Documentos Institucionales

Certificado de entrega de 3 grabados de Nemesio Antúnez, para Patricia Velasco por el MNBA, Santiago, 5 de marzo de 2009

Certificado entregado por el Museo Nacional de Bellas Artes a Patricia Velasco, con motivo de la donación de ésta al museo de una carpeta con 3 grabados de Nemesio Antúnez, de la serie “Tres Cantos Materiales”. Menciona que también se le entrega a Velasco los mismos adquiridos previamente por el museo, a modo de reposición.

Programa para transformación del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, emitido por Nemesio Antúnez, Santiago, ca. 1970

Programa para la transformación del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, realizado por Nemesio Antúnez. A lo largo del documento describe los cambios tanto a nivel estructural del edificio como las nuevas iniciativas culturales a realizar para abrir el museo a mayor público y más amplio. Entre los cambios menciona por ejemplo: rotular las […]

Galería San Diego, Bogotá, Sin Data

Planimetrías de la Galería San Diego de Bogotá.

“Catalogue of permanent collection”, Catálogo de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos, sin data

Catálogo de la Colección Permanente (Catalogue of permanent collection) del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Incluye un listado de obras con su respectivo autor, formato y año de creación. Las obras van desde el año 1911 a 1941.

Discurso de Nemesio Antúnez en Nueva York con motivo de las Fiestas Patrias chilenas, Nueva York, sin data

Discurso realizado por Nemesio Antúnez en Nueva York, con motivo de celebrar el 18 de septiembre junto a la comunidad chilena que reside en Estados Unidos. Excusa al Embajador de Chile en Washington, Radomiro Tomic por su ausencia en la ceremonia. Además agradece a la Directiva Chilena en Nueva York, conformada por Luis Sevilla y […]

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

Discurso “The Spiritual in Latin America Contemporary Art” de Nemesio Antúnez, [Lugar Desconocido], sin data

Discurso de Nemesio Antúnez sobre Lo espiritual en el Arte Latinoamericano. El texto menciona desde el Arte Precolombino, pasando por la Conquista del territorio Latinoamericano, Muralistas Mexicanos, Arte Cubano y Roberto Matta, Arquitectura Mexicana y Brasileña.

Volante de Corporación Cultural Taller 99 de Grabados Nemesio Antúnez, Santiago, Chile, sin data

Volante de la Corporación Cultural Taller 99 de Grabados Nemesio Antúnez, con descripción y logo del Taller 99.

Copia del Acta N°517 de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, que informa el fallecimiento del Académico Correspondiente Nemesio Antúnez, Argentina, 15 de julio de 1993

Copia de un acta de sesión plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, celebrada en 15 de julio de 1993. Entre otros temas, informa del fallecimiento de Nemesio Antúnez, Académico Correspondiente en Chile. Lo define como “uno de los más grandes grabadores contemporáneos de América y sobresaliente pintor chileno”, e invita a […]

Documento de la Fundación Pablo Neruda en homenaje a Nemesio Antúnez tras su fallecimiento, Chile, 1993

El documento es un breve texto homenaje a Nemesio Antúnez a título de la Fundación Pablo Neruda, probablemente publicado en algún medio o pronunciado como discurso en algún evento vinculado al fallecimiento de Antúnez en 1993.

Discurso del Presidente de la República Patricio Aylwin en el entierro de Pablo Neruda, Chile, 12 de diciembre 1992

Transcripción del discurso pronunciado por el presidente de la República Patricio Aylwin en el sepulcro “oficial” de Pablo Neruda y Matilde Urrutia en Isla Negra el 12 de diciembre de 1992, emitida por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Folleto de la exposición “Salón Nacional de Escultura 1992”, Exhibición Colectiva, realizada en el Parque Intercomunal de La Reina, Santiago, Chile, 1992

Folleto de la muestra del Salón Nacional de Escultura 1992. La muestra será exhibida al aire libre en el Parque Intercomunal de la Comuna de La Reina, ubicada en Santiago. La muestra es apoyada por el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones.

Acta de donación de obra de Roberto Matta al MNBA por Nemesio Antúnez, Santiago, 29 de noviembre de 1991

Documento Acta de Donación, en el cual se deja constancia de la donación de Nemesio Antúnez al Museo Nacional de Bellas Artes, de dos grabados de Roberto Matta, que pasan a formar parte de la colección del museo. Contiene las características de las piezas donadas.

Copia del Acta N°495 de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, que designa a Nemesio Antúnez como Académico Correspondiente, Argentina, 18 de julio de 1991

Copia de un acta de sesión plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, celebrada en 18 de julio de 1991. Entre otras resoluciones de carácter nacional, resuelve y se aprueba por unanimidad proponer como “Académico Correspondiente” en el extranjero a Nemesio Antúnez en Chile y a Eliadio Dieste en el Uruguay.

Carta de Jesucristo Riquelme Pomares a Nemesio Antúnez con motivo de la visita del poeta Rafael Alberti a Chile, Santiago, 15 de abril de 1991

Carta de Jesucristo Riquelme Pomares a Nemesio Antúnez, con motivo de invitarle a dar el discurso inaugural de la ceremonia oficial para recibir al poeta Rafael Alberti en Chile. Al reverso de la misiva, se encuentra un borrador manuscrito de Nemesio, en el cual esboza lo que sería el discurso a presentar en la ceremonia.

