Fernando Botero

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza sobre su vida en Estados Unidos. Le escribe sobre la publicación del artículo de 8 páginas “A giant step in chilean painting” en Texas Quaterly, y que están ocurriendo numerosas actividades culturales relacionadas con Chile. Menciona que Botero le ha prestado su casa en […]

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Sin Data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar. Menciona haber terminado un informe para el Guggenheim y sobre próximas exposiciones en Munich, Bogotá y Atlanta, así como también algunos proyectos en Berkeley, Brooklyn Museum y Pepsi Cola. Con una distancia de dos días, menciona estar volviendo de un fin de semana en East Hamptons y que […]

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, Estados Unidos, sin data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la cual actualiza sobre su vida en Estados Unidos. Menciona haber enviado 5 informes al Guggenheim sobre Jorge Díaz, Carlos Ortúzar, Ricardo Yrarrázabal, Zilleruelo y Johnson (de estos últimos no indica nombre). Comenta que está recibiendo muchas solicitudes de exposiciones y que las próximas serán en Munich, […]

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez, Sin Data

Carta de Roser Bru a Nemesio Antúnez. Escribe desde Nueva York describiendo poéticamente la ciudad y sus vivencias allá, en ausencia de Antúnez. Menciona anécdotas vividas con Botero y su esposa Cecilia, Juan Downey y Copello (posiblemente Francisco).

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Fernando Botero, Henri Julien Félix Rousseau, Vincent Van Gogh y Edvard Munch.

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, [Lugar Desconocido], sin data

Carta de Nemesio Antúnez a Carlos Ortúzar, en la que le comenta sobre su vida en Nueva York. Se menciona la visita de Matta, quién le deja comentarios sobre su trabajo a Antúnez, también que la visita de Eduardo Frei Montalva implica que lleva días sin pintar y le pide que le conteste su carta […]

Análisis de obras para “Ver el Arte” por Nemesio Antúnez, Sin Data

Textos breves manuscritos de Nemesio Antúnez, correspondientes a análisis de obras realizados para el programa “Ver el Arte”. En este grupo de textos describe y analiza obras de Pedro Reszka, Benito Rebolledo, Israel Roa, Sergio Montecino, Reinaldo Villaseñor, Otto Piene, Sergio Obelar, Mario Carreño, Rodolfo Opazo, Paz Errázuriz, Inés Puyó, Carmen Silva, Gracia Barrios, Juana […]

Tríptico de la exposición “Voces de Ultramar. Arte en América Latina: 1910-1960”, Exhibición Colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Casa de América, Madrid, España, 1992

Tríptico de la exposición “Voces de Ultramar. Arte en América Latina: 1910-1960”, exhibido por Casa de América en el Palacio de Linares, Madrid. El impreso indica que la muestra, bajo el título de “Voces de Ultramar. Arte en América Latina y Canarias: 1910-1960” se habría exhibido en el CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, […]

“Decades of Latin American Artists in a Contemporary Hispanic Setting”, The New York Times, New York, 16 de octubre de 1988

Recorte de prensa del diario The New York Times, en el cual se observa una amplia nota sobre la exposición “The Latin American Spirit: Art and Artists in the United States, 1920-1970”, muestra colectiva realizada en el Bronx Museum, a propósito del multiculturalismo de este famoso barrio de Nueva York en el que vivieron reconocidos […]

Catálogo de la exposición “The 1978 Latin American Art Exposition”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en De Armas Gallery, Florida, Estados Unidos, 1978

Catálogo de la exhibición colectiva “The 1978 Latin American Art Exposition” realizada durante 1978 en la Galería De Armas Gallery en Florida. En la muestra participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico. En el catálogo se presenta una breve reseña y una imagen […]

Catálogo de la exposición “Pintura Contemporánea del Grupo Andino”, Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, realizada en la Galería de Arte Petroperú, Lima, Perú, 1974

Catálogo en formato de díptico de la exhibición colectiva “Pintura Contemporánea del Grupo Andino” realizada en julio de 1974 en la Galería de Arte Petroperú. En la muestra participaron artistas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Carta de Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco, 25 de agosto de 1970

Carta de Cecilia Zambrano a Nemesio Antúnez y Patricia Velasco. Comenta variadas novedades de índole familiar y de amigos. Señala que está embarazada e instalándose con su marido, Fernando Botero en Nueva York. Menciona que Fernando está preparando una exposición retrospectiva que se realizará en 5 diferentes ciudades de Alemania. Menciona distintas amistades del mundo […]

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez, 2 de junio de 1970

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Nueva York, comentando novedades sobre varios temas: exposiciones en La Pace Gallery, Whitney Museum, Moma, entre otros; reuniones con otros artistas como Copello, Castro y Whitman [no menciona nombres]; sus impresiones sobre algunas galerías de Nueva York.

