Historia del Archivo

Nemesio Antúnez almacenó correspondencia, fotografías y documentación relativa a su trabajo como artista, agente cultural y diplomático desde sus años de estudiante secundario en la década de los treinta hasta su muerte en 1993. Al principio de su carrera profesional como artista en los años cuarenta y hasta el final de la década del cincuenta compiló además varios libros de registro de sus actividades (bitácoras) con recortes de prensa, impresos y fotografías relativos a sus primeras exhibiciones en Europa, Estados Unidos y Chile. Asimismo, conservó gran parte de su trabajo creativo autógrafo: copias impresas de sus primeros experimentos fotográficos, copias manuscritas de sus escritos y guiones y cuñas televisivas, cuadernos de croquis de dibujos artísticos y arquitectónicos, copias sonoras y audiovisuales de su trabajo en radio y televisión y trabajos escritos durante sus años como estudiante de arquitectura. Por último, Antúnez coleccionó numerosos documentos manuscritos, impresos y fotográficos pertenecientes a su familia y producidos entre 1860 y 1930, aproximadamente.

Este acervo, que compone la totalidad del fondo de archivo, además de extensas bibliotecas y copias y originales de su trabajo plástico en dibujo, pintura y grabado, quedó en poder de su viuda, Patricia Velasco, tras la muerte del artista en 1993. Desde entonces, y hasta 2015, el archivo fue utilizado por investigadores especializados en la obra de Antúnez para documentar exhibiciones póstumas y para documentar e ilustrar libros sobre su obra.

En el 2017 se realizó un primer proyecto para organizar y describir el archivo, que para tal efecto fue retirado en su casi totalidad desde la casa de Nemesio Antúnez, en donde había permanecido hasta entonces, y trasladado a un espacio destinado a su procesamiento. En 2018, la FNA obtuvo financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, para reanudar el proyecto de sistematización. El equipo ha trabajado en el inventario, organización, clasificación, descripción y digitalización del fondo, produciendo varios instrumentos de consulta y recuperación, incluyendo un inventario pormenorizado, cuadro de clasificación, esquema de fondos y base de datos de descripciones y digitalizaciones al nivel de la unidad documental.

Los documentos están organizados actualmente en 11 secciones, que se diferencian entre sí principalmente por criterios funcionales y por criterios materiales o de tipología documental. La mayor parte de este acervo se encuentra disponible a partir de 2022 en este sitio para su consulta online.

Para consultar y visitar el archivo presencialmente escríbenos al mail: archivonemesioantunez@gmail.com

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes
Fondart, Convocatoria 2020