Diario El Mercurio Santiago

Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data

Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, […]

Borrador de carta dirigida al director del Diario El Mercurio, Chile, septiembre de 1995

Borrador de carta, escrita por autor desconocido y dirigida al director del periódico chileno El Mercurio, en la cual se alude a una publicación realizada por el mismo periódico en la cual la periodista Teresa Donoso Loero aparentemente habría levantado calumnias sobre la figura de Nemesio Antúnez como director del Museo Nacional de Bellas Artes. […]

“Tres chilenos, una colección israelí”, El Mercurio, Santiago, Domingo 15 de julio de 1990

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una crítica de arte a distintas exposiciones del momento en Santiago, escrita por Waldemar Sommer, entre las cuales menciona la muestra de Nemesio Antúnez con obra reciente en Galería Praxis. La crítica menciona pocos aciertos y describe algunas de las obras que componen la […]

“Antúnez, Lecaros, Puelma, Rojo”, El Mercurio, Santiago, 25 de junio de 1989

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una crítica de arte escrita por Waldemar Sommer, sobre distintas exposiciones que están ocurriendo paralelas en Santiago, entre ellas la Retrospectiva de Grabado de Nemesio Antúnez en Galería Praxis. Sommer como en otras oportunidades, describe las obras presentes en la muestra desglosando las temáticas […]

“Una buena alianza”, El Mercurio, Chile, Domingo 22 de enero de 1989

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se observa una crítica de arte escrita por Waldemar Sommer, sobre el III Encuentro Arte Industria, tradicional exposición donde diversos artistas ponen a prueba su creatividad para transformar en obras de arte los elementos producidos por algunas empresas. A lo largo del texto, Sommer describe […]

“Nemesio Antúnez, 50 años de creación”, Diario El Mercurio, Santiago, 7 de agosto de 1988

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se observa una columna de opinión escrita por el crítico de arte Waldemar Sommer, quien a través del texto realiza un recorrido por las diferentes etapas en la obra de Nemesio Antúnez, a propósito de su exposición Retrospectiva en Galería Praxis. Sommer menciona se refiere […]

Recortes de prensa sobre la exhibición individual de Nemesio Antúnez “Exposición Retrospectiva 1938-1988” realizada en Galería Praxis, [Expediente de Prensa], Santiago, 1988

Expediente de prensa con 16 recortes de prensa de distintos medios de comunicación chilenos, en los cuales se alude a la exposición Retrospectiva de Nemesio Antúnez en Galería Praxis a propósito de sus 50 años de carrera artística. Los recortes incluyen: una columna escrita por Ricardo Bindis para el Diario La Tercera, reseñas del Diario […]

“Cinco Pintores”, El Mercurio, Santiago, 26 de julio de 1987

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual aparece una crítica de arte sobre diferentes exposiciones, escrita por Waldemar Sommer. Entre las exposiciones que menciona, está la de Nemesio Antúnez en Galería Casa Larga (indicada como Galería Carmen Waugh), describiendo en detalle las distinas etapas temáticas de su obra, desde sus paisajes de […]

Recorte de prensa sobre obras de Nemesio Antúnez en Galería del Cerro escrita por Waldemar Sommer, El Mercurio, Santiago, 30 de octubre de 1983

Recorte de prensa del diario El Mercurio, en el cual se aprecia una breve crítica escrita por Waldemar Sommer sobre la exposición de aguatintas y litografías de Nemesio Antúnez, realizada en Galería del Cerro de Santiago. Expone una breve apreación sobre la obra de Antúnez.

“Nemesio Antúnez, por la Huella del Retorno”, Diario El Mercurio, Santiago, diciembre de 1981

Recorte de prensa del diario El Mercurio. Contiene una crítica de arte escrita por Waldemar Sommer, sobre las dos exposiciones de Nemesio Antúnez en Galería Del Cerro y Galería Sur, ambas de Santiago. Sobre la muestra en Galería Sur escribe ampliamente, dividiendo la muestra por períodos dentro de los cuales fueron realizadas las obras. Finaliza […]

“Chile: El cardenal Silva Henríquez tratará con la Junta Militar de encontrar una solución”, La Vanguardia, Barcelona, 1 de junio de 1978

