Texto Autógrafo

[Poema de Sun Axelsson titulado “Para Nemesio, un buen mago”, dedicado a Nemesio Antúnez], Sin Data

Poema de Sun Axelsson a Nemesio Antúnez, se titula “Para Nemesio, un buen mago”.

Apuntes manuscritos de Nemesio Antúnez sobre el trabajo creativo y de artista, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez en el cual realiza una amplia reflexión en torno al trabajo creativo de los artistas, y cómo los artistas avanzan en sus carreras profesionales, en muchos casos pasando a llevar a otros en búsqueda del éxito. Señala la importancia de tener una buena técnica, acompañada de buenas ideas y emoción […]

Texto autobiográfico de Nemesio Antúnez, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual se refiere a su propia obra, mencionando algunos tópicos frecuentes en sus series, tales como los manteles, las tanguerías de Valparaíso, la Cordillera, Machu Picchu, Nueva York, La Moneda ardiendo o el Cristo Andino. De todos ellos señala que han sido un solo testimonio.

Texto manuscrito autógrafo de Nemesio Antúnez sobre Pablo Neruda, Chile, sin data

Breve texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre Pablo Neruda, en el que relata una anécdota del año 1952 en la casa parisina del pintor venezolano Alejandro Otero, donde Neruda Habría escrito sobre una obra el verso “no se puede pintar el cielo sin tener los pies en la tierra”. El texto, que inicia con la […]

Reseña manuscrita sobre el trabajo artístico de Luz María Villarroel escrita por Nemesio Antúnez, sin data

Breve texto escrito por Nemesio Antúnez sobre la obra de la artista Luz María Villarroel. Indica que tiene gran técnica y maestría para la técnica de la acuarela, y que su perseverancia e interés en el arte le aseguran el éxito.

Manuscrito de Nemesio Antúnez sobre Delia del Carril, sin data

Breve texto escrito por Nemesio Antúnez en el que se refiere a Delia Del Carril, mencionando que estudió pintura en el taller de Fernand Léger y una anécdota con Eduardo Vilches sobre sus obras de gran formato con motivo de caballos.

Breve descripción de la obra de Juan Egenau “Amor aguerrido” por Nemesio Antúnez, sin data

Breve texto escrito por Nemesio Antúnez, sobre el escultor Juan Egenau de quien comenta sus esculturas revestidas de aluminio, como si estuvieran clausuradas, sin libertad.

Notas manuscritas de Nemesio Antúnez sobre volantines y otros temas misceláneos, sin data

Anotaciones manuscritas de Nemesio Antúnez, posiblemente apuntes tomados en alguna charla o conferencia. Hace alusión a la técnica de hacer y encumbrar volantines. Menciona a Alberto Blest Gana, Thiago Prado, y otros temas relativos a los volantines.

Texto manuscrito autógrafo de Nemesio Antúnez sobre Pablo Neruda, Chile, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez sobre Pablo Neruda, en el que relata una anécdota del año 1952 en la casa parisina del pintor venezolano Alejandro Otero, donde Neruda Habría escrito sobre una obra el verso “no se puede pintar el cielo sin tener los pies en la tierra”. Parece tratarse de una versión extendida del […]

Reseña manuscrita sobre el trabajo artístico de Marco Antonio Sepúlveda escrita por Nemesio Antúnez, sin data

Breve texto escrito por Nemesio Antúnez sobre la obra del artista Marco Antonio Sepúlveda. En el texto hace una analogía con el infierno y el paraíso para describir la obra del artista.

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Rembrandt, Édouard Manet, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Fernand Léger, Guido Reni y Enrique Zañartu.

Texto “El paso de gigante de las Artes Plásticas de Chile” escrito por Nemesio Antúnez, sin data

Ensayo escrito por Nemesio Antúnez sobre la historia y evolución de las artes plásticas en Chile. Introduce el texto hablando sobre la geografía, paisajes y colores de Chile y cómo influye en los artistas nacionales. Señala que a diferencia de países como México, Perú y Bolivia, en Chile no se ha reconocido un arte indígena, […]

Reseña manuscrita sobre el trabajo artístico de Ester Chacón, escrita por Nemesio Antúnez, sin data

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra de la artista Ester Chacón. A lo largo del texto señala que desde su temprana juventud realizó labores textiles enseñadas en su escuela de monjas, para luego dedicarse a tejer quipus, hacer esculturas y ser arquitecta. Chacón vendría llegando de Francia, donde […]

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Lorenzo Sabatini, Giovanni Burrini, Juan Gris, Joan Miró, Antonio Saura y Concepción Balmes.

