Antúnez a Nena Ossa, Londres, Londres, 1980
Carta de Nemesio Antúnez a Nena Ossa, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con motivo de informar que él no ha participado en el boicot al Centenario del museo, cómo ha sido publicado en el diario El Mercurio, que menciona su nombre junto al de varios otros artistas que estarían en esta […]
“Nemesio Antúnez veía la Multitud como una geografía extraordinaria”, El Nacional, Caracas, 29 de septiembre de 1977
Recorte de prensa del diario venezolano El Nacional. Contiene una entrevista realizada por María Josefa Pérez a Nemesio Antúnez, a propósito de su exposición en Galería Estudio Actual en Caracas. A lo largo de la entrevista Antúnez habla sobre sus inicios en el arte, sus comienzos como estudiante de arquitectura y cómo fue que llegó […]
“Pintura de Chile”, [Medio Desconocido], España, 23 de octubre de 1976
Recorte de prensa de la revista Opinión, en la cual se repasa la carrera profesional de Nemesio Antúnez a propósito de su exposición en Galería Betica de Madrid. El texto lo describe como ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y como amigo de Salvador Allende y Pablo Neruda. El mismo Antúnez […]
Catálogo de la exposición “La Imaginación es la Loca del Hogar”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1973
Catálogo en formato de cuadríptico/políptico de la exhibición “La Imaginación es la Loca del Hogar” realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes durante agosto de 1973. En la muestra expusieron Nemesio Antúnez, Roser Bru, Juan Pablo Langlois y Ricardo Yrarrázaval.
“Las tres caras de Nemesio Antúnez”, Revista Paula, Chile, octubre de 1972
Entrevista a Nemesio Antúnez aparecida en la revista Paula en octubre de 1972. En ella menciona su trayectoria artística, su labor como director del Museo Nacional de Bellas Artes y su proyecto de remodelación del mismo.
Invitación del Embajador de EE.UU. a Nemesio Antúnez y señora a un buffet en honor de Duke Ellington y otros músicos, Santiago, noviembre de 1971
Invitación de Nathaniel Davis, Embajador de Estados Unidos en Chile a Nemesio Antúnez y señora a cena a realizarse en honor a Duke Ellington y su Orquesta, Günther Schuller, Juan Orrego Salas y Juan Pablo Izquierdo, la que se realizaría posterior al concierto de Ellington. La invitación contiene numerosas notas de Nemesio, sobre Henri Cartier […]
Volante de la exposición “LXXI Salón de Otoño”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Sala Forestal, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1971
Volante informativo sobre el LXXI Salón de Otoño realizado en la Sala Forestal del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. En él participaron Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni y Nemesio Antúnez, siendo inaugurada la muestra el 9 de junio de 1971.
Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 16 de mayo de 1971
Carta de Juan Downey dirigida a Nemesio Antúnez con motivo de llevar una exposición a Chile, que ya ha estado en Ámsterdam y Caracas, tomando en cuenta que Chile se ha convertido en un país de gran interés internacional.
Retrato de Nemesio Antúnez junto a escultura “El Avaro”, Santiago, 1971
Se observa a Nemesio Antúnez junto a la escultura “El Avaro” de Simón González en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Volante de la exposición “Observatorio”, Exhibición individual de Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 1970
Un primer volante contiene información sobre la exhibición “Observatorio” de Nemesio Antúnez realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago: inauguración a las 19 horas, muestra abierta entre el 12 de febrero y el 15 de marzo de 1970 en la Sala Forestal. El segundo volante, en formato de díptico, contiene un texto […]
“El adiós a las viejas estatuas”, [Medio desconocido], [Lugar desconocido], ca. 1970
Reportaje de prensa en medio desconocido sobre la labor de Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes y su proyecto de remodelación del mismo.
“Don Pablo en el Museo”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], 11 de mayo de 1969
Nota de prensa escrita por Nemesio Antúnez, con motivo de una exposición de obras de Pablo Burchard, donadas por su hijo Pablo Burchard Aguayo, al Museo Nacional de Bellas Artes. Antúnez menciona la importancia de la obra de Burchard. El impreso contiene una fotografía a la obra titulada “Villanos”, de Pablo Burchard.
Registro de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1958
Registro de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. Se observa el afiche de la exposición “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958” de Nemesio Antúnez en la entrada.