Santiago
“Revista de Exposiciones”, Diario Las Últimas Noticias, Santiago, 1955
Recorte de prensa en el cual se hace un repaso crítico por el Salón Oficial de Artes Plásticas. En él, comenta la baja calidad de la exposición, salvo algunas excepciones tales como las obras de Nemesio Antúnez, Héctor Cáceres, Uwe Gruman. Comenta también sobre lo exhibido por Olga Morel, Ramón Vergara, Iván Vial, Ximena Cristi, […]
“Nemesio Antúnez, pintor de gran personalidad”, Revista Eva, Santiago, mayo de 1955
Entrevista a Nemesio Antúnez aparecida en revista Eva en la que el artista discute su trayectoria nacional e internacional, su interés por el grabado y la arquitectura santiaguina.
[Exhibición de obras de Nemesio Antúnez en Centro Brasileiro de Cultura], Diario El Mercurio, Santiago, 1955
Nota de prensa sobre la Exposición 12 Óleos de Nemesio Antúnez, publicado en el diario El Mercurio de Santiago. La nota corresponde a un texto crítico de la exposición realizada en el Centro Brasileiro de Cultura de Santiago.
Nemesio Antúnez pintando en Taller Guardia Vieja, Santiago, 1955
Registro de Nemesio Antúnez pintando en su taller de Guardia Vieja. Se encuentra inclinado hacia el suelo, donde se encuentra el soporte sobre el que pinta.
Nemesio Antúnez retratado por Sergio Larraín, Santiago, ca. 1955
Registro de Nemesio Antúnez. Se observa inclinado con la mirada hacia abajo.
Registro grupal de Nemesio Antúnez en exposición para Ministerio de Educación, Chile, 1955
Registro grupal en Exposición “Óleos recientes” de Nemesio Antúnez en la sala de exposiciones del Ministerio de Educación Pública. Se puede observar a Antúnez (derecha) junto a dos mujeres y un hombre sin identificar en exterior, posiblemente un jardín.
“La actividad artística”, Diario El Mercurio, Santiago, 1954
Recorte de prensa del periódico chileno “El Mercurio”. Columna titulada “La actividad artística”, escrita por Antonio R. Romera en la cual critica distintas exposiciones. Menciona el 9no Salón de Acuarela organizado por el Colegio de Arquitectos, Petit Maitres Impressionistes et Neo-clasiques français en la Sala Le Caveau, una exposición de Benito Rebolledo en la Sala […]
“Watercolours by Nemesio Antunes at the Sala del Pacifico”, Diario The South Pacific Mail, Santiago, 1954
Recorte de prensa del periódico chileno en idioma inglés “South Pacific Mail”. Artículo titulado “Las mejores exhibiciones de la semana” y en él se critica positivamente la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, resaltando la diferencia entre la obra de Nemesio realizada en Europa y la actual en Chile. El artículo […]
“Exposiciones: Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 11 de agosto de 1954
Recorte de prensa del periódico chileno “El Debate”, sección Arte y Crítica, en la cual Víctor Carvacho hace una crítica a la exposición “Acuarelas” de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico. La crítica es positiva y en ella describe cómo la obra de Nemesio se separa de otros paisajistas chilenos, con una visión original […]
“1926 Fotografía primera comunión en el colegio de los SS.CC. Padres franceses”, Revista Zig-Zag, Santiago, 1954
Reproducción en la revista Zig-Zag de fotografía de grupo de estudiantes que dieron su primera comunión en 1926. Entre los estudiantes, pertenecientes al Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, se encuentra Nemesio Antúnez.
“Oleos de Nemesio Antúnez”, El Mercurio, Santiago, 24 de octubre de 1953
Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Antonio R. Romera para el Diario El Mercurio, sobre la obra de Antúnez, proponiendo tres dimensiones distintas para apreciar la obra del artista.
“Explorando el universo de Nemesio Antúnez”, El Debate, Santiago, 23 de octubre de 1953
Comentario de Víctor Carvacho sobre la obra de Nemesio Antúnez y su exposición en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación.
“Balance de una exposición. Nemesio Antúnez inicia la gran jornada de su pintura”, Revista Vistazo, Santiago, 20 de octubre de 1953
Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Walter Duhalde para la Revista Vistazo, sobre el desarrollo artístico de Antúnez, la crítica del arte chileno y el carácter de pintura de tipo nacional que se […]
“Grabados Litografías Gouaches Dibujos”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala del Pacífico, Santiago, Chile, ca. 1953
Invitación para le exposición de Grabados Litografías Gouaches Dibujos, de Nemesio Antúnez en la Sala del Pacífico, Santiago.
