Mario Toral

Carta de Alfredo Acuña y otros a Nemesio Antúnez, Santiago, 30 de noviembre de 1983

Carta de Alfredo Acuña y otros artistas y amigos de Nemesio Antúnez, quienes le saludan a propósito de la inauguración de su exposición en Galería del Cerro. Todos escriben su propio mensaje personal y se reconocen entre otras firmas ilegibles, los siguientes nombres: Alfredo Acuña, Manuel Basualto, Pedro Labowitz, Montserrat Palmer, Roser Bru, Gregorio Goldenberg, […]

Volante de la exposición “Pequeñas Obras de Grandes Artistas”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizado en el EspacioCal, Santiago, Chile, 1983

Volante con información sobre la exhibición colectiva “Pequeñas Obras de Grandes Artistas” realizada en EspacioCAL de Santiago entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 1983. Contiene además algunas anotaciones menores, escritas a mano.

“La pintura en Chile…Después de Matta”, [Medio Desconocido], Santiago, ca. 1983

Recorte de prensa de medio desconocido, en el cual se presenta un reportaje sobre la exposición “50 años de la pintura chilena”, la cual se realizó en el Instituto Cultural de Las Condes. El reportaje comienza destacando la figura de Roberto Matta como el más importante pintor chileno de la época, para luego mencionar a […]

Catálogo de la exposición “Chilenische Kunst Heute”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Staatliche Galerie Moritzburg Halle, Halle, Alemania, 1981

Catálogo de la exhibición colectiva “Chilenische Kunst Heute” (Arte chileno hoy) realizada en la galería estatal alemana Staatliche Galerie Moritzburg Halle entre el 13 de noviembre de 1981 y el 3 de enero de 1982. El catálogo contiene un texto sobre arte chileno escrito por Carlos Maldonado, una serie de preguntas y respuestas (aparentemente entre […]

“Panfleto llama a boicotear centenario del Museo de Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 3 de mayo de 1980

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se transcribe una nota que señala estar firmada por Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Gaspar Galaz, Juan Downey, Alberto Pérez, Roser Bru, entre otros, en la cual se llamaría a no participar de las celebraciones del centenario del Museo Nacional de Bellas […]

Catálogo de la exposición “20 Chilean Artists in Exile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Exploratorium Gallery, California State University at Los Angeles, California, Estados Unidos, 1980

Catálogo de la exhibición colectiva “20 Chilean Artists in Exile” realizada en la Exploratorium Gallery de la California State University de Los Ángeles entre el 21 de enero y el 15 de febrero de 1980. La muestra fue organizada por la California State University, el Chile Committee for Human Rights de Washington D.C. y por […]

“Reencuentro en el templo”, Revista Ercilla, Santiago, 6 de diciembre de 1978

Recorte de prensa de la revista chilena Ercilla, en la que se hace un repaso a la Exposición Internacional de la Plástica “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, realizada en el Museo de la Iglesia de San Francisco, con motivo del aniversario de la Declaración Universal y Americana de los Derechos Humanos. En el […]

Catálogo de la exposición “Chili Espoir. Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Maison de la Culture André Malraux, Reims, Francia, 1977

Catálogo de la exhibición colectiva “Chili Espoir [Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde]” (Esperanza de Chile: exposición de artistas chilenos en el exilio en todo el mundo) realizada en la Maison de la Culture Andre Malraux entre el 16 de abril y el 26 de junio de 1977. Contiene un prefacio escrito […]

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 11 de noviembre de 1976

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le informa sobre la exposición de Reims y que se encuentra al tanto de que Antúnez recibió la invitación a participar de ella. Además agrega que la exposición ya cuenta con la participación de 30 artistas chilenos. Núñez también reflexiona sobre su tiempo como preso político por la […]

Catálogo de la exposición “Looking inside: Latin American presence in New York”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en The New York Botanical Garden Museum, Nueva York, Estados Unidos, 1976

Catálogo de la exhibición colectiva “Looking inside: Latin American presence in New York” realizada en el New York Botanical Garden Museum entre el 10 de junio y el 13 de septiembre de 1976. La muestra fue organizada por el Latin American Museum of Arts Project (L.A.M.A. Project).

Catálogo de la exposición “¡Déjennos Soñar!”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Plástica 3, Santiago, Chile, 1984

Catálogo de la exhibición colectiva “¡Déjennos Soñar!” realizada en Galería de Arte Plástica 3 de Santiago entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 1984. La muestra fue auspiciada por Sudamérica de Chile Compañía Nacional de Seguros de Vida S.A., mientras que el texto al interior del catálogo fue escrito por Isabel […]

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 25 de noviembre de 1971

Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Describe extensamente como ha avanzado su estado de salud. Luego comenta sobre proyectos de exposiciones y asuntos laborales en la Universidad Austral, en la que comenta trabajará con Omar Lara y pretende exponer obras de Mario Toral o Enrique Castro Cid, además de una exhibición de Nemesio. Manda […]

“Un nuevo rostro para el arte”, Revista Eva, Santiago, 2 de julio de 1971

Reportaje sobre un artesano llamado Luis Oviedo, dedicado a la reproducción de obras de arte en gran escala. El artículo destaca su paso por el “Sanatorio El Peral” en varias ocasiones, y que luego trabajó como gendarme en la Casa de Menores para pagarse sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas. Oviedo habría conocido […]

Catálogo de la exposición “Grabado Chileno Contemporáneo”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Insituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 1970

Catálogo de la exhibición “Grabado Chileno Contemporáneo” realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México entre mayo y junio de 1970. La muestra fue presentada en conjunto por el MAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Chile en México.

“Magníficas reproducciones de cuadros chilenos para tener arte para todos”, Revista Paula, Santiago, ca. 1970

Recorte de prensa sobre la labor del artista gráfico Luis Oviedo, quien reproducía en serigrafía cuadros de artistas chilenos como Nemesio Antúnez, Mario Carreño, José Venturelli y Ricardo Yrarrázaval. Las reproducciones, realizadas en el taller Estudios Norte, eran luego vendidas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Carmen Waugh.

“Pintura Chilena en Buenos Aires”, El Mercurio, Santiago, 16 de octubre de 1969

Nota de prensa sobre la exposición de Pintura Chilena Contemporánea en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. La nota corresponde a una breve entrevista con el director del museo, quien entrega información y apreciaciones sobre la exposición. La nota indica que en paralelo existe una exposición sobre la obra de Enrique […]

Catálogo de la exposición “Dibujos-Pinturas Chile”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1969

Catálogo de la exhibición colectiva “Dibujos-Pinturas Chile” realizada a partir de septiembre de 1969 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. La muestra fue auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y contó con la colaboración de la Galería Carmen Waugh.

Volante de la exposición “Pintura Escultura”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Galería Central Carmen Waugh, Santiago, Chile, 1969

Volante de la exhibición colectiva “Pintura Escultura” realizada en la Galería Central de Arte dirigida por Carmen Waugh en junio de 1969. En la muestra participaron alrededor de diecisiete artistas nacionales.