Texto Autógrafo

Texto borrador sobre Lucía Weiser escrito por Nemesio Antúnez para exposición de la Artista en Galería Carmen Waugh-Casa Larga, 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la obra de Lucía Weiser, realizado como un borrador para el folleto de la exposición de la artista en la Galería Carmen Waugh – Casa Larga. En el texto se refiere a sus grabados y encofrados de mujeres y compara su trabajo con el de Omar Rayo.

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre la exposición “Dibujos en tránsito” de Ernesto Banderas realizada en el Instituto Cultural de Las Condes en 1987

Texto borrador escrito por Nemesio Antúnez sobre la obra del artista Ernesto Banderas, en el cual se refiere a sus dibujos e impresiones de hombres amarrados y dolientes, que serían una premonición a un trauma similar vivido por Ernesto y Rosina. El texto cuenta con múltiples correcciones y repeticiones.

Texto borrador de Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive” realizada entre enero y febrero de 1987 en Madrid, corresponde a nota de prensa originalmente publicado en Diario La Época, Santiago, 1987

Borrador mecanografiado de Nemesio Antúnez, del texto publicado en el diario La Época sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo que significó esta exposición. […]

Borrador de un discurso o nota crítica de Nemesio Antúnez sobre la exhibición Chile Vive realizada en Madrid, [Lugar Desconocido], 1987

Borrador de texto escrito por Nemesio Antúnez, sobre la muestra colectiva “Chile Vive”, ocurrida en Madrid. A lo largo del texto, se refiere con detalle a las actividades que son parte del evento, las que incluyen artes visuales, conciertos, recitales de poesía y muestras de video, entre otras. Se refiere además a la participación de […]

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre su cumpleaños número 69, ca. 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual reflexiona en torno a su cumpleaños número 69, mencionando que algunas edades pasan tan lentas y otras cercanas a la vejez, mucho más rápidas. El documento contiene otras anotaciones sin contexto.

Agenda de Nemesio Antúnez con fragmentos de “Ver el Arte”, 1987

Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez en lo que fuera una agenda del año 1987. En las hojas es posible observar notas y textos sobre distintos artistas y exposiciones, mezcladas con algunas anotaciones sobre sus actividades agendadas. Los textos mencionan a los siguientes artistas: Lucía Weiser, Omar Rayo, Maya Mora, José Caracci, Roberto Matta, Bororo, Gracia […]

Borrador de Nemesio Antúnez sobre la muestra “Chile Vive” realizada entre enero y febrero de 1987 en Madrid, publicado en La Época, 1987

Borrador manuscrito de Nemesio Antúnez, del texto publicado en el diario La Época sobre la muestra “Chile Vive”, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. A lo largo del texto, Antúnez señala la importancia de la información artística, partiendo de la premisa de informar a Chile sobre lo que significó esta exposición. […]

Texto escrito por Nemesio Antúnez para la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual, ca. 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual transmite una supuesta conversación telefónica con Carlos Maturana Bororo. El texto es un borrador del mismo que aparece en el catálogo de la exposición de Bororo en Galería Arte Actual, y hace referencia a anécdotas cotidianas con el artista y sus hijas, al mismo tiempo que elogia […]

Texto escrito Nemesio Antúnez para la exposición “Bororo Pintura” de Carlos Maturana Bororo en Galería Arte Actual, ca. 1987

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual transmite una supuesta conversación telefónica con Carlos Maturana Bororo. El texto es un borrador del mismo que aparece en el catálogo de la exposición de Bororo en Galería Arte Actual, y hace referencia a anécdotas cotidianas con el artista y sus hijas, al mismo tiempo que elogia […]

Texto “Esfera Armilar de Neruda” escrita por Francisco Coloane, [Lugar Desconocido], septiembre de 1986

Borrador mecanografiado de un texto de Francisco Coloane sobre Pablo Neruda, titulado “Esfera Armilar de Neruda” y centrado sobre esa imagen. A partir de la página 4 del borrador, con marcaje manuscrito, se hacen numerosas referencias a comentarios de Nemesio Antúnez publicados en la revista Análisis. El contexto de presentación de este texto es desconocido, […]

Invitación de la Federación de Colegios Profesionales a un acto de homenaje a la Vicaría de la Solidaridad, Santiago, 1986

Invitación del Departamento de Derechos Humanos de la Federación de Colegios Profesionales a una ceremonia en homenaje a la entrega del premio Príncipe de Asturias a la Vicaría de la Solidaridad, en 1986. En el reverso, el documento tiene un breve texto autógrafo manuscrito por Nemesio Antúnez, correspondiente a un breve punteo del discurso que […]

Transcripción de una conferencia pronunciada por Nemesio Antúnez al ser incorporado como miembro de número de la Academia de Bellas Artes, Chile, 1985

El documento es una copia parcial de E0934, descrito en esta misma sección del archivo. Consiste en la transcripción de una conferencia pronunciada por Nemesio Antúnez en su incorporación a la Academia de Bellas Artes en 1985, que luego sería publicado en el boletín de la Academia en 1988. La conferencia se refiere en general […]

Breve nota manuscrita titulada “Muertes sin funeral” en referencia a los Detenidos Desaparecidos de la dictadura, Santiago, sin data

Breve nota manuscrita autógrafa de Nemesio Antúnez, escrita en el estilo de sus discursos o declaraciones públicas. El texto hace referencia a los detenidos desaparecidos por la dictadura y a los atentados homicidas llevados a cabo por las agencias de inteligencia en Washington DC y Buenos Aires. En el reverso del escrito se observan dibujos […]

Borrador manuscrito de una declaración de Nemesio Antúnez en defensa de Gabriel Valdés, Barcelona, ca. 1983

Texto autógrafo manuscrito que parece ser el borrador de un discurso o de una declaración pública en la que llama a terminar con la persecución de Gabriel Valdés. A partir de esta referencia, se ha datado este documento en 1983, año en que Valdés fue detenido tras su regreso a Chile desde el exilio, acusado […]

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre algunas obras realizadas en Roma, ca. 1983

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual escribe un borrador sobre algunas obras realizadas en Roma: “Cama azul” y “Cama con alas”, de las cuales declara la influencia del arte Barroco y Bernini.