“Exposición de Nemesio Antúnez”, Diario La Nación, Santiago, 12 de octubre de 1953
Nota de prensa de la Exposición Óleos de Nemesio Antúnez en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación de Chile. Corresponde a un texto crítico escrito por Luis Oyarzún para el Diario La Nación, sobre la obra de Antúnez en su trayectoria como artista y particularmente en las obras que fueron expuestas.
“Óleos”, [Invitación], Exhibición Individual de Nemesio Antúnez, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago, Chile, 1953
Folleto para la exposición individual de “Óleos” por Nemesio Antúnez, realizado en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública, Santiago.
“Nemesio Antúnez, testigo”, El Debate, Santiago, 17 de enero de 1953
Entrevista de Víctor Carvacho a Nemesio Antúnez. En ella conversan sobre la obra de Antúnez y el panorama artístico nacional e internacional.
[Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación], Las Últimas Noticias, Santiago, 1953
Nota sobre exposición de Nemesio Antúnez en Sala del Ministerio de Educación, indica que ha llegado a Chile tras su gira por Norteamérica y Europa.
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
[Fotocopia] “Paris acoge al chileno Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 16 de septiembre de 1952 [COPIA DE E0354]
Nota de prensa publicada en Chile sobre la reciente exhibición de Nemesio Antúnez en la Galería Creuze, París. Elogia el trabajo de Antúnez poniendo énfasis en el tema (de carácter urbano, con una muestra centrada en sus series “City Dwellers” y otras afines) y en la carrera profesional del artista, de la que destaca su […]
“Habitantes de la ciudad”, Revista Pro Arte, Santiago, 16 de noviembre de 1950
Reproducción de grabado de Nemesio Antúnez titulado “Habitantes de la ciudad” en la revista Pro Arte. Incluye breve comentario de Roberto Marchant del Río sobre el grabado.
“Principales revistas de arte en EE.UU. Elogian a Nemecio Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 6 de junio de 1948
Fotocopia de recorte de prensa del periódico en español “Pro Arte” en el cual se enumeran traducidas, distintas reseñas a la exposición de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley, en las cuales se elogia el trabajo del artista. Se transcriben reseñas de la revista “Art News” y “The Art Digest”. Las traducciones están realizadas por […]
“Principales revistas de arte en EE.UU. Elogian a Nemecio Antúnez”, Pro-Arte, Santiago, 6 de junio de 1950
Nota de prensa del periódico en español “Pro Arte” en el cual se enumeran traducidas, distintas reseñas a la exposición de Nemesio Antúnez en el Salón Bodley, en las cuales se elogia el trabajo del artista. Se transcriben reseñas de la revista “Art News” y “The Art Digest”. Las traducciones están realizadas por Teba Bronstein.
Carta de Sergio Matta a Nemesio Antúnez, 27 de diciembre de 1945
Carta de Sergio Matta a Nemesio Antúnez. En ella le pide que no se devuelva con Jean (refiriéndose a Santiago de Chile). Le habla sobre las nostalgias que se sienten al estar fuera de Chile, pero que al volver las cosas no serán como cuando él se fue. Le comenta que si se viene tendría […]
Telegrama de Nemesio Antúnez Cazotte a Doctor Kenneth Lewis, Santiago, 29 de noviembre de 1943
Telegrama de Nemesio Antúnez a Doctor Kenneth Lewis, en agradecimiento por atender a Nemesio Antúnez en su tratamiento por apendicitis en Nueva York.
Carta de Luiza Zañartu a Blanchette Arnaud, Santiago, 26 de noviembre de 1943
Carta de Luiza Zañartu a Blanchette Arnaud, en la cual agradece todos los cuidados y cariños entregados a su hijo Nemesio Antúnez tras la intervención por una apendicitis agravada. Menciona que está preocupada por la lenta recuperación que ha tenido la herida, ya que Antúnez aún deberá permanecer unos días más hospitalizado. Espera tener más […]
Telegrama de Nemesio Antúnez Cazotte a Leopold Arnaud, Santiago, 10 de noviembre de 1943
Telegrama de Nemesio Antúnez Cazotte a Leopold Arnaud, en el cual agradece las noticias que le envía y pide manterlo al tanto de las mejorías de Nemesio Antúnez y los gastos asociados.
Carta de José González Vera a Nemesio Antúnez, informando la obtención de una beca para la Universidad de Columbia. 1 de Julio de 1943
Carta de José González Vera a Nemesio Antúnez. En ella le informa que ha obtenido una beca de matrícula para la Universidad de Columbia.