Eduardo Martínez Bonati

Tríptico de la exposición “Pintores chilenos contemporáneos de la 2° mitad del siglo XX”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile, 2005

Tríptico con información sobre la exhibición colectiva “Pintores chilenos contemporáneos de la 2° mitad del siglo XX” realizada en la Sala de Arte Fundación Telefónica de Santiago entre el 23 de noviembre de 2005 y el 29 de enero de 2006.

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza sobre su vida en Estados Unidos. Le escribe sobre la publicación del artículo de 8 páginas “A giant step in chilean painting” en Texas Quaterly, y que están ocurriendo numerosas actividades culturales relacionadas con Chile. Menciona que Botero le ha prestado su casa en […]

“Pintores Latinoamericanos en la Quinta”, [Medio Desconocido], Santiago, Chile, sin data

Nota de prensa sobre exposición de Pintura Latinoamericana en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. La nota destaca las obras de artistas argentinos y la de chilenos como Roser Bru, Carlos Ortúzar, Jorge Elliot, Eduardo Martínez Bonati, José Balmes y Ernesto Barreda.

Afiche de la exposición “Exposició Homenatge a Neruda”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Capella de L’Antic Hospital, Barcelona, España, 1983

Exposición colectiva en homenaje a Pablo Neruda realizada en la Capella de L’Antic Hospital de Barcelona y realizada por el Ayuntamiento de Barcelona en mayo de 1983. La muestra cuenta con obra de Nemesio Antúnez, Roser Bru, Josep Balmes, Gracia Barrios, Eduardo Martínez Bonati, Sergio Castillo, Valentina Cruz, Ernesto Fontecilla, Juan García, Fernando Krahn, Ricardo […]

“Panfleto llama a boicotear centenario del Museo de Bellas Artes”, El Mercurio, Santiago, 3 de mayo de 1980

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se transcribe una nota que señala estar firmada por Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, Gracia Barrios, Gaspar Galaz, Juan Downey, Alberto Pérez, Roser Bru, entre otros, en la cual se llamaría a no participar de las celebraciones del centenario del Museo Nacional de Bellas […]

Tríptico de la exposición en el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en el Mercado Central de Zaragoza, Zaragoza, España, 1977

Tríptico de la exhibición del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende realizada en el Mercado Central de Zaragoza cuya inauguración fue el 25 de noviembre de 1977. El tríptico contiene un texto escrito por José María Moreno Galván, un listado de los artistas participantes en la exposición (incluido Nemesio Antúnez), y el texto escrito […]

Catálogo de la exposición “Chili Espoir. Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en Maison de la Culture André Malraux, Reims, Francia, 1977

Catálogo de la exhibición colectiva “Chili Espoir [Exposition D’Artistes Chiliens en Exil de Par Le Monde]” (Esperanza de Chile: exposición de artistas chilenos en el exilio en todo el mundo) realizada en la Maison de la Culture Andre Malraux entre el 16 de abril y el 26 de junio de 1977. Contiene un prefacio escrito […]

Carta de Guillermo Núñez a Nemesio Antúnez, 12 de diciembre de 1976

Carta de Guillermo Núnez a Nemesio Antúnez. Le comenta sobre su situación de exilio y sobre los artistas que siguen trabajando en Chile durante la dictadura militar, haciendo referencia a Pablo Burchard y Raimundo Larraín, este último prepara una exposición con obras de Fini, Chagall, Dalí, entre otros, por lo que Núñez le informa sus […]

Carta de Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 2 de septiembre de 1975

Carta Adriana Asenjo a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que desde Chile él es considerado uno de los “artistas traidores” y que al escribirle o llamarlo por teléfono se refiere a él como “Luis”. Asenjo además le indica que este año (refiriéndose a 1975) ha sido uno de los peores años, por el aumento […]

Catálogo de la exposición “Grabado Chileno Contemporáneo”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Insituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México, 1970

Catálogo de la exhibición “Grabado Chileno Contemporáneo” realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México entre mayo y junio de 1970. La muestra fue presentada en conjunto por el MAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Chile en México.

Carta de Carmen Waugh y Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez, 11 de agosto de 1967

Carta de Carmen Waugh y Ernesto Fontecilla a Nemesio Antúnez. Al comienzo de la carta habla Carmen Waugh brevemente para introducir a Fontecilla, indicando que éste viajará becado a Nueva York y requiere ayuda de Nemesio. Luego escribe Fontecilla, manifestando lo mismo y pidiendo a Nemesio ayuda para buscar un departamento en la ciudad en […]

Carta de Carlos Ortúzar y Tessa Aguadé a Nemesio Antúnez, 20 de enero de 1967

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente sus proyectos artísticos y el ambiente en Santiago en ese ámbito. Comenta su interés por volver a Nueva York y felicita a Nemesio por su matrimonio con Patricia Velasco. Solicita a Nemesio que averigue sobre una oficina de arquitectura en EEUU para su hermano Mario. Comenta […]

“Südamerikanische Malerei der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Akademie der Künste, Berlín, Alemania, 1964

Catálogo de la exposición “Pintura sudamericana del presente”, realizada en la Academia de Artes de Berlín, Alemania.

“Pintores Arrepentidos”, [Medio Desconocido], [Lugar Desconocido], ca. 1964

Nota de prensa sobre evento ocurrido en casa de Carmen Cruz junto a los artistas chilenos, Nemesio Antúnez, Carlos Ortúzar y Guillermo Núñez, quienes tras una fiesta en la casa de Cruz, decidieron pintar paredes del departamento de ella en Nueva York, limpiándolas posteriormente.

Retrato grupal Nemesio Antúnez y amigos en una azotea de Nueva York, 1964

Retrato grupal, de Izquierda a derecha: Eduardo Martínez Bonati, Guillermo Núñez, Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Constanza Montero (esposa de Iván Vial), Ivan Vial y Malitte Pope (esposa de Roberto Matta).

“Image of Chile”, [Volante], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Howard University Gallery, Washington D. C., Estados Unidos, 1963

Volante de la exposición,”Image of Chile” en la sección de Art Exhibit, realizada esta última en Howard University Gallery, ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. El impreso indica los nombres de los artistas y de las obras expuestas.

“Südamerikanische Malerei der Gegenwart”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Haus der Städtischen Kunstsammlungen, Bonn, Alemania, 1963

Catálogo de la exposición Pintura Sudamericana del Presente, exhibida en la Casa de Colecciones de Arte Municipal, en la ciudad de Bonn, Alemania. El impreso indica que participaron artistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Primera Bienal Americana de Arte”, [Catálogo], Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, Argentina, 1962

Catálogo de la Primera Bienal Americana de Arte, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ubicado en la ciudad de Córdoba, Argentina. El impreso indica que la exposición itineró a Buenos Aires el 1 de agosto de 1962, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.

Retrato grupal de Nemesio y amigos en Parque Forestal, Santiago, 1962

Retrato grupal de Nemesio Antúnez junto a amigos en Parque Forestal de Santiago.

Retrato grupal de artistas chilenos en Parque Quinta Normal, Santiago, 1962

Retrato grupal de artistas chilenos en el Parque Quinta Normal, con motivo de la Exposción Chilena en Estados Unidos.