Invitación a inauguración y entrega de premios del Concurso “Santiago, un nombre para el Arte”, Santiago, noviembre de 1990

Invitación a la inauguración y entrega de premios de la Exposción del Primer Concurso de Pintura, Escultura y Gráfica “Santiago, un nombre para el Arte”. El evento se realizará en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes el día 14 de noviembre. La invitación es emitida por el director del museo, Nemesio Antúnez, […]

Anteproyecto de remodelación Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1986

Memoria explicativa del anteproyecto de remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes, presentado por los arquitectos Jaime Burgos F. y Mariano Campos N., en el cual detallan la necesidad de remodelar el edificio por su carácter de espacio cultural relevante en el país. Describen su propuesta de remodelación generando nuevos espacios para todo lo que […]

Transcipción de la intervención del académico Sergio Montecino en una sesión de la Academia Chilena de Bellas Artes, Chile, 29 de agosto de 1985

Transcripción de la intervención del miembro de número Sergio Montecino en una sesión de la Academia Chilena de Bellas Artes en 29 de agosto de 1985. En la intervención, Montecino plantea un debate sobre la continuidad de los Salones de Bellas Artes y los certámenes en las artes en general. Hace un recorrido por la […]

Carta de Ernesto Barreda a Nemesio Antúnez, Santiago, 22 de mayo de 1985

Carta de Ernesto Barreda Fabres, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes a Nemesio Antúnez en la que le informa sobre su designación como Miembro de Número de la corporación. Lo invita asimismo a una sesión que tendrá lugar en la Academia el 30 de mayo de 1985, en la que será felicitado y […]

Transcripción del discurso pronunciado Sergio Montecino en el acto de incorporación de Nemesio Antúnez a la Academia Chilena de Bellas Artes, Chile, 1985

Transcripción del discurso pronunciado por Sergio Montecino en el acto de incorporación de Nemesio Antúnez como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Hace mención al estilo pictórico de Antúnez y a la iconografía de su obra, incluyendo el uso de motivos populares, bicicletas, volantines, escenas urbanas, camas. Hace asimismo un recorrido […]

Acta de entrega de cargo de Conservador del MNBA de Nemesio Antúnez a Lily Garafulic, Santiago, 30 de enero de 1974

Documento Acta de entrega de cargo de Conservador (Director) del Museo Nacional de Bellas Artes por parte de Nemesio Antúnez a Lily Garafulic, quien asume de manera interina. Este acto se realiza en la presencia del delegado de la Contraloría General de la República, don Carlos Arancibia Farfán. A lo largo del documento se especifica […]

Documento no. 81 que remite copia de inventario realizado por la Sindicatura General de Quiebras en el MNBA, de parte del Síndico General de Quiebras al Contralor General de la República, Santiago, 21 de enero de 1974

Documento del Síndico General de Quiebras al Contralor General de la República, en el que remite una copia de los inventarios realizados por Lissette Balmaceda al Museo Nacional de Bellas Artes, específicamente a las pinturas y esculturas. Indica que también remite copias al Director de la DIBAM.

Oficio no. 91 de Lily Garafulic, Conservadora del MNBA a Héctor Humeres, Contralor General de la República solicitando la apertura de dos cuentas corrientes para el MNBA, Santiago, 21 de enero de 1974

Oficio de Lily Garafulic, Conservadora a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes a Héctor Humeres, Contralor General de la República, solicitando la apertura de dos cuentas corrientes fiscales para el Museo, a cargo de ella y la funcionaria María Montenegro.

Acta de arqueo efectuada a María Montegro en el MNBA por parte de la Contraloría General de la República, Santiago, 18 de enero de 1974

Acta de arqueo realizada por un Inspector de la Contraloría General de la República, Carlos Arancibia Farfán, a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de la funcionaria María Montengro Peña. Adjunta además un detalle Rendición de Cuentas, en los que se indican algunos de los gastos realizados por el Museo.

Documento de relación de cheques girados por el MNBA en comparación con los fondos entregados por la UNCTAD III para la restauración de obras y confección de catálogos, Santiago, 15 de enero de 1974

Documento detallado de la relación de cheques girados por el Museo Nacional de Bellas Artes, en comparación a los fondos entregados por la UNCTAD III para la restauración de pintura chilena y confección de catálogos. En el documento se enlistan todos los cheques y sus montos correspondientes, girados por el Museo, haciendo una relación entre […]

Informe del inventario de esculturas del MNBA, realizado por Lisette Balmaceda, Santiago, 7 de diciembre de 1973

Informe de revisión de inventario de esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes, redactado por Lissette Balmaceda por orden de la Contraloría General de la República. El informe detalla quienes han participado en la revisión. Acompaña el informe distintas nóminas entre las que se cuentan: nómina de esculturas dadas de baja y trasladadas al Museo […]

Informe del inventario de pinturas del MNBA, realizado por Lisette Balmaceda, Santiago, 3 de diciembre de 1973

Informe de revisión de inventario de pinturas del Museo Nacional de Bellas Artes, redactado por Lissette Balmaceda por orden de la Contraloría General de la República. El informe detalla quienes han participado en la revisión, incluyendo a Nemesio Antúnez como director del Museo y otros trabajadores. Acompaña el informe distintas nóminas entre las que se […]

Instrumento de compraventa de la obra “La Tonada” de Pedro Lobos por el MNBA a Rubén Marambio Ovalle, Santiago, 25 de junio de 1973

Comprobante de compra de la acuarela “La Tonada” de Pedro Lobos, comprada a Rubén Marambio Ovalle por el Museo Nacional de Bellas Artes, con Nemesio Antúnez como Director.

Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora (posiblemente de la DIBAM), Santiago, 16 de febrero de 1973

Carta de Nemesio Antúnez a la Junta Calificadora [no indica a qué Junta Calificadora corresponde]. A lo largo de la misiva señala desconformidad ante la nota 5 recibida, ante lo cual señala una serie de actividades y méritos del Museo de Bellas Artes del cual es Conservador, indicando la cantidad de exposiciones organizadas durante el […]