Carta de María Luisa Pacheco a Nemesio Antúnez, ca. 1970

Carta de María Luisa Pacheco a Nemesio Antúnez. En ella relata sus movimientos en Nueva York e East Hampton. Menciona un viaje a Bolivia en junio, desde donde espera enviar a Nemesio un cuadro para el museo. Comenta el matrimonio de Trinidad [no menciona apellido]. Menciona que está en Nueva York el comisario de la […]

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez, 24 de octubre de 1969

Carta de Juan Downey a Nemesio Antúnez. Le escribe desde Washington D.C., Estados Unidos. Le comenta que se va a mudar junto a Marilys, sus cuatro hijos y los perros, además de mencionar que se casó en febrero. Howard Wise le exhibirá unas esculturas en el chez Stanton Catlein en diciembre del mismo año. Comenta […]

“4 Latin American Painters”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, State University of New York, Nueva York, Estados Unidos, 21 de marzo, 1968

Catálogo en formato de díptico de la exhibición colectiva “4 Latin American Painters” realizada por la State University of New York entre el 21 de marzo y el 5 de abril de 1968. Los cuatro artistas que participaron fueron Nemesio Antúnez, Fernando Botero, José Antonio Fernández Muro y María Luisa Pacheco.

[Tarjeta Postal] Carta de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez, 13 de marzo de 1968

Tarjeta postal de Luis Oyarzún a Nemesio Antúnez. Comenta lo difícil que es volver a Chile después de vivir en Nueva York y comenta cómo avanzan los preparativos para la Bienal de Grabado. Envía saludos a la familia Antúnez y a la familia Botero.

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, junio de 1967

Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante el mes de junio de 1967, entre las cuales se cuentan: continuación del programa radial “Arte desde Nueva York” con entrevistas a Fernando Botero; Ernst Uthoff, Marcelo Bonevardi y Celso Garrido Lecca; entrega […]

“A Comprehensive View of Latin American Art”, [Catálogo], Exhibición colectiva con Nemesio Antúnez, Stamford Museum, Stamford (Connecticut), Estados Unidos, 1967

Catálogo de la exhibición colectiva “A Comprehensive View of Latin American Art” realizada en el Stamford Museum entre el 11 de marzo y el 4 de abril de 1967. Participaron artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Perú, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, febrero de 1967

Informe redactado por Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, en el cual indica detalladamente las actividades y gestiones realizadas durante el mes de febrero de 1967, entre las cuales se cuentan: preparación de la participación de Chile en la Semana Panamericana de la ciudad de Nueva York, asesoría al Museo de Stanford para […]

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York, Estados Unidos, febrero de 1967

Informe de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural en Nueva York. Incluye las actividades gestionadas o en las que participó durante el mes de febrero de 1967, las cuales abarcan la participación de Chile en la Semana Panamericana en Nueva York, con una exposición de fotografía chilena, gestiones para presentar la obra de teatro “El Cepillo […]

Carta de Carlos Ortúzar y Tessa Aguadé a Nemesio Antúnez, 20 de enero de 1967

Carta de Carlos Ortúzar a Nemesio Antúnez. Describe ampliamente sus proyectos artísticos y el ambiente en Santiago en ese ámbito. Comenta su interés por volver a Nueva York y felicita a Nemesio por su matrimonio con Patricia Velasco. Solicita a Nemesio que averigue sobre una oficina de arquitectura en EEUU para su hermano Mario. Comenta […]

Retrato grupal en casa de Fernando Botero en Nochebuena, Nueva York, 1966

Retrato grupal el día de Nochebuena (uno antes de Navidad) de Cecilia Zambrano, Fernando Botero, Nemesio Antúnez, Eduardo Ramírez Villamizar, Johnny Velasco y María Luisa Pacheco.

Retrato grupal en casa de Fernando Botero en Nochebuena, Nueva York, 1966

Retrato grupal el día de Nochebuena (uno antes de Navidad) de Cecilia Zambrano, Fernando Botero, Nemesio Antúnez, Eduardo Ramírez Villamizar, Johnny Velasco y María Luisa Pacheco.

Vista exterior del taller de Nemesio Antúnez y Fernando Botero en East Hampton, Nueva York, 1966

Registro exterior de la Casa Taller que pertenecía a Botero y Antúnez en East Hampton, Nueva York. Se observan árboles en primer plano y de fondo el taller.

Vista exterior del taller de Nemesio Antúnez y Fernando Botero en East Hampton, Nueva York, 1966

Registro exterior de la Casa Taller que pertenecía a Botero y Antúnez en East Hampton, Nueva York. Se observan árboles en primer plano, una hamaca y la entrada al taller.

Retrato grupal de las familias Antúnez y Botero en East Hampton, Nueva York, 1966

Se observa a mujer identificada como Eliana Romería, Nemesio Antúnez, Patricia Velasco, Fernando Botero y Cecilia Zambrano (de izquierda a derecha) en East Hampton.

Taller de Nemesio Antúnez y Fernando Botero en East Hampton, Nueva York, 1966

Registro exterior de la Casa Taller que pertenecía a Botero y Antúnez en East Hampton, Nueva York. Se observan árboles en primer plano, una hamaca en el fondo y un ventanal del taller.

Retrato de Nemesio Antúnez, Nueva York, 1966

Primer plano picado del rostro de Nemesio Antúnez, mientras él mira hacia la cámara.

Retrato grupal en casa de Fernando Botero en Nochebuena, Nueva York, 1966

Retrato grupal de amigos. Se observan en celebración de la Nochebuena a Patricia Velasco, Nemesio Antúnez, Fernando Botero, su esposa Cecilia Zambrano y una mujer que no han sido identificada aún.