Juan Downey
“El Taller 99”, Revista Diplomacia, Chile, 2006
Recorte de prensa de la revista Diplomacia, donde es posible observar un artículo escrito por Gabriel Barros Ossa sobre el Taller 99. A lo largo del extenso documento, el autor hace un repaso por la historia del Taller 99 desde su fundación por Nemesio Antúnez, pasando por los distintos períodos del Taller, mencionando a sus […]
Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data
Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Roberto Geisse, Juan Downey, José Basso, Lotty Rosenfeldt, Roser Bru, Ricardo Yrarrázaval, Eduardo Vilches, Enrique Zañartu y María Mohor.
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, Sin Data
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Escribe desde Nueva York describiendo poéticamente la ciudad y sus vivencias allá, en ausencia de Antúnez. Menciona anécdotas vividas con Botero y su esposa Cecilia, Juan Downey y Copello (posiblemente Francisco).
“99 grabados chilenos”, [Medio Desconocido, [Lugar Desconocido], 1993
Recorte de prensa donde se menciona la inauguración de una muestra de grabados en la Sala Matta, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que se exhibirán grabados de Nemesio Antúnez, Juan Downey, Eduardo Garreaud y Roser Bru, entre otros.
“300 obras latinoamericanas se exhiben en el barrio del Bronx”, La Época, Santiago, 22 de diciembre de 1988
Recorte de prensa del diario La Época, en el cual aparece una amplia nota sobre la exposición “The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970”, muestra colectiva realizada en el Bronx Museum, a propósito del multiculturalismo de este famoso barrio de Nueva York en el que vivieron reconocidos artistas latinoamericanos durante […]
Tríptico de la exposición “Taller 99 Ayer y Hoy”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986
Tríptico con información sobre la exhibición colectiva “Taller 99 Ayer y Hoy” realizada en la Galería del Cerro de Santiago en agosto de 1986. La muestra fue auspiciada por el Banco del Desarrollo.
Volante de la exposición “Taller 99 Ayer y Hoy”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería del Cerro, Santiago, Chile, 1986
Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Taller 99 Ayer y Hoy” realizada en la Galería del Cerro de Santiago en agosto de 1986. La muestra fue auspiciada por el Banco del Desarrollo.
Invitación de la exposición “Gráfica Xerox”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, 1985
Invitación a la inauguración de la exhibición colectiva “Gráfica Xerox” realizada en el Instituto Cultural de Las Condes el 13 de noviembre de 1985. En la muestra colaboraron Galería Arte Actual, Galería de La Plaza, Galería Época y Galería Plástica 3.
“Panfleto llama a boicotear centenario del Museo de Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 3 de mayo de 1980
Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se transcribe una nota que señala estar firmada por Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Gaspar Galaz, Juan Downey, Alberto Pérez, Roser Bru, entre otros, en la cual se llamaría a no participar de las celebraciones del centenario del Museo Nacional de Bellas […]
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 11 de noviembre de 1976
Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez. Le informa sobre la exposición de Reims y que se encuentra al tanto de que Antúnez recibió la invitación a participar de ella. Además agrega que la exposición ya cuenta con la participación de 30 artistas chilenos. Núñez también reflexiona sobre su tiempo como preso político por la […]
Carta de Carmen Orrego a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 29 de diciembre de 1974
Carta de Carmen Orrego a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. En la misiva relata la detención por parte de los militares a comienzos de la dictadura, de Beatriz, hija menor de Leopoldo [no menciona apellidos]. Comenta extrañar a la familia Antúnez, sobretodo en las fiestas de fin de año. Finalmente menciona una invitación a una […]
Carta de Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 25 de agosto de 1970
Carta de Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Comenta variadas novedades de índole familiar y de amigos. Señala que está embarazada e instalándose con su marido, Fernando Botero en Nueva York. Menciona que Fernando está preparando una exposición retrospectiva que se realizará en 5 diferentes ciudades de Alemania. Menciona distintas amistades del mundo […]
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 15 de diciembre de 1969
Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, durante la estadía de este último en Nueva York como Agregado Cultural. Oyarzún menciona varias de sus conferencias en universidades norteamericanas, asuntos relativos a la IV Bienal de Grabado y la posibilidad de donar su biblioteca personal al Museo Nacional de Bellas Artes.
“What’s chilean about chilean arts? It’s the attitude”, The Sunday Star, Washington D.C., 22 de septiembre de 1968
Artículo de Benjamin Forgey sobre una exposición de arte chileno en la Unión Panamericana en Washington D.C., con motivo de la celebración del aniversario 158 de la independencia de Chile. Artículo centrado en la figura de Nemesio Antúnez como agregado cultural y artista. El autor se pregunta por el carácter del arte chileno, su condición […]
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Nueva York, 13 de Febrero de 1968
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza a Ortúzar sobre su vida en Estados Unidos. A lo largo de la carta le comenta algunas anécdotas vividas con Guillermo (no indica apellido, pero posiblemente se refiere a Guillermo Núñez) y también le comenta sobre las actividades realizadas con el ITUCH en Estados […]
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez, 28 de enero de 1968
Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le agradece la carta enviada por él donde le comenta que fueron vendidos dos de sus obras en el Center for Inter-American Relations. Le responde además que pagará el 30% de comisión a Bonino por la venta de esos cuadros y le comenta sobre un problema con la […]
“Art of the Americas Bulletin Volume 3. Current activity in Latin American Art”, [Boletín], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Pan American Union, Washington D.C., Estados Unidos, 1968
Boletín “Art of the Americas. Current activity in Latin American Art” de la OEA en el que se menciona la exhibición colectiva “Contemporary Art of Chile” realizada en 1968. En dicha exhibición, colaboración entre la Embajada de Chile y la Universidad de Chile, expuso Nemesio Antúnez.
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, 10 de Julio de 1967
Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual comenta novedades de su vida en Estados Unidos y lamenta no haberse comunicado en visita reciente a Chile. Menciona que su barrio se ha transformado en un lugar de encuentro de los “hippies” y que está comprando una casa en East Hamptons. Comenta sobre una […]
“A Comprehensive View of Latin American Art”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1967
Catálogo de la exhibición colectiva “A Comprehensive View of Latin American Art” realizada en el Stamford Museum entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1967. Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, 17 de marzo de 1966
Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Le comenta algunas noticias sobre sus hijas Tessa y Agna. Menciona haber recolectado todos los grabados posibles (no menciona para qué proyecto), habiendo seleccionado algunos de la Bienal junto a Federico Assler.
Transcripción de comentario de Lina Font en Radio Barcelona sobre Juan Downey, Barcelona, 27 de octubre de 1962
Transcripción de comentario de Lina Font en el programa Color y Forma, emitido por Radio Barcelona, en el cual habla sobre una exposición de pintura de Juan Downey en Sala Condal.
“Primera Bienal Americana de Arte”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1962
Catálogo de la Primera Bienal Americana de Arte, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica que la exposición itineró a Buenos Aires el 1 de agosto de 1962, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.