Borrador de la columna de Nemesio Antúnez “Arte desde Nueva York” sobre la exposición “De Cezanne a Miró”, Nueva York, ca. 1968

Texto escrito por Nemesio Antúnez, original del artículo “Arte desde Nueva York” realizado para el diario El Mercurio durante su desempeño como Agregado Cultural en Nueva York. En este texto escribe sobre la exposición “De Cezanne a Miró” que ha visitado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que describe se imagina […]

Reseña sobre el trabajo artístico de Luis Osvaldo de Castro escrita por Nemesio Antúnez, sin data

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra de Luis Osvaldo de Castro. A lo largo del texto describe la trayectoria del pintor, quien además de artista fue profesor y gestor cultural. Describe la presencia del norte de Chile y el altiplano, que serían recurrentes en su obra pictórica.

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, sin data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Roberto Geisse, Juan Downey, José Basso, Lotty Rosenfeldt, Roser Bru, Ricardo Yrarrázaval, Eduardo Vilches, Enrique Zañartu y María Mohor.

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Pablo Burchard, Gracia Barrios, Rodolfo Opazo, José Balmes, Ricardo Yrarrázaval y Pablo Picasso.

Discurso de Nemesio Antúnez para la inauguración de la sede del Centro de Grabadores de Chile en Galería Praxis, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el que se refiere a la inauguración del Centro de Grabadores de Chile en Galería Praxis en Santiago, Chile. Señala que aquí será posible encontrar la obra de artistas grabadores de todas partes de Chile, obras que son un original múltiple que transforman el grabado en un arte de […]

Reseña sobre Ida González escrito por Nemesio Antúnez, sin data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, en el cual se refiere a la obra de la artista Ida González, señalando que si bien al inicio de su trabajo era posible observar gran influencia de su tierra natal, al norte de Chile, su interés en los problemas sociales la llevó a ahondar en el trágico destino de […]

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Delia del Carril, Brassaï (fotógrafo), Tiziano, El Greco, Pablo Picasso y Magdalena Mira.

Reseña sobre la escritora Agata Gligo escrito por Nemesio Antúnez, sin data

Texto escrito por Nemesio Antúnez en el cual se refiere a una novela escrita por la abogada, periodista, ensayista y columnista Agata Gligo. A Antúnez le parece que puede ser interesante esta historia de dos amigas en el Barrio Catedral de Santiago en los años 20.

Notas manuscritas de Nemesio Antúnez sobre temas misceláneos, incluyendo artistas chilenos y europeos, sin data

Escritos de Nemesio Antúnez sobre un recorte que contiene fotografías de Adolfo Couve y Jaime León. El texto contiene diversos temas, poesía, fotopoemas, dibujos de Picasso, entre otros inconexos.

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Celia Castro, Henriette Petit, Carmen Silva, Valentina Cruz, Gracia Barrios, Mireya Larenas, Juana Lecaros, Patricia Israel, María Mohor y Carmen Aldunate.

Borrador sobre obra de Ulrich Welss escrito por Nemesio Antúnez, presumiblemente para ser publicado en “Ojo con el Arte” en diario La Época, Sin Data

Texto manuscrito de Nemesio Antúnez, correspondiente a borradores del texto publicado en el Diario La Época, para la sección “Ojo con el Arte”. En el texto se refiere a la vida y trayectoria del artista Ulrich Wells, de quien señala llegó a Chile de niño y ha desarrollado en este país su amplia obra pictórica. […]

[Poema escrito por Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, “Tapizado de hojas secas”], 1994

Poema de Germán Arestizábal a Nemesio Antúnez, titulado “Tapizado de hojas secas”.

Reseña sobre el artista Pablo Vidor escrita por Nemesio Antúnez, noviembre de 1991

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra del artista Pablo Vidor, a propósito de su muerte. A lo largo del texto describe la vida del artista nacido en Budapest y que llegó a Chile en 1924 siendo profesor de la Escuela de Bellas Artes y formando parte del grupo […]

Reseña sobre el artista Pablo Vidor escrita por Nemesio Antúnez, ca. 1991

Texto escrito por Nemesio Antúnez, en el cual reseña la vida y obra del artista Pablo Vidor, a propósito de su muerte. A lo largo del texto describe la vida del artista nacido en Budapest y que llegó a Chile en 1924 siendo profesor de la Escuela de Bellas Artes y formando parte del grupo […]

Discurso en borrador de Nemesio Antúnez sobre Exposición de Roberto Matta, [Lugar Desconocido], 1991

Discurso en borrador sobre exposición de Roberto Matta en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la dirección de Antúnez. Menciona que Matta ha exhibido antes en el Museo en el año 1954, 1972 y ahora 1991.

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Exposición de Roberto Matta, [Lugar Desconocido], 1991

Discurso en borrador sobre exposición de Roberto Matta en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante la dirección de Antúnez. El texto aborda extensamente su relación con Matta y la formación del artista en Chile y su trayectoria en el extranjero.