Correspondencia

Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez, 10 de enero de 1959

Carta de Rubem Braga a Nemesio Antúnez. Le comenta a Antúnez que Mauricio y Maria han quedado muy contentos con sus cuadros. Informa además que ha traducido dos poemas de Pablo Neruda para su publicación en “Mundo Ilustrado”. Menciona a amigos en común: Madeleine, Renato, Mario de la Parra, Moma, Enrique Bello, Carrasco, Díaz.

Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez, 1959

Carta de Glen Balfour Paul a Nemesio Antúnez. Le escribe mientras viaja a bordo de un barco británico de Royal Mail Lines, a lo largo de Sudamérica. Comenta anécdotas ocurridas en el viaje junto a otros pasajeros y menciona haber pasado por Buenos Aires e ir en camino a la Bienal de Sao Paulo.

Carta de Karl Gustav Gerold a Nemesio Antúnez, 1959

Carta de Karl Gustav Gerold, agregado cultural de la embajada de la República Federal de Alemania, a Nemesio Antúnez, con motivo del año nuevo 1960.

Carta circular de promoción de la publicación de una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda, 1959

Carta circular en la que se promociona una edición de lujo de “Cien Sonetos de Amor” de Pablo Neruda. Se incluyen las caracerísticas de esta edición, que contempla acuarelas y litografías de Nemesio Antúnez, así como un talonario para suscribirse y obtener un ejemplar.

Carta de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros a Nemesio Antúnez, Santiago, 31 de octubre de 1958

Carta colectiva de Dinora Doudtchizky, Delia del Carril, Roser Bru, Luz Donoso, Luis Mandiola, Florencia de Amesti, Eduardo Vilches, Carmen [Marambio], Luis Vargas, María Rosa Cominetti y otros dos no identificados, dirigida a Nemesio Antúnez. Todos son alumnos o colegas de Antúnez del Taller 99 y le escriben reunidos en Santiago, en la casa de […]

Carta del directorio de Centro de Arte a Nemesio Antúnez, Santiago, 10 de septiembre de 1958

Carta del directorio de Centro de Arte a Nemesio Antúnez, en la cual le agradecen la donación hecha por el artista para una rifa realizada por la institución, señalando que han tardado en enviar información sobre esta ya que han tenido problemas dentro de la directiva.

Carta de Luis Vargas Rosas a Nemesio Antúnez, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 10 de mayo de 1958

Carta del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Luis Vargas Rosas a Nemesio Antúnez. Respondiendo a la solicitud de Antúnez para hacer uso de 3 salas del Museo para su exposición retrospectiva “Óleos, Grabados, Acuarelas 1948-1958”.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 7 de mayo de 1958

Notifica a Nemesio Antúnez de la inclusión de tres obras suyas en el catálogo de la quinta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio (1958). Indica asimismo que las tres litografías de Antúnez han sido vendidas en el marco de la Bienal, siendo adquiridas por el mismo Museo para […]

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, 7 de enero de 1958

Carta de Sergio Larraín a Nemesio Antúnez, en la que describe ampliamente un viaje que está realizando en barco desde Valparaíso hasta Punta Arenas, donde comenta que se encontrará con Sheila [no indica apellido]. Comenta extrañar las acuarelas de Nemesio y menciona brevemente su interés por hacer un libro de poesía y fotografía con Neruda.

Carta de Alfredo Bonino a Nemesio Antúnez. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 19 de diciembre de 1957

Carta de Alfredo Bonino a Nemesio Antúnez. La carta corresponde a una respuesta del director de la Galería Bonino a Nemesio Antúnez debido al interés del artista por exponer en ese espacio. Bonino le indica que no es posible realizarla el año 1958 ya que ha copado la agenda anual de exposiciones, pero le ofrece […]

Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez, Santiago, 13 de diciembre 1957

Carta de Marco A. Bontá a Nemesio Antúnez. Le escribe en su calidad de Director del Museo de Arte Contemporáneo, para solicitarle en préstamo una obra suya y de su hermano Enrique Zañartu para la colección permanente de pintura chilena contemporánea del Museo.

Carta con poema de Enrique Espinoza a Nemesio Antúnez, [lugar desconocido], 12 de diciembre 1957

Poema de Enrique Espinoza a Nemesio Antúnez, en el cual describe su admiración por el artista. Indica que envía la misiva a través de Roser Bru.

Carta de Gabriele Mucchi a Nemesio Antúnez, 7 de diciembre de 1957

Carmen Cereceda y el pintor italiano Gabrielle Mucchi firman esta postal. Mucchi dice que es profesor en la academia de Artes de Berlín Oriental (RFA). Le pide a Nemesio que mande noticias suyas. Comenta que han pasado la tarde con Cereceda y el pintor indonesio Mochtar Apin.

Carta de Rafael Ampuero Villarroel a Nemesio Antúnez, 12 de octubre de 1957

El artista chileno Rafael Ampuero felicita a Nemesio Antúnez por su triunfo en la IV Bienal de Sao Paulo realizada el año 1957, además extiende sus saludos a su esposa Inés Figueroa.