Recorte de prensa del diario La Vanguardia Española, en el cual se informa que el Cardenal Raúl Silva Henríquez intentará mediar con el gobierno chileno para llegar a un acuerdo tras la huelga de hambre de las familias de detenidos desaparecidos por la dictadura de Pinochet. Señala además que una amplia comunidad de sacerdotes y […]

“Siglo y Medio de Pintura Chilena”, El Mercurio, Santiago, 27 de junio de 1976

Nota de prensa en la cual se expone sobre la exposición “Siglo y Medio de Pintura Chilena”, realizada en el Instituto Cultural de Las Condes, con colaboración de la Universidad de Concepción (Pinacoteca). La muestra reúne más de 150 cuadros desde el S XVII, desde José Gil de Castro a Nemesio Antúnez, Camilo Mori y […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Maximiliano Zomosa, publicado por El Mercurio en enero de 1969

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en Europa, […]

“Un Picasso de Cuatro Pisos”, Diario El Mercurio, 28 de agosto de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre una escultura de Picasso, publicado por El Mercurio el 28 de agosto de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental para […]

“Nicanor Parra”, Diario El Mercurio, Santiago, 31 de julio de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]

“Nicanor Parra por Nemesio Antúnez”, Diario “El Mercurio”, Santiago, 31 de julio de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Nicanor Parra, publicado originalmente en el diario “El Mercurio” en julio de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación de […]

“Cine Independiente”, Diario El Mercurio, Santiago, 30 de mayo de 1968

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona actividades relacionadas con el Cine Independiente, comentando el desarrollo que ha tenido éste en el último tiempo en Nueva York. Menciona como ejemplos […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el cine independiente, publicado por El Mercurio el 30 de mayo de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona actividades relacionadas con el Cine Independiente, comentando el desarrollo que ha tenido éste en el último tiempo en Nueva York. Menciona como ejemplos la […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el ITUCH (Instituto del Teatro de la Universidad de Chile), Nueva York, ca. 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona el debut del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) en Nueva York, quienes presentaron la obra “La Remolienda”, obteniendo múltiples elogios […]

“Esculturas de Marisol”, Diario El Mercurio, Santiago, 16 de diciembre de 1967

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte comenta la obra de la artista Marisol Escobar, francesa de padres venezolanos radicada en Nueva York, y quien de acuerdo a Antúnez figura entre […]

“El Pintor Marcelo Bonevardi”, Diario El Mercurio, Santiago, 16 de julio de 1967

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte reseña positivamente la exposición del pintor argentino Marcelo Bonevardi en la Galería Bonino de Nueva York, comparando su trabajo con el de Joaquín Torres […]

“Arte desde Nueva York”, Diario El Mercurio, Santiago, 1967

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona la actuación de Juan Pablo Izquierdo, quien nuevamente ha estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, recibiendo múltiples elogios de […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Juan Pablo Izquierdo, publicado por El Mercurio el 15 de abril de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la actuación de Juan Pablo Izquierdo, quien nuevamente ha estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, recibiendo múltiples elogios de la […]

“Arte desde Nueva York”, Diario El Mercurio, Santiago, 1967

Recorte de prensa de la sección “Arte desde Nueva York” del diario El Mercurio, sección a cargo de Nemesio Antúnez durante su desempeño como Agregado Cultural en EEUU. En este recorte menciona los conciertos realizados por Claudio Arrau de las Sonatas de Beethoven en la Sala del Carnegie Hall, la actuación de Juan Pablo Izquierdo […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Claudio Arrau, publicado en El Mercurio el 18 de marzo de 1967, Nueva York, febrero de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona los conciertos realizados por Claudio Arrau de las Sonatas de Beethoven en la Sala del Carnegie Hall, la actuación de Juan Pablo Izquierdo como […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marcelo Bonevardi, publicado por El Mercurio el 16 de julio de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la exposición del pintor argentino Marcelo Bonevardi en la Galería Bonino de Nueva York, comparando su trabajo con el de Joaquín Torres García y […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Marisol Escobar, publicado por El Mercurio el 16 de diciembre de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la obra de la artista Marisol Escobar, francesa de padres venezolanos radicada en Nueva York, y quien de acuerdo a Antúnez figura entre los […]