Apuntes de Nemesio Antúnez sobre un evento dedicado a Pablo Neruda en Siena, Italia, ca. 1982

Notas manuscritas de Nemesio Antúnez sobre un evento dedicado a Pablo Neruda en Siena, Italia. A lo largo del texto hay varias anotaciones sobre Picasso, Neruda, el Taller 99, pintura realista, entre otros comentarios. Menciona un Premio Stalin a la Paz.

Texto de Francisco Pérez Rivera sobre la obra de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], 5 de noviembre de 1978

Texto escrito por Francisco Pérez Rivera a propósito de la exposición de Nemesio Antúnez en Galería Genesis de Nueva York. A lo largo del texto describe la carrera profesional de Antúnez, recordando sus inicios como estudiante de arquitectura, sus primeras exposiciones y su viaje a Nueva York para continuar sus estudios, así como también menciona […]

Texto titulado “Lo imaginario en Nemesio Antúnez”, escrito con ocasión de una muestra de Nemesio Antúnez en la Galería Estudio Actual, Caracas, Venezuela, 1977

Texto mecanografiado de autor desconocido, sobre la muestra de Nemesio Antúnez en Galería Estudio Actual de Caracas. A lo largo del texto describe la trayectoria de Antúnez a nivel internacional, señalando que desde hace ya 10 años está exponiendo en ciudades como Nueva York, París, Bogotá y Caracas, entre otras. Menciona las anteriores exhibiciones en […]

Texto de Katharina Schmidt con ocasión de una exhibición de Nemesio Antúnez en el Städtische Kunsthalle Düsseldorf “Trois cents ans de solitude” (Trescientos años de Soledad), Alemania, 1977

Texto crítico de Katharina Schmidt sobre la obra de Nemesio Antúnez, con motivo de su exposición en el Städtische Kunsthalle Düsseldorf. El texto es extenso y comienza relacionando el libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez con el arte latinoamericano y la obra de Nemesio Antúnez.

Reseña sobre la artista boliviana María Esther Ballivián escrito por Nemesio Antúnez, Barcelona, 1977

Texto escrito por Nemesio Antúnez en el cual se refiere a la vida y obra de la artista María Esther Ballivian a propósito de su muerte. En el texto menciona que la conoció en tres épocas: primero en el Taller 99, al que perteneció y donde trabajó con gran esfuerzo y dedicación, siempre en pinturas. […]

Poema e invitación para celebrar el año nuevo de 1973, enviado por Pablo Neruda a Nemesio Antúnez y familia, ca. 1972

Invitación de Pablo Neruda a Nemesio Antúnez, Patricia Velasco y Carola (no indica apellido) a pasar en su casa de Valparaíso el año nuevo de 1973. Al interior de la invitación, transcribe un fragmento del texto “Los medios biológicos y la adaptación de los mamíferos”.

Manuscrito borrador del texto autógrafo de Nemesio Antúnez “Matta, la guerrilla interna”, ca. 1971

Texto borrador manuscrito por Nemesio Antúnez sobre Roberto Matta. A lo largo del extenso texto, Antúnez se refiere a las actividades llevadas a cabo por Matta en su visita a Chile, durante la cual visitó talleres de artistas, se reunió con pobladores y niños y entre otros, diseño y trabajó junto a la Brigada Ramona […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Maximiliano Zomosa, publicado por El Mercurio en enero de 1969

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto habla sobre la trayectoria del bailarín de ballet Maximiliano Zomosa, chileno que tuvo gran éxito tanto en Nueva York como en otras ciudades en Europa, […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre una escultura de Picasso, publicado por El Mercurio el 28 de agosto de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto comenta la instalación de la cabeza de Ivette, una escultura de Picasso y que ha sido reversionada por un artista sueco en tamaño monumental para […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Nicanor Parra, publicado originalmente en el diario “El Mercurio” en julio de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la visita de Nicanor Parra a Nueva York, invitado por el Lincoln Center para un recital de poesía. Comenta además la reciente publicación de […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el cine independiente, publicado por El Mercurio el 30 de mayo de 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona actividades relacionadas con el Cine Independiente, comentando el desarrollo que ha tenido éste en el último tiempo en Nueva York. Menciona como ejemplos la […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el bailarín chileno Maximiliano Zomosa, Nueva York, ca. 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto describe cómo nació y evolucionó la carrera del bailarín de ballet chileno Maximiliano Zomosa, quien se ha presentado recientemente en Nueva York con la pieza […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre el ITUCH (Instituto del Teatro de la Universidad de Chile), Nueva York, ca. 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona el debut del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) en Nueva York, quienes presentaron la obra “La Remolienda”, obteniendo múltiples elogios […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Juan Pablo Izquierdo, publicado por El Mercurio el 15 de abril de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona la actuación de Juan Pablo Izquierdo, quien nuevamente ha estado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, recibiendo múltiples elogios de la […]

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre Claudio Arrau, publicado en El Mercurio el 18 de marzo de 1967, Nueva York, febrero de 1967

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto menciona los conciertos realizados por Claudio Arrau de las Sonatas de Beethoven en la Sala del Carnegie Hall, la actuación de Juan Pablo Izquierdo como […]