Nemesio en el cine

El proyecto “Archivo Audiovisual Nemesio Antúnez: Arte, Cine y Escena Cultural”, seleccionado para la Convocatoria Fondart del año 2022, contempló la experiencia de visionados colectivos, revisión del archivo personal del artista e investigación sobre las películas en las que actuó Nemesio Antúnez. Este se desarrolló en dos ámbitos simultáneos: uno de exhibición y discusión pública de los ocho films en los que participó Nemesio Antúnez y otro de investigación de archivo y creación ensayística en torno a la producción de estas películas. El registro de estas conversaciones públicas sobre las películas y los textos que fueron escritos posteriormente están publicados a continuación.
Agradecemos especialmente a quienes formaron parte del equipo en este proyecto, Nina Satt y Luciana Zurita, investigadoras y editoras de los textos, quienes a la distancia pudieron visionar las películas, revisar el material de archivo digitalizado que se encuentra en la Fundación y dedicar largas horas a conversar sobre ellas, además de escribir los textos que cierran este proceso. A Constanza Lobos por su asistencia técnica en cada uno de los encuentros de visionado colectivo y también por su diseño en toda la gráfica y difusión de estos. Este proyecto no habría sido posible sin el trabajo de ellas y de Sandra Gaete, Gonzalo Arévalo, María Ignacia Luco y Héctor Oyarzún, quienes también contribuyeron a su realización. Por supuesto también agradecemos a los invitados expertos que nos acompañaron en cada proyección, a los muchísimos asistentes a estos encuentros, a quienes nos facilitaron y otorgaron su permiso para la exhibición de las películas y a la Fundación Nemesio Antúnez que nos alojó y apoyó la realización de este extenso proyecto.

Úrsula Fairlie – archivista
Coordinadora e investigadora del proyecto
abril, 2024

Ver PDF - TEXTOS DEL PROYECTO

1. Homenaje a Nicanor (1968)

“Homenaje a Nicanor” (1968), del director chileno Jaime Barrios, película documental de carácter experimental sobre la estancia de Nicanor Parra en Nueva York, con ocasión de su participación en los eventos relacionados con la publicación al inglés de su obra Poemas y Antipoemas. La conversación contó con la moderación de Úrsula Fairlie, Archivista de la Fundación Nemesio Antúnez y la invitada Guillermina Antúnez hija y directora de la Fundación Nemesio Antúnez.

2. Balmaceda (1972)

Esta segunda sesión conversamos con el director de la Cineteca Nacional y creador de Cinechile.cl, Marcelo Morales, sobre la película “Balmaceda” (1972) del director chileno Fernando Balmaceda. El film no se pudo realizar y contaba con una reconstrucción histórica sobre la figura del presidente chileno José Manuel Balmaceda (1840-1891), e iba a ser protagonizada por Nemesio Antúnez. En esta conversación se hace una muestra de archivos y una reconstrucción del contexto.

3. Estado de sitio (1972)

En esta tercera sesión exhibimos la película Estado de Sitio (1972) del director Costa-Gravas, el film muestra las consecuencias de la lucha entre el gobierno de Uruguay, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y la guerrilla izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En la conversación post peli contamos con la presencia de Miguel Ángel Vidaurre, director de la Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional Arcos y director del documental Marker 72.

4. La Expropiación (1973)

En esta cuarta sesión exhibimos la película La expropiación (1973) del director Raúl Ruiz, el film recoge las acciones de los habitantes del campo en el Sur de Chile y de la CORA (Corporación de la Reforma Agraria) ante la llegada de un ingeniero agrónomo que llega a expropiar los terrenos donde trabajan. En la conversación post peli contamos con la presencia de Alejandra Pinto, trabajadora social y crítica de cine. Actualmente se encuentra participando en el proyecto Diálogos Exiliados, sobre la obra de Raúl Ruiz.

5. Los transplantados (1975)

En esta quinta sesión exhibimos la película Los Transplantados del director chileno Percy Matas, el film de ficción cuenta la historia de una familia conservadora chilena que decide autoexiliarse en Europa tras el triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular en las Urnas. En la conversación posterior a la proyección contamos con la presencia de Luis Poirot, destacado fotógrafo chileno con una amplia trayectoria profesional en Francia, España y Chile. Fue director de fotografía en la película Los Transplantados (1975) y fotógrafo en Estado de Sitio (1972).

6. Queridos compañeros (1977)

En esta sexta sesión exhibimos la película Queridos Compañeros del director Pablo de la Barra, película de ficción ambientada en Chile, 1967, aborda la militancia de izquierda previo al triunfo de la Unidad Popular, las luchas populares, la persecución a la que eran sometidos los militantes y los conflictos internos entre una izquierda tradicional y otra de jóvenes activistas. En la conversación post peli contamos con la presencia de Luis Horta, cineasta y restaurador fílmico, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

7. La cena última (1985)

En esta séptima y última sesión exhibimos La Cena Última (1985) obra del escritor Enrique Lihn, este video experimental tuvo la intención de transformarse en película, quedando inconclusa, y como lo hizo antes con Adiós a Tarzán, Lihn, aborda desde la teatralidad una crítica social, cultural y política con elementos humorísticos. En la conversación posterior a la proyección contamos con la presencia de Andrés Florit, escritor y editor, quien es uno de los directores de la Editorial Overol, que ha editado obras de Enrique Lihn; Las cartas de Eros (2016), Poetas, voladores de luces (2017), Diálogos de desaparecidos (2018) y ¿Qué nos ha dado Kafka? (2020).