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez, 10 de octubre de 1957

Carta de Ricardo Yrarrázabal a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Londres para felicitarlo por el premio que ha obtenido en Sao Paulo. Le comenta además que le gustaría realizar una exposición el año siguiente en Santiago (Chile). Envía saludos a Inés Figueroa.

Carta de José Santos González Vera a Nemesio Antúnez, 29 de septiembre de 1957

Carta de José Santos González Vera a Nemesio Antúnez. Le escribe desde la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual para felicitarlo por el premio que recibió en la Bienal, extendiendo la felicitación a su esposa.

Carta de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez, 27 de julio de 1957

Nota breve de Jeanne Owens a Nemesio Antúnez. Contiene un dibujo rápido, una nota en inglés pidiendo a Nemesio que le envíe algunos dibujos, junto a una dirección.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 19 de julio de 1956

Notifica y envía el cheque correspondiente a la adquisición de dos obras de Nemesio Antúnez tituladas “La Cueca” y “La Trilla” por un total de 16 dólares, en el marco de la cuarta Bienal Internacional de Litografía a Color del Museo de Arte de Cincinnati, Ohio.

Carta del curador de The Cincinnati Art Museum a Nemesio Antúnez, Ohio, Estados Unidos, 9 de julio de 1956

Carta de Gustave von Groshwitz, curador del Cincinnati art Museum de Ohio, a Nemesio Antúnez. Von Groschwitz notifica a Antúnez de la venta de tres grabados de su autoría en el marco de la cuarta Bienal de Litografía a Color, y propone además la adquisición de una pieza para el museo de Cincinnati, titulada “The […]

Carta de Mabel Castellano a Nemesio Antúnez invitándolo a exponer en galería antígona, Buenos Aires, 19 de mayo de 1955

Carta de Mabel Castellano de la Galería Antígona a Nemesio Antúnez. En ella lo invita a realizar una exposición en la galería, tras haber visto algunas litografías del artista.

Carta de Raquel Jodorowsky a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa, Chile, 1955

Carta de Raquel Jodorowsky a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa, en la cual envía un poema de su autoría, dedicándolo a su amistad con el matrimonio.

Carta de International Graphic Arts Society (IGAS) a Nemesio Antúnez, Nueva York, Estados Unidos, 28 de enero de 1954

Theodore J. H. Gusten –director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Artes Gráficas (International Graphic Arts Society, Inc. – IGAS)– escribe para ofrecerle a Nemesio Antúnez ser miembro de la organización, presentado algunas pruebas de sus grabados para ser comisionados en ediciones limitadas de 210 ejemplares. Y agrega que están interesados en la obra “City […]

Carta de Galería Per a Nemesio Antúnez, Oslo, Noruega, 29 de Septiembre de 1952

Carta del artista noruego Per Rom a Nemesio Antúnez. En ella le comenta que la exposición se inauguró el 20 de septiembre, que se han vendido algunas pinturas y litografías, además de indicarle los comentarios que ha recibido de quienes han visitado la exposición.

Carta de Galería Per a Nemesio Antúnez, Oslo, Noruega, 5 de Junio de 1952

Carta del artista noruego Per Rom a Nemesio Antúnez. En la carta agradece haberle conocido y poder exponer sus obras desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Le pide que mande las obras sin marco, y le da otras indicaciones relacionadas a eso.

Carta de José Donoso a Nemesio Antúnez, 11 de noviembre de 1950

Poema escrito por José Donoso titulado “Farewell” y dedicado a Nemesio Antúnez e Inés Figueroa.

Carta de Guillermo Whitelow a Nemesio Antúnez. Galería Bonino, Buenos Aires, Argentina, 28 de abril de 1960

Carta de Guillermo Whitelow a Nemesio Antúnez. En ella Whitelow escribe de parte de la Galería Bonino, donde Antúnez realizó una exposición el año anterior y adjunta el saldo a favor que tenía, por lo que la Galería emite un cheque con el monto que recibirá Antúnez.

Carta de José Gómez-Sicre a Nemesio Antúnez, 21 de Abril de 1949

Carta de José Gómez-Sicre a Nemesio Antúnez para coordinar materias relativas al montaje y la organización de Nemesio Antúnez en la sala de exhibiciones de la Pan-American Union en Washington D.C.

Carta de Mark Rothko a Nemesio Antúnez, 5 de noviembre de 1947

Carta de Mark Rothko a Nemesio Antúnez. Le pide una visita el día viernes alrededor de las 9, le indica que Sonia Sekula ya ha aceptado y espera su respuesta.

Carta de Yves Tanguy a Nemesio Antúnez, 29 de enero de 1947

Carta de Yves Tanguy a Nemesio Antúnez. Le escribe “muy tardíamente” a Nemesio Antúnez y le entrega los datos de un abogado en Nueva York. Le dice también que lo verá pronto en el Atelier 17, porque debe hacer nuevas copias de aguafuertes en el Atelier 17.

Carta de Nicolas Calas a Nemesio Antúnez, 28 de enero de 1947

Cartas de coordinación con Nicolas Calas, que desea ver un par de telas de Nemesio para una exposición